El golfo de Morrosquillo se localiza entre
los 9 y 10 grados de latitud norte y los 75 y 76 grados de longitud oeste.
Tiene una longitud aproximada de 17 km, de sur a norte y se extiende desde los
límites con el departamento de Córdoba hasta las ciénagas cercanas al canal del
Dique. En el extremo sur se encuentran la punta Mestizos y la bahía Cispatá,
antigua desembocadura del río Sinú, cuya entrada está delimitada por las puntas
Terraplén y Resguardo, conformadas por ciénagas de manglares; en el norte, el
golfo está delimitado por Punta e isla San Bernardo.
En el territorio insular la vegetación
dominante es el mangle, del cual se encuentran las especies: rojo, humo o
negro, bobo o blanco y zaragoza. Estos mangles se presentan también en las
orillas de la mayor parte de los canales, caños y ciénagas de Cispatá, donde
dejan a la vista buena parte de sus raíces durante la bajamar. Algunas zonas
como la ciénaga de La Caimanera están bordeadas en su totalidad por una franja
ancha de manglar que en algunas áreas alcanza hasta los 1.000 m y en ella
dominan el mangle rojo, seguido por el mangle negro y el mangle blanco.
En el golfo se encuentran 135 especies de
diatomeas y dinoflagelados y 516 de foraminíferos. Otros invertebrados que
conforman la biota del arrecife son: 27 especies de antozoarios e hidroides, 26
de poliquetos, 72 de moluscos marinos entre los que sobresale el Strombus gigas, importante recurso
pesquero, así como 50 especies de ostrácodos, 114 decápodos y 24 equinodermos.
Los peces comprenden 167 especies entre las
que sobresale el tiburón gato, animal inofensivo que sólo se alimenta de
crustáceos, moluscos y equinodermos y que puede alcanzar hasta cuatro metros de
longitud; el tiburón amarillo es frecuente en el área y es muy agresivo, aunque
al igual que el anterior sólo se alimenta de invertebrados y de algunos peces;
son numerosos los peces de vistoso colorido y diseño, así como otros
vertebrados acuáticos como el delfín y la tortuga carey.
Se han reportado 60 especies de aves, de las
cuales 31 son marinas; algunas anidan en las islas, como la tijereta de mar,
especie en la que los machos, durante la época de reproducción hinchan un saco
de color rojo intenso para atraer a las hembras y el pelícano o alcatraz, siempre
presente en los alrededores.
Esta zona de especial importancia ambiental
ha sido objeto no de una sino de tres derrames de crudo en un mes producto de actividades
de transporte y cargue portuario de crudo.
Transporte y cargue de crudo
Para el transporte de crudo y productos
refinados Ecopetrol creó una filial cien por ciento de su propiedad, Cenit
S.A.S., compañía propietaria de la red de oleoductos más grande del país. Allí
están las participaciones de Ecopetrol en el Oleoducto Central, el Oleoducto de
los Llanos, el Oleoducto de Colombia y el proyecto del Oleoducto Bicentenario.
La Terminal Coveñas es el principal puerto de
movimiento de hidrocarburos en Colombia. Éste es alimentado por los oleoductos
Caño Limón Coveñas, Oleoducto de Colombia (ODC) y Oleoducto Central (OCENSA).
Además del crudo proveniente de los oleductos también se carga nafta
proveniente de la Refinería de Barrancabermeja para lo que se utilizan las
líneas Galán – Ayacucho y Marquetalia – Coveñas. Para la actividad del cargue
se cuentan con tres puntos identificadas como las monoboyas TLU1, TLU2 y TLU3.
Las boyas TLU1 y TL3 operadas por Ecopetrol y
la TLU2 por Oleoducto Central S.A. (Ocensa).
Derrames
Entre el 20 de julio y el 21 de agosto del
presente año se han presentado tres derrames de crudos afectando importantes
zonas ambientales y de playa del Golfo de Morrosquillo sin que hasta la fecha
se hubiere determinado el alcance de las afectaciones en los ecosistemas ahí
subsistentes.
Derrame 20 de julio
De acuerdo a las investigaciones que se
adelantan el primer derrame, ocurrido en horas de la noche del 20 de julio, se
debió a una presunta falla del sistema de seguridad de la válvula de las
mangueras de cargue que no se activó conforme a las normas de seguridad; contingencia
presentada, por razones de vientos, en la monoboya TLU2 a cargo de Ocensa S.A.
