lunes, 21 de septiembre de 2015

CGSM – SFF: DESTRUCCIÓN, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD (INFORME ESPECIAL)

Luego de quince meses de haber denunciado los incendios y sus causas en el Vía Parque Isla de Salamanca -VIPIS- (http://bit.ly/1JeJsHg) y seis de haber publicado los procesos de destrucción contra la Ciénaga Grande de Santa Marta -CGSM- y el Santuario de Fauna y Flora -SFF- (http://bit.ly/1Yk7KuO - http://bit.ly/1OCYP3u) las investigaciones de las autoridades, particularmente de la Fiscalía General de la Nación a través de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente y los investigadores del CTI adscritos a ésta, concluyen que lo conocido hasta ahora evidencia una suma de acciones violentas contra estas áreas protegidas de las que se han favorecido particulares con la clara complicidad de la autoridad ambiental regional CORPAMAG.

De acuerdo a los informes de investigación criminal además de las manos criminales que han degradado las áreas protegidas mediante quemas, cambiado los cauces de ríos y caños con diques y represas, desecado con maquinarias los cuerpos de agua se suma la omisión de vigilancia, control, sanción y recuperación de las áreas afectadas por parte de CORPAMAG.

Autoridad ésta que solo se ha limitado a iniciar procesos de investigaciones contra los infractores que en la mayoría de los casos se quedan en la etapa preliminar sin que haya decisiones de fondo y en las pocas que terminan en decisiones administrativas éstas se reducen a la imposición de sanciones económicas con las que regularmente se favorece la legalización de las obras con las que se causaron tales daños. Los investigadores hallaron que en ninguno de los casos conocidos CORPAMAG ordenó la demolición de las mismas ni el restablecimiento material de las áreas usurpadas a la CGSM, protegida mediante la declaración RAMSAR.

Por otra parte los investigadores judiciales revelan que de ninguno de los contratos suscritos y pagados con fines de dragado y mantenimiento de los cauces que alimentan la CGSM se ha podido obtener los informes de interventoría a efectos de establecer que las obras contratadas, por montos que se cuentan en miles de millones de pesos, se hubieren realizado en favor del complejo lagunar. 

DESTRUCCIÓN

El más reciente informe elaborado por especialistas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, fechado 18 de septiembre de 2015, concluye que a causa de la interrupción de las corrientes hídricas, de aguas dulces y marinas, que nutren la CGSM se ha terminado afectando gravemente el Santuario de Fauna y Flora -SFF- cambiando ostensiblemente su morfología y la estabilidad ecosistémica del mismo.

Sostienen los especialistas en su informe que “considerando que han sido evidentes los cambios observados en el territorio a través del tiempo y que han venido afectando las conectividades naturales que se constituyen en condición necesaria para garantizar la integridad ecológica de la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta, este documento es un aporte al análisis general de la situación que presenta esta ecorregión, en donde se encuentran dos Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN).

Para el caso particular de análisis se tomó un área de 5 km alrededor del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (SFF CGSM), en el cual se analizaron tres periodos de tiempo comprendidos en los años (2002-2009-2012), mediante los Sistemas de Información Geográfica (SIG), interpretando imágenes de satélite para espacializar cartográficamente, las diferentes zonas de cambio y trasformación a una escala de 1:100.000.


Los resultados del análisis evidencian que en el territorio evaluado se están generando potencialmente impactos sobre la diversidad de fauna y flora que depende de este gran sistema deltaico y estuarino, núcleo de biodiversidad de la región Caribe.  Esto se fundamenta en que hay trasformaciones de unidades importantes para la estructura y función de la diversidad biológica del área seleccionada, donde se presenta pérdida de algunos sistemas naturales que son estratégicos para el soporte de la conectividad hídrica y la conectividad funcional de especies que se desarrollan y dependen de sistemas estuarinos y lagunares, las cuales caracterizan esta ecorregión.

Concluye el estudio que en la ecorregión se están presentando cambios y transformaciones del sistema natural por un aumento de tierras degradadas, de pasturas y de monocultivos, los cuales generan una matriz en la que se observan impactos para la diversidad del humedal de esta ecorregión, principalmente por procesos de fragmentación que modifican e impiden el flujo de la biodiversidad del humedal Ramsar y Reserva de Biosfera.


