martes, 18 de marzo de 2014

P. TAYRONA: CIRUELOS, NO SERÍAN NECESARIAS CONSULTAS PREVIAS

No serían necesarias las consultas previas para el caso del proyecto los ciruelos. Así se puede concluir conforme al concepto ambiental radicado por Parques Nacionales Naturales de Colombia ante la ANLA; si se atiende lo ordenado recientemente por el Consejo de Estado en cuanto que si de acuerdo a los estudios ambientales adelantados por la Unidad de Parques Nacionales y el Instituto Alexander Von  Humboldt el proyecto los Ciruelos no es viable no serán necesarias las consultas previas.



Mediante Concepto Técnico número 20132300004336 de fecha 12 de septiembre de 2013 Parques Nacionales Naturales de Colombia informó al Anla que “las actividades que se pretenden desarrollar por parte de la Empresa Reserva Los Ciruelos SAS al interior de Parque Nacional Natural Tayrona, generarán un DAÑO GRAVE E IRREVERSIBLE al área protegida ya que se afectaran los ecosistemas presentes en la zona, principalmente al bosque seco presentes en el área de influencia directa del mismo. Esto debido a que el proyecto implica el establecimiento allí de una infraestructura para alojamiento y servicios de carácter permanente que como primera afectación implicaría reemplazar los ecosistemas naturales por la implantación de infraestructura y los impactos derivados por el uso”.

 

Concepto que contó con el concurso del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y un grupo de aproximadamente de 25 personas de instituciones como la Universidad del Atlántico, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Icesi, Invemar y Parques Nacionales Naturales.

Grupo que se conformó en obedecimiento a lo ordenado por la Resolución 0042 del 17 de enero de 2013 proferido por la Anla y con la cual impuso medida preventiva de suspensión de obras y actividades del proyecto eco turístico Los Ciruelos al interior del Parque Nacional Natural Tayrona.

Para descargar totalidad Concepto Técnico: http://bit.ly/OwL76L

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes
con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor