miércoles, 7 de octubre de 2015

MAGDALENA: ASÍ ACEITÓ LA GOBERNACIÓN LA CAMPAÑA DE ROSA COTES


Mientras que por supuesta falta de recursos, y por causa de ello está cerrada la unidad de cuidados intensivos neonatales del sistema de salud departamental, lo que ocasionó ayer la muerte de la niña Eliza Yuliet Gutiérrez Niño, la segunda niña de Aracataca muerta en el último mes por física inasistencia médica, la Gobernación del Magdalena a efectos de aceitar la campaña de la candidata del Gobernador, Luis Miguel Cotes Habeych, en tan solo 30 días y a escasos 4 meses de las elecciones suscribió 418 contratos de prestación de servicios por un valor de $ 5.496,1 millones. La mayoría de los contratos para favorecer a líderes políticos y activistas de Santa Marta. (Ver CUADRO COMPLETO: http://1drv.ms/1hoSGdP)

En sólo seis días (entre el 19 y el 24 de junio de 2015) para 15 dependencias suscribió contratos por monto de $ 4.704 millones. (Ver CUADRO POR SECRETARIAS: http://1drv.ms/1Oj8yeH)  

Al cruzar la ejecución presupuestal de servicios indirectos de la Gobernación con los años anteriores se tiene que en los años 2012, 2013 y 2014 se suscribieron contratos por valor de $ 3.488 millones, $ 5.189 millones y $ 7.382 millones, respectivamente. Mientras que en tan sólo el primer semestre de 2015 el monto ascendió a los $ 9.466 millones.

Circunstancia que contradice el discurso social y que no se compadece con la realidad de las gentes del Magdalena aún más empobrecidas en la administración de Cotes Habeych, según el último estudio publicado por el Departamento Nacional de Planeación.

Para confirmar el drama humano que padecen las niñas y niños del Magdalena basta una mirada a dos de las áreas más sensibles de cualquier sociedad: la salud y la educación.

Mientras ríos de dinero se invierten en burocracia en Santa Marta El Banco, Zapayan y San Zenón son un ejemplo de cómo funciona la salud en el resto de los municipios del Departamento:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo que explica del por qué el 18% de las niñas y niños menores de 5 años mueren por física desatención, siendo el departamento con el segundo peor indicador en muerte de menores.

Por su parte al tema de la educación debe sumársele, como si no fuera poco que de las 979 sedes educativas del Magdalena 350 funcionen en condiciones deplorables (246 en kioskos, 1 en una iglesia, 58 bajo enramadas, 20 en cerramientos de zinc o madera, 3 bajo árboles, 1 en una casa en ruina y 1 en el corredor de un hostal) que en la administración de Cotes jamás se nombraron los 180 educadores faltantes y de acuerdo a una auditoría del Ministerio de Educación se hallaron 25 mil niños fantasmas con los que el departamento, durante los cuatro años, hizo jugosos negocios para la tercerización para la atención de esos fantasmas y con ello favorecer a ONG´s cuyos propietarios resultaron ser cercanos al seno del Gobernador y también están sumados a la campaña de Rosa Cotes.

 





De suerte que bajo la excusa de ser éste un departamento pobre niñas y niños del Magdalena mueren por falta de atención en su salud y son marginados de la posibilidad de recibir educación a la candidata a la Gobernación, Rosa Cotes de Zuñiga, le aceitan la campaña contratándole a quienes tienen la responsabilidad de conseguirle los votos en Santa Marta.


ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.