jueves, 13 de marzo de 2014

P. TAYRONA: PROYECTO LOS CIRUELOS METIDO EN CINTURA POR EL CONSEJO DE ESTADO

Mediante sentencia de segunda instancia fechada 20 de febrero de 2014 la Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Quinta del Consejo de Estado modificó la decisión proferida en primera instancia por el Tribunal Administrativo del Magdalena ordenando no solo la suspensión de cualquier obra adelantada en virtud a la licencia otorgada a dicho proyecto hasta tanto se realicen las consultas previas a las comunidades indígenas.

Así mismo ordenó el Consejo de Estado que en el trámite de consultas previas si de acuerdo a los estudios ambientales adelantados por la Unidad de Parques Nacionales y el Instituto Humbolt este proyecto no es viable no serán necesarias las consultas previas.

El Consejo de Estado igualmente conminó a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación brindar apoyo y acompañamiento al proceso de consulta previa con las comunidades indígenas.

Así mismo exhortó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo y a la ANLA para que cuando se trate de otorgar licencias a proyectos que afecten intereses indígenas  no solo se tengan en cuenta las viabilidades ambientales sino que se cumplan con el derecho fundamental de las consultas previas.

Esta demanda de tutela fue presentada por la Fundación Misión Colombia entidad dirigida por Alejandro Arias con el apoyo de Clara López, hoy candidata a la presidencia de la República por el Polo Democrático Alternativo.


    

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes
con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor