sábado, 23 de agosto de 2014

MAGDALENA: CULTURA . . . MAFIOSA

Cuando en su oportunidad la hoy Senadora de la República Claudia López advirtió sobre la mafiolización del Magdalena por cuenta del candidato “Mello” Cotes y su familia literalmente no exageró.

La doblecalzada turística entre Ciénaga y Santa Marta que estuvo totalmente financiada hoy está en déficit por más de $ 23 mil millones y es una obra inconclusa; la salud la llevó a la quiebra luego de haber sido entregada al narcotráfico; la vía La Prosperidad licitada previo acuerdo tipo “cártel”; ni una sola obra del Plan Departamental de Aguas funciona; la educación está empeñada y feriada con total impunidad y como obra para mostrar del actual Gobernador del Magdalena tenemos los bingos que hace la tía de éste, quien funge como la gestora social del departamento, con los que se reparten muñequitas y carritos a los hambrientos niños del Magdalena como única muestra de la inexistente política social gubernamental.

Ni Santa Marta, y podría afirmarse que tampoco el Magdalena, cuentan con políticas que impulsen la cultura y las artes más allá de los esfuerzos privados como el Centro Cultural Colombo-Fancés o festivales artísticos como Guillermo Buitrago en Ciénaga, la Cumbia en el Banco o el Festival de Teatro del Caribe de Santa Marta.

Luego de súplicas, ruegos y mucho, mucho lobby la Fundación para el Desarrollo Dramático y Artístico del Magdalena –FUNDAM- logró que la Gobernación del Magdalena le entregara en comodato las ruinas de un emblemático edificio conocido como “La Gota de Leche” para impulsar desde ahí las escuelas de formación artísticas y de memoria cultural del Departamento del Magdalena. El 31 de mayo de 2013 ese sueño inició. (Ver COMODATO: http://1drv.ms/1si73Au).   

Con esfuerzos y aportando todos los recursos con los que se contaba se logró adecuar el ruinoso edificio y pasó del muladar que era a un espacio de esperanza cultural para quienes han hecho de las artes una forma de vida y una fuente de luz para quienes han creído que con el arte se pueden transformar sociedades; especialmente la nuestra.

A ese sueño rápidamente se sumó ECOPETROL; quienes conocieron del sueño y amén de querer apoyarlo dispusieron, desde junio de 2013, que funcionarios de esa entidad enseñaran y orientaran a los miembros de FUNDAM en la elaboración de los proyectos con los que se garantizaría su financiación. Todo indicaba entonces que creer era suficiente para seguir luchando.

Pero el 30 de octubre de 2013 las cosas cambiaron drásticamente. Sin motivo aparente alguno, salvo la voluntad de terminar unilateralmente el comodato suscrito, la Gobernación del Magdalena solicitó la devolución de la “Gota de Leche”. (Ver CARTA: http://1drv.ms/1AJj0nG) Y el 30 de diciembre de ese mismo año inició una demanda policiva tendiente al desalojo del inmueble. (Ver DEMANDA: http://1drv.ms/1mCnTXB)  

Demanda en la que sospechosamente el abogado de la Gobernación del Magdalena ocultó mencionar la existencia del contrato de comodato suscrito y en la que se dejaba ver que la Gobernación del Magdalena había previamente firmado un acta de compromiso con la Gobernación del Atlántico y las Universidades del Magdalena y el Atlántico con el que se perseguía desarrollar, con otro nombre, la misma actividad que constituía el sueño por el que trabajaba FUNDAM a realizarse en el mismo sitio: “La Gota de Leche”.

Acta de compromiso que igualmente tiene otro sospechoso ingrediente, nunca le pusieron fecha al documento. Pero del que no hay dudas fue suscrito antes de octubre de 2013 estando vigente el comodato otorgado a FUNDAM. (Ver ACTA: http://1drv.ms/1tswMsC)  

Desalojo que fue ordenado por la Secretaría de Gobierno del Distrito de Santa Marta (Ver ORDEN DESALOJO: http://1drv.ms/1l4yCyD) y que luego fue revocado por evidenciarse serias fallas en el procedimiento que afectaban de nulidad la decisión adoptada (Ver REVOCATORIA DESALOJO: http://1drv.ms/1pUBj5S)   

Semejante cambio de actitud debía tener una explicación. No podía ser casual que frente al único acto de gobierno evidenciado en pro de la cultura y las artes del departamento, distinta a la aspiración del “Mello” Cotes de ser Rey Vallenato, podía reversarse sin motivo alguno.

ECOPETROL se encargó entonces de resolver el enigma.

Mediante carta fechada 20 de junio de 2014, suscrita por Nirith Toro Ballesteros de la oficina de Gestión Social Caribe – Regional Caribe, ECOPETROL informó a FUNDAM que su proyecto ya no sería financiado por ellos. Resultó, después de varios meses de trabajo, que ECOPETROL había decidido financiar, bajo otro nombre, el mismo proyecto por el que trabajaba FUNDAM a realizarse en “La Gota de Leche” pero ahora presentado por la Gobernación del Magdalena. (Ver CARTA ECOPETROL: http://1drv.ms/1BQnnPq)  

Esto me recuerda al extinto narcotraficante del Cártel de Cali Chepe SantaCruz Londoño quien ante la imposibilidad de celebrar la primera comunión de uno de sus hijos en el Colombia de Cali decidió fusilar los planos de éste y construir su propio club colombia a imagen y semejanza.

En el Magdalena, con el “Mello” Cotes seguimos con la Cultura . . . mafiosa.


ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.