lunes, 3 de noviembre de 2014

RIESGOS DEL FRACKING ESTÁN ADVERTIDOS DESDE EL 2012 POR LA CGR

En el glosario de la Contraloría General de la República una Función de advertencia es un “aviso o prevención sobre el peligro o riesgo inminente detectado en la gestión fiscal de un sujeto vigilado”.

Estas funciones son una atribución adicional a las ordinarias de control previstas, para la Contraloría General de la República, en la Constitución Política y la Ley 42 de 1993 y el Artículo 5, Numeral 7, del Decreto Ley 267 de 2000 que establece una competencia adicional a las facultades de vigilancia reconocidas la cual debe aplicarse para situaciones especiales, que dadas sus características, sean relevantes en el manejo de los recursos públicos, que evidencien un riesgo futuro y que de no adoptarse correctivos en oportunidad por parte del gestor fiscal, pueden llegar a generar disminución, pérdida y menoscabo patrimonial al Estado.

No en vano el mentado numeral y su artículo prevén: “ARTICULO 5. FUNCIONES. Para el cumplimiento de su misión y de sus objetivos, en desarrollo de las disposiciones consagradas en la Constitución Política, le corresponde a la Contraloría General de la República: (...) 7. Advertir sobre operaciones o procesos en ejecución para prever graves riesgos que comprometan el patrimonio público y ejercer el control posterior sobre los hechos así identificados".

Así las cosas, la Contraloría General de la República posee entre sus atribuciones legales, la función de advertir a las Entidades, los posibles riesgos que puedan comprometer la gestión de las mismas y un posible detrimento patrimonial al Estado.

Pues bien, dentro de todas las funciones de advertencias proferidas por la CGR una muy particular se la están pasando por la faja el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible en un claro ejemplo de que la ley está es para burlarla.

Desde el 2012 están advertidas las consecuencias de la utilización del “fracking” como método para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, acá les presento el documento no sin antes hacer una reflexión: para qué delincuentes sin con el Gobierno basta.


Para descargar el documento: http://1drv.ms/1wYX0og



















ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.