La noticia del día en Santa
Marta fue la aprobación que dio el Concejo Distrital de Santa Marta al proyecto
del Sistema Estratégico de Santa Marta y las facultades al Alcalde de la ciudad
para endeudar al Distrito de cara a la realización de este proyecto.
Más allá de la inexistencia
de estudios de movilidad que sustentaran el mismo, existen una serie de
obligaciones que debemos asumir los samarios que aún hoy no solo no están
cuantificados sino que tampoco se tiene idea de dónde saldrán los recursos que
garanticen el cierre financiero del mismo y no pase a ser otra obra inconclusa
de las muchas que ya nos caracterizan como ciudad.
Basta revisar el documento
Conpes 3548 del 24 de noviembre de 2008 para verificar que es mentiras que el
Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta – SETP o TUS está
totalmente financiado y que su valor real sea $363.202 millones a precios de
2008.
Para muestra señalo algunas
de esas obligaciones pactadas que debe asumir el Distrito con su propio
presupuesto:
“El costo estimado del
sistema es de $363.202 millones de 2008, de los cuales $286.272 millones son
inversión pública destinada a cubrir los costos de los elementos del sistema
descritos en el Cuadro 4 Inversión del SETP del Distrito Turístico Cultural e Histórico
de Santa Marta (millones de pesos 2008).- (. . . ) Los costos por encima del
presupuesto global no serán reconocidos por la Nación y los costos adicionales
o los sobrecostos deberán ser asumidos por el Distrito o Municipio”. (Ver Pág.
22)
“La inversión privada se
estima en $76.930 millones de 2008 que se destinarán a la compra de vehículos,
sustitución de vehículos viejos, compra y montaje de equipos y software de
recaudo, patios y talleres. En el Cuadro 4 se presentan las estimaciones de
inversión sin incluir los costos de desintegración física de los vehículos”.
(Ver Pág. 22)
“Los aportes de la Nación al
proyecto serán por un monto máximo de $199.634 millones de 2008 y los del
Distrito serían del orden de $86.638 millones de 2008. Teniendo en cuenta la
programación de desembolsos presentada en el Cuadro 5; (. . .); en el caso que
se generen costos adicionales y/o sobrecostos en el desarrollo del proyecto
estos serán cubiertos por el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa
Marta”. (Ver Pág. 23)
“Aunque el sistema cubrirá
el 100 % de los viajes del sistema, el proyecto que se describe en este
documento y que será cofinanciado por la Nación comprende las obras mínimas que
garantizan su funcionamiento. La malla vial que no está incluida en el proyecto
es responsabilidad del Distrito”. (Ver Pág. 15)
“Además de los aportes
presentados en el Cuadro 5, los riesgos financieros y las coberturas que
generen el esquema de financiación, estarán en su totalidad, a cargo del
Distrito”. (Ver Pág. 24)
“En cualquier caso la
proporción de los aportes de la Nación al proyecto, aquí estipulados no podrán
superarse”. (Ver Pág. 24)
“Aquellas vías que por su
carga operativa y por su estado requieran reconstrucción total, deberán contar
con los recursos suficientes para la reposición, reconstrucción o traslado de
redes de servicios públicos. El Distrito deberá en cualquier caso asegurar, con
las empresas prestadoras de servicios, los recursos necesarios para las obras
en redes. En ningún caso los ítems referidos a redes, en este proyecto, podrán
ser cofinanciables por parte de la Nación”. (Ver Pág. 25) Obligación ésta que
además constituye una condición a cumplir previamente para que la nación participe y obviamente
ponga su parte. (Ver Pág. 26)
“Así mismo, se hace
necesario que el Distrito se comprometa con los costos futuros del
mantenimiento de la infraestructura vial. En cualquier caso, el Distrito
buscará la manera más eficiente que permita asegurar el mantenimiento del
sistema semafórico”. (Ver Pág. 26)
Nadie, hasta ahora, se ha atrevido a precisar cuánto cuestan estos mayores valores y de dónde se sacará la platica para cubrirlos si a duras penas se puede asumir el costo de la contrapartida que obliga el Conpes anticipar al Distrito para iniciar el proyecto el cual además saldrá de los recursos que debieran cubrir las necesidades sociales de los más pobres de la ciudad.
ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
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