¿Que
qué dice wikipedia de Amaranta Chipiaje León? Bueno, dice que es una artista
colombiana que se desempeña en el campo de la pintura y las artes plásticas,
entre otros.
Que
empezó su vida como artista a los cinco años de edad, motivada por el trabajo y
desempeño de su padre Abel Chipiaje (pintor y escultor) ganador en una de las
ediciones del Salón Regional de Artistas del Caribe. Dice que su primera
exposición la realizó a los siete años en la Galería Picasso en la ciudad de
Villavicencio. En esa ocasión, a través de la acuarela, Amaranta decidió pintar
sobre el mar, en contraposición a los habituales paisajes llaneros de los
artistas locales.
A
sus 15 años llegó a Santa Marta para pasar las vacaciones con su familia,
ciudad donde vive desde entonces. Culminó sus estudios profesionales en 2001
obteniendo el título de Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad del
Magdalena, carrera que llamó la atención de Chipiaje al combinar las artes con
la pedagogía misma. Su tesis de grado fue desarrollada en la Cárcel Rodrigo de
Bastidas en Santa Marta, con apoyo del Banco de la República, algunos amigos e
incluso de los reclusos.
Su
principal característica como artista está relacionada con el manejo del color.
Chipiaje se basa en la utilización de colores vivos y ácidos para transmitir
fuerza y alegría. Guiada generalmente por temáticas precolombinas, Chipiaje
utiliza la abstracción y la imagen semifigurativa con funciones muchas veces
decorativas. Su trabajo también evidencia un uso frecuente de tribales y temas
de acuerdo al contexto caribeño.
Amaranta
Chipiaje no solo lleva una trayectoria de vida artística de manera única en
cuanto a su perfil profesional sino que sus trabajos van ligados de manera
cercana a objetivos sociales de acuerdo al contexto en el que la artista hace
presencia.
Lo
que de Amaranta no dice wikipedia es que el pasado 9 de febrero un par de matones
en presunta defensa de la construcción de un Centro Comercial -Gran Bazar Santa
Marta- terminó siendo amenazada por
defender, con un grupo de jóvenes, un árbol de caucho al que el Departamento
Administrativo Distrital de Medio Ambiente –DADMA- dio vía libre para talar y
facilitar en su lugar un espacio para parquear un carro.
Así
quedó consignado en la denuncia que Amaranta radicó ante la Fiscalía General de
la Nación radicado 80298. (Ver DENUNCIA)
El
árbol por el que amenazaron a Amaranta tenía sentenciada su suerte por cuenta de
un permiso de tala otorgado a Miguel Solano Dávila, propietario del predio ubicado
en la calle 22 N.° 4 34. Uno de los tres inmuebles donde la Curaduría Urbana
número Uno de Santa Marta concedió Licencia de Construcción del proyecto Centro
Comercial Gran Bazar Santa Marta (Ver LIC. CONSTRUCCIÓN)
Tala
que por supuesto se sustentó en hechos falsos. Tales como que éste está ubicado
en el patio interior del inmueble. Inmueble al que sus raíces le genera graves
perjuicios a las redes sanitarias, el alcantarillado como también el supuesto levantamiento
del concreto del predio vecino.
Que
alguien, como los hampones, estime debe mentir para lograr talar un árbol no es extraño en estas tierras.
Pero sospechoso resulta ser que la autoridad ambiental persista en otorgar
dicho permiso muy a pesar de corroborar que las razones esgrimidas para
justificar la tala resultan absolutamente falsas. (Ver PERMISO TALA ÁRBOL)
Árbol ubicado en zona exterior a menos de 3 metros de la zona pública |
No
es raro que el centenario caucho esté amenazado por estos tres actores:
Curaduría Urbana número Uno, DADMA y un Solano Dávila.
Los
dos primeros ya son conocidos de autos; éstos se aliaron para acabar con lo que
quedaba del ecosistema de la artemia salina en Pozos Colorados por cuenta del criminal
proyecto Cabo Tortuga. (Ver http://bit.ly/1cGMOnx
y http://bit.ly/MllzbM)
Y el
segundo porque resulta ser tío de Simón Solano Tribín, uno de los Agro Ingreso
Seguro que persiste en querer lotear con un Hotel Siete Estrellas y un conjunto
de cabañas en los Ciruelos el Parque Tayrona, ¿familia de conservacionistas?.
En
una ciudad como Santa Marta donde la vida poca valía tiene, no en vano somos
una de las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo, talar un árbol debe
resultar para algunos una nimiedad. No así para quienes creemos que estas
expresiones de la naturaleza a lo largo de los años terminan marcándonos con un
especial significado en la simbología de nuestra esencia de samarios.
De
suerte que para una artista como Amaranta, así como para los samarios y
cachacos que aprendimos a recorrer las calles de Santa Marta y alimentarnos de
ella, entiende que este árbol hoy tiene entre sus hojas parte de nuestra
dignidad.
Dignidad que el Gran Bazar Santa Marta nos
quiere talar ya no solo con motosierra, como en recientes épocas, sino con
motorizados sicarios; de la misma forma como quisieron hacer conmigo cuando
denunciaba los desmanes que ocurrían en el Tayrona.
ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
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