Según los informes conocidos, esa noche se
presentaron fuertes vientos que obligaron al desacople del buque carguero BT
Eurochampion 2004 ante la inminencia de una colisión de éste con la monoboya.
Operación que suponía los sistemas de seguridad se activaran, cosa que no
sucedió por fallas en las válvulas de las mangueras que permitieron el derrame
de al menos cuarenta barriles de crudo. Derrame del que no se dio reporte a las
autoridades marítimas y que fue alertada gracias a un sobrevuelo de una
aeronave de la Armada Nacional en la mañana del día siguiente.
Aunque las investigaciones las inició la
Dimar, una vez fue informada por la Armada Nacional, las características del
incidente obligan a que éstas sean asumidas por la Superintendencia de Puertos.
De la que poco o nada se ha informado sobre los avances de la misma por parte
de esta autoridad portuaria.
Derrame 10 de agosto
Derrame sucedido en tierra en el sector
Petalaca, a 60 metros de la Ciénaga de La Caimanera. Denunciado por los
habitantes del sector al notar la presencia de crudo en la superficie adyacente
y los espejos de agua de la laguna.
Las investigaciones señalan, luego de las
excavaciones realizadas y las verificaciones pertinentes, que el tubo del
oleoducto en un tramo de doscientos metros presentaba cuatro perforaciones
asociadas al mal mantenimiento del mismo. Todo indica que por razones de la
corrosión y la presión el crudo se fugó desde una profundidad de dos metros que
aunado al nivel freático de la zona terminó evidenciando el derrame que terminó
afectando la ciénaga y el complejo de lagunas que la rodean.
La empresa responsable de este tramo del
oleoducto es la filial de Ecopetrol Cenit S.A.S.
No se conocen evaluaciones por parte de la
autoridad ambiental competente, la Corporación Regional Ambiental de Sucre.
Como tampoco se tiene información de la cantidad de crudo derramado.
Derrame 21 de agosto
Este derrame se presentó en desarrollo de la
operación de cargue de crudo, en la monoboya TLU1 operada por Ecopetrol, del
buque "Energy challenger".
Las investigaciones hasta ahora señalan que
en la labor de cargue el buque carguero presentó una fuga de crudo provenientes
del casco interior correspondiente a la bodega de almacenamiento. De suerte que
este crudo terminó siendo liberado al mar con las aguas de lastre almacenadas
entre el casco exterior y el casco de la bodega de carga.
Se registra en los reportes que el derrame
fue detectado la misma noche de la operación y se dispusieron las medidas de
control. No obstante el crudo terminó afectando importantes zonas de playa del
golfo. La Dimar avanza en las investigaciones correspondientes.
Afectaciones
Los municipios mas afectados, con los
derrames en aguas, fueron Tolú y San Onofre (Sucre). Los sectores que
presentaron restricciones para el uso recreacional de las playas y las faenas
de pesca fueron Guerrero, El Francés, Alegría, Guacamaya y Playa hermosa.
En Coveñas la más afectada con el derrame en
tierra fue la ciénaga de La Caimanera.
No obstante que hoy las zonas más afectadas
presentan, luego de las labores de limpieza, una aparente normalidad se espera
un informe de afectación a los ecosistemas que adelantará la Red de Monitoreo
de Aguas Marinas y Costeras -Redcam- que
junto con la Invemar adelantarán los estudios pertinentes.
Más allá de los incidentes quedó en evidencia la nula reacción de las autoridades locales que carecen de planes de contingencias para la atención de este tipo de emergencias. Las maniobras de control y protección ante este tipo de emergencias han quedado a cargo únicamente de las empresas operadoras del oleoducto y la terminal y ante la ocurrencia de este tipo de eventos los alcaldes y sus Comités Locales para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres terminan siendo apenas decorativas.
Es como si no quisieran aprender de las
continuas experiencias pasadas. Igual se puede predicar de los Ministerios de
Ambiente y Minas que deberían adoptar medidas definitivas a efectos de
aminorarlos o implementar medidas de reacciones que garanticen la debida
protección de los recursos naturales y los ecosistemas existentes.
ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
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