lunes, 23 de noviembre de 2015

PARQUE TAYRONA: VALIÓ LA PENA CREER


“En este lugar donde me pregunta a cual comunidad pertenecen, desde que yo nací o desde mucho antes mis ancestros me manifestaron que eran de las cuatro tribus de la Sierra Nevada, sin embargo no puedo decir que le pertenece solo a un pueblo arhuaco si no a los 4 pueblos y les corresponde a todos responder por ellos, y por eso salimos adelante a defender los espacios por los que me están preguntando.

Sólo sé que ha habido cantidades de reflexiones desde mucho antes cuando yo caminaba por esos lugares. Así como ese espacio nos pedía que le retribuyéramos los servicios pero no conozco ni por política ni persona. Nunca hemos sido convocados. Lo único que sé decir es que se nos han introducido una cantidad de normatividades que no corresponde al mapa de la ley de origen”.

Así respondió el Mamu Mayor Arhuaco Vicencio Torres Niño al Tribunal Administrativo del Magdalena ante la pregunta sobre la realidad y el reconocimiento de los derechos de los indígenas en el Parque Tayrona.

Luego de tres generaciones que le antecedieron y a sus 86 años por vez primera autoridad alguna consultaba su pensamiento y sentir en relación al profundo vínculo de las Comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con este territorio ancestral. Un derecho que en sus cien años de memoria no le había reconocido el Estado a estas comunidades.

Las esperanzas de que esos derechos por fin les fueran respetados se desvanecieron el 30 de septiembre de 2011 cuando el Presidente Santos anunció la llegada del Hotel Six Senses en una convención hotelera en Cartagena (Ver DISCURSO PRESIDENTE SANTOS: http://bit.ly/1Msa6BE)  

Anuncio que dejaba en evidencia la continuidad de una política de Gobierno que por años y en el papel desapareció a los indígenas de sus territorios ancestrales. Desde el 2009 denunciábamos la apropiación ilegal de los territorios del Parque Tayrona y pocos efectos veíamos en los órganos estatales tendientes a corregir.

En octubre de 2011 probamos cómo el Ministerio del Interior con una sola certificación volvía a negar a los indígenas como actores decisivos en el Tayrona. (Ver DANIEL SAMPER – EL TIEMPO: http://bit.ly/1kL9G0e)   

Lamentablemente lo del Six Senses no era un asunto nuevo; para la licitación de la Concesión del Tayrona y el licenciamiento del proyecto hotelero Los Ciruelos esta desaparición legal de las comunidades había operado sin recato y sin que estas hubieren podido reclamar.

A pesar del escepticismo de muchos e incluso de algunos líderes indígenas con la Fundación Misión Colombia asumimos la defensa de los derechos de las comunidades; acciones que contaron con el respaldo de los Mamus Mayores de la Confederación Indígena Tayrona, líderes nacionales como Clara López Obregón y entre otros periodistas Diana Salinas y Paul Bacares, en ese entonces periodistas de Noticias Uno.

En enero de 2013 el Tribunal Administrativo del Magdalena reconoció la vulneración histórica de los derechos de las comunidades indígenas en el Tayrona y en febrero de 2014 el Consejo de Estado ratificó las sentencias previniendo además a las autoridades estatales sobre la no repetición de esas vulneraciones. ( Ver SENTENCIAS TRIBUNAL: http://1drv.ms/1Lw8inh y http://1drv.ms/1PKu6n1 SENTENCIAS CONSEJO DE ESTADO: http://1drv.ms/1Xm7GYd y http://1drv.ms/1N9M9k2)

Por primera vez en su historia a las comunidades indígenas se le reconocieron esos vínculos ancestrales y Parques Nacionales por su parte procedió a cerrar los más importantes sitios sagrados dentro del Parque Tayrona a efectos de que las comunidades pudieran desarrollar y conservar sus tradiciones. (Ver RESOLUCIÓN: http://1drv.ms/1YpNhnt)

Lo que en principio y a la vista de muchos constituía un motivo de conflicto, tales como las denuncias periodísticas y las demandas judiciales, pasó a ser una trascendental oportunidad de relacionamiento entre el Estado Colombiano, representado por el Ministerio de Ambiente y Parques Naturales Nacionales de Colombia, y los pueblos indígenas de la Sierra nevada.

Hoy Parques e Indígenas son un solo cuerpo armonioso por el que circula el mejor de los ánimos cuyo propósito de existencia es el respeto de las ancestralidades de estas comunidades que han pervivido en el tiempo y el cuidado de una de las riquezas naturales más hermosas de nuestro país.

Esa comunión quedó sellada el pasado tres de noviembre cuando Parques y Comunidades suscribieron el acuerdo de intención para sacar adelante y de forma conjunta los Planes de Manejo Ambiental de los Parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona (Ver ACUERDO: http://1drv.ms/1Oc0jCc) y unas semanas después con el cierre, por el término de un mes, del Parque Tayrona. Tiempo en el que las comunidades, como hace cientos de años, podrán relacionarse con sus ancestros, sus tradiciones y la naturaleza misma. (Ver RESOLUCIÓN CIERRE: http://1drv.ms/1Lw7ZsJ)

Ver juntos en un mismo propósito al Estado y sus autoridades y a las autoridades indígenas de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, superando las diferencias históricas, es una muestra de que sí es posible transformar el estado actual de las cosas. Y que el periodismo investigativo, en la mayoría de los casos, es la mejor palanca para lograrlo. Sin lugar a dudas valió la pena creer.

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.