jueves, 11 de diciembre de 2014

LA OBRA INCONCLUSA QUE APROBÓ EL CONCEJO DE SANTA MARTA

La noticia del día en Santa Marta fue la aprobación que dio el Concejo Distrital de Santa Marta al proyecto del Sistema Estratégico de Santa Marta y las facultades al Alcalde de la ciudad para endeudar al Distrito de cara a la realización de este proyecto.

Más allá de la inexistencia de estudios de movilidad que sustentaran el mismo, existen una serie de obligaciones que debemos asumir los samarios que aún hoy no solo no están cuantificados sino que tampoco se tiene idea de dónde saldrán los recursos que garanticen el cierre financiero del mismo y no pase a ser otra obra inconclusa de las muchas que ya nos caracterizan como ciudad. 

Basta revisar el documento Conpes 3548 del 24 de noviembre de 2008 para verificar que es mentiras que el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta – SETP o TUS está totalmente financiado y que su valor real sea $363.202 millones a precios de 2008.

Para muestra señalo algunas de esas obligaciones pactadas que debe asumir el Distrito con su propio presupuesto:

“El costo estimado del sistema es de $363.202 millones de 2008, de los cuales $286.272 millones son inversión pública destinada a cubrir los costos de los elementos del sistema descritos en el Cuadro 4 Inversión del SETP del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta (millones de pesos 2008).- (. . . ) Los costos por encima del presupuesto global no serán reconocidos por la Nación y los costos adicionales o los sobrecostos deberán ser asumidos por el Distrito o Municipio”. (Ver Pág. 22)

“La inversión privada se estima en $76.930 millones de 2008 que se destinarán a la compra de vehículos, sustitución de vehículos viejos, compra y montaje de equipos y software de recaudo, patios y talleres. En el Cuadro 4 se presentan las estimaciones de inversión sin incluir los costos de desintegración física de los vehículos”. (Ver Pág. 22)

“Los aportes de la Nación al proyecto serán por un monto máximo de $199.634 millones de 2008 y los del Distrito serían del orden de $86.638 millones de 2008. Teniendo en cuenta la programación de desembolsos presentada en el Cuadro 5; (. . .); en el caso que se generen costos adicionales y/o sobrecostos en el desarrollo del proyecto estos serán cubiertos por el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta”. (Ver Pág. 23)

“Aunque el sistema cubrirá el 100 % de los viajes del sistema, el proyecto que se describe en este documento y que será cofinanciado por la Nación comprende las obras mínimas que garantizan su funcionamiento. La malla vial que no está incluida en el proyecto es responsabilidad del Distrito”. (Ver Pág. 15)

“Además de los aportes presentados en el Cuadro 5, los riesgos financieros y las coberturas que generen el esquema de financiación, estarán en su totalidad, a cargo del Distrito”. (Ver Pág. 24)

“En cualquier caso la proporción de los aportes de la Nación al proyecto, aquí estipulados no podrán superarse”. (Ver Pág. 24)

“Aquellas vías que por su carga operativa y por su estado requieran reconstrucción total, deberán contar con los recursos suficientes para la reposición, reconstrucción o traslado de redes de servicios públicos. El Distrito deberá en cualquier caso asegurar, con las empresas prestadoras de servicios, los recursos necesarios para las obras en redes. En ningún caso los ítems referidos a redes, en este proyecto, podrán ser cofinanciables por parte de la Nación”. (Ver Pág. 25) Obligación ésta que además constituye una condición a cumplir previamente  para que la nación participe y obviamente ponga su parte. (Ver Pág. 26)

“Así mismo, se hace necesario que el Distrito se comprometa con los costos futuros del mantenimiento de la infraestructura vial. En cualquier caso, el Distrito buscará la manera más eficiente que permita asegurar el mantenimiento del sistema semafórico”. (Ver Pág. 26)

Nadie, hasta ahora, se ha atrevido a precisar cuánto cuestan estos mayores valores y de dónde se sacará la platica para cubrirlos si a duras penas se puede asumir el costo de la contrapartida que obliga el Conpes anticipar al Distrito para iniciar el proyecto el cual además saldrá de los recursos que debieran cubrir las necesidades sociales de los más pobres de la ciudad.

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
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