Los resultados no dejan de ser alarmantes y dramáticos. Los bosques pasaron de 42 hectáreas en el 2009 a 19 en el 2012. Los espejos de agua constituidos por lagunas, lagos y ciénagas pasaron de 3.109 hectáreas en el 2002 a tan solo 739 en el 2012. Los pastos enmalezados que en el 2009 alcanzaban un área de 4.844 hectáreas en el 2009 apenas alcanzan a cubrir 850 en el 2012 y las tierras desnudas y degradadas que en el 2002 tan solo alcanzaban 67 hectáreas para el 2012 ya alcanzaban las 12.567 hectáreas.

Otro reglón del informe lo constituye el cambio del uso del suelo de las áreas protegidas para la agroindustria. El caso de la palma de aceite es el más revelador; de las 858 hectáreas que se contaban sembradas en el 2002 con este monocultivo en el 2012 cubría una extensión de 2.347 hectáreas; todo con sacrificio de las tierras protegidas, generando además una importante amenaza contra la estabilidad de los ecosistemas.

CORRUPCIÓN

La principal fuente de entrada de aguas al complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y por tanto para las dos áreas núcleo de la Reserva de Biosfera y el área Ramsar (Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta y Vía Parque Isla de Salamanca), es el río Magdalena.


Además del ingreso de aguas provenientes del Río Magdalena a través de los caños Renegado, Aguas Negras, El Burro, Clarín Nuevo y El Torno, también el complejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta recibe aportes de agua de los ríos de la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta siendo los más importantes de sur a norte: Fundación, Aracataca, Sevilla y Frío.

La dinámica de intercambio de agua dulce procedente de los ríos y el agua de mar se realiza a través de los diferentes caños que comunican las ciénagas, razón por la cual resulta de la mayor importancia el mantenimiento de los cauces que contribuyen con más impacto en la circulación de estos cuerpos de agua.


Los investigadores, en las diferentes diligencias de inspección ordenadas por los Fiscales de conocimiento, no han encontrado evidencias que estos trabajos se hubieren desarrollado realmente. No obstante que CORPAMAG ha aportado una lista de contratos con los que presuntamente se cumplió tal tarea.

Las dificultades para establecer esta realidad se centra en el hecho de que existe una especial renuencia de la autoridad ambiental y el interventor en aportar los informes de interventoría de los contratos. Resulta además llamativo, para los investigadores, que ante las denuncias publicadas, en relación con la existencia de diques y represas alrededor y en la CGSM, la misma CORPAMAG reconoció, en un comunicado de prensa, la existencia de los mismos con un agravante, también reconoció no son nuevas las obras descubiertas mediante sobrevuelos y fotografías publicadas (Ver COMUNICADO CORPAMAG: http://1drv.ms/1ODpbSW)

Un informe conocido, cuyo autor solicitó mantenerse en reserva, da cuenta del estado de los caños actualmente y deja al descubierto que las tareas de dragado han sido precarias y no corresponden a los multimillonarios recursos presuntamente invertidos para su mantenimiento y protección.





Por distintas causas, el compromiso del mantenimiento de los caños no ha sido llevado a cabo de una manera adecuada y efectiva para el funcionamiento del sistema natural. Reconoce el informe que si bien se han realizado algunos trabajos de dragado, el mantenimiento del modelo hidráulico del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta requiere la atención integral de los caños del sistema. 

Esta es la razón por la cual en este momento existen problemas de sedimentación y colmatación en caños y ciénagas que hacen necesario orientar la inversión de manera adecuada.

IMPUNIDAD

Salvo la diligente tarea cumplida por los Fiscales de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente y las unidades adscritas de investigación del CTI cuyas investigaciones han permitido la condena de 16 personas por delitos contra el medio ambiente y el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en la CGSM, el VIPIS y el SFF; que en desarrollo de las publicaciones hechas y las denuncias radicadas han desarrollado más de veinte diligencias e inspecciones judiciales especializadas y de las que se han desprendido casi una veintena de imputaciones ninguna otra autoridad ha actuado eficazmente en función de proteger, prevenir y sancionar la destrucción continuada de estas riquezas naturales.

Un ejemplo de ello es que las represas, los diques y las obras de infraestructura que han modificado los cauces de los caños se mantienen en pie a pesar no solo de las publicaciones conocidas y el rechazo de esas mismas autoridades. Peor aún, es que más allá de las investigaciones preliminares abiertas por CORPAMAG se ha podido establecer que muchas de éstas tienen más de tres años de iniciadas sin que se hubiere ordenado medidas materiales de demolición a efectos de restablecer las condiciones naturales alteradas.

Todo indica, de acuerdo con los informes conocidos y revelados, que contra la Ciénaga Grande de Santa Marta y los parques nacionales que ahí han sido reconocidos pesa una destrucción sistemática por cuenta de la corrupción y la impunidad. 

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.