lunes, 10 de marzo de 2014

PARAPOLITICO “CHICO” ZUÑIGA NUEVAMENTE ANTE LA JUSTICIA

El ex Alcalde de Santa Marta y condenado por parapolítica José Francisco “Chico” Zuñiga Riascos deberá responder nuevamente ante la justicia ordinaria.

Así quedó ordenado por la Fiscal Novena Delegada ante el Tribunal de Conocimiento de Justicia y Paz y la Magistrada de ese mismo Tribunal en desarrollo de la audiencia de macrosentencia celebrada el pasado 10 de diciembre de 2013.

La decisión fue adoptada luego que en desarrollo de dicha diligencia el ex Jefe “para” del Frente Resistencia Tayrona que operaba en la ciudad de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta, Edgar Ochoa Ballesteros, pusiera en conocimiento a las autoridades sobre la entrega, al grupo “paramilitar”, de una lista de trece personas que debían ser asesinadas, de las cuales reconoció haber ejecutado a seis, que le fue entregada en instalaciones de la Primera División del Ejército en el año 2002 por intermedio de José Francisco “Chico” Zuñiga.

En sus confesiones Ochoa Ballesteros relató la circunstancias como le fue entregada esta lista con fotos en la Unidad Militar por parte de el ex alcalde de Santa Marta Zuñiga Riascos y cómo le fue regalada, a dicha organización criminal en desarrollo de la misma reunión, una pistola por parte del ex diputado Guillermo Delgado Campo. 

Con las graves denuncias igualmente se vinculó al Comandante de la Primera División del Ejército y al Comandante de la Regional de Inteligencia Militar número Uno de ese entonces.

Ante tales denuncias la Fiscal Novena Delegada ante el Tribunal de Conocimiento de Justicia y Paz en Barranquilla, Zeneida López, solicitó a la Magistrada que presidía la diligencia se diera traslado del fragmento de video y audio en el que consta las denuncias para que fueran investigadas por la Justicia ordinaria.

Acá el fragmento de la denuncia y los apartes de las decisiones adoptadas por la Magistrada y la Fiscal Novena: VER VIDEO EN YOUTUBE


ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes
con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor