"La grandeza de una
Nación y su progreso moral se puede juzgar por la forma en que son tratados sus
animales" (M. Gandhi)
Desde hace algunos lustros,
la protección de los animales se ha convertido en una preocupación social,
cultural y ambiental ampliamente expandida, cuya vinculación actual ha llevado
a los gobiernos a cuestionarse sobre la vigencia de los regímenes jurídicos, y
en consecuencia, a asumir postulados, políticas y marcos normativos a la altura
de las exigencias éticas de los nuevos movimientos sociales y políticos, así
como de los debates científicos y académicos que se producen como expresión de
las llamadas "nuevas subjetividades".
Si bien durante muchos años
estas preocupaciones estuvieron restringidas a las situaciones de maltrato y
abandono de los llamados "animales de compañía" (P. Ej. caninos y
felinos), actualmente dichas discusiones se han ampliando para cobijar, además,
la crueldad y violencia que se ejercen contra los demás animales domesticados,
salvajes o bravíos y silvestres que son utilizados a nivel industrial, en
espectáculos, aficiones y oficios. Es así como en distintas regiones del país y
a nivel mundial se han llegado a prohibir diversas prácticas que vulneran el
derecho al bienestar de los animales, avanzando en la tendencia a considerar a
los animales como verdaderos titulares de derechos y superando los clásicos
conflictos de intereses que constituyen, la mayoría de las veces, objeciones
particulares de quienes se lucran de la explotación de animales en diversas
actividades.
En Colombia, a pesar de la
falta de reconocimiento de los animales como titulares de derechos, ha empezado
a trabajarse en una línea que tiende hacia la protección de los animales por
obligación del Estado y reconoce el deber moral de los seres humanos de
proveerles cuidado y bienestar.
"Una ética a la altura
de nuestro tiempo no puede olvidar nuestra responsabilidad para con el resto de
la bisfera, y en especial para con nuestros compañeros de penas y gozos sobre
este planeta, los animales" (J. Mosterín, 1999)
En mayo de 2012, el Consejo
de Estado mediante fallo del 23 de mayo de 2012 -radicación número 17001-23-3-1000-1999-0909-01(22592)- sentenció de manera clara y contundente
que los animales no son cosas. Son seres vivos con dignidad y derechos tales
como el derecho a no ser maltratado y el derecho a una muerte digna sin
sufrimiento.
Quizás por ello algunos
inspirados en este criterio jurisprudencial señalan que las únicas cicatrices
que deben marcarlos son estas:
Pero en Santa Marta, a
diferencia de esa sociedad civilizada que nos enseñan los filósofos y la
jurisprudencia, padecemos la peor de las enfermedades sociales. No sólo frente
al reconocimiento y respeto a la dignidad de las personas sino también frente a la de los animales.
Así lo denuncia Laurent Suarez, Coordinadora Regional sede Santa Marta de la Corporación Seres
Naturales.
El maltrato animal está
definido como aquel que comprende comportamientos que causan dolor innecesario
o estrés al animal. Comportamiento que va desde la negligencia en los cuidados
básicos hasta el asesinato malicioso.
La crueldad hacia los
animales es uno de los componentes de la tríada psicopática junto a la
piromanía y la enuresis.
Según wikipedia durante
décadas se ha afirmado y estudiado la existencia de vínculos entre la crueldad
animal, conductas antisociales y violencia interpersonal. Se ha expuesto que
los abusadores comparten historial de castigo brutal y rechazo, así como de
crueldad hacia los animales y violencia contra personas.
Algunas investigaciones, precisa
wikipedia, aseveran que hay una amplia relación de las personas agresivas,
violentas o incluso asesinos con el gusto por maltratar, torturar y asesinar
animales, y que ese gusto lo adquieren desde la niñez o juventud, además dan a
conocer que la mayoría de los agresores son hombres, y que están muy
relacionados con la violencia intrafamiliar.
Las siguientes imágenes por duras que resulten reflejan la personalidad de una administración que no deja dudas del por qué el primer mandatario de los samarios es un perfecto presunto asesino:
Las siguientes imágenes por duras que resulten reflejan la personalidad de una administración que no deja dudas del por qué el primer mandatario de los samarios es un perfecto presunto asesino:
ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
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