miércoles, 15 de enero de 2014

SANTA MARTA: ¿POR QUÉ DERRAME DE CARBÓN APUNTA A PUERTO NUEVO?

Las verdades a medias resultan ser ese tipo de declaraciones engañosas que incluyen algún elemento de verdad. Las verdades a medias, así como la verdad fuera de contexto, tienen efectos más poderosos que las mentiras, ya que pueden convencer más fácilmente al receptor del mensaje gracias a la parte de verdad aportada.

Los nazis, y especialmente Goebbels, emplearon conscientemente en su propaganda tanto la mentira directa como la media verdad y la verdad fuera de contexto.

Al leer y sopesar el comunicado de prensa publicado por la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. no quedó otro camino que investigar y develar las mentiras y los antecedentes que pretendía ocultar esta empresa con la verdad a media dada conocer.

Precisó en su comunicado de prensa la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. que “en las primeras horas de la mañana del martes 14 de enero del presente año, personal de Puerto Nuevo notó una mancha oscura flotando en el mar hacia las instalaciones, proveniente desde el noreste de la operación portuaria, ante lo cual procedió a informar a las autoridades competentes”.


Ciertamente los funcionarios, trabajadores y/o contratistas de Puerto Nuevo pudieron ver la mancha oscura de polvillo de carbón, y no hay dudas que la vieron. Pero al indagar ante las autoridades ambientales y marítimas se pudo confirmar que fueron los funcionarios de Drummond Ltd. quienes dieron el aviso a éstas.

Por otra pate, la dirección de la mancha declarada por Puerto Nuevo resultó ser contraria al curso que ésta tomó entre las 8:00 am, hora en que fue reportada por los funcionarios de Drummond Ltd., y las 4:00 pm cuando terminó desapareciendo por acción del licuado.

Para comprobar esto basta hacer un seguimiento a la secuencia de desplazamiento de la inmensa nata de polvillo de carbón.

De acuerdo al comunicado de prensa de la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. ésta era la orientación de la mancha:


Dirección que no corresponde a la verdadera orientación de desplazamiento de la mancha. Habida cuenta que el desplazamiento de ésta fue exactamente al contrario, en dirección noreste, conforme lo refleja la siguiente  secuencia fotográfica:

     

Pero estos elementos no son los únicos que nos motivan a creer que la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. está mintiéndole al país.

En nuestra investigación pudimos encontrar pruebas fehacientes que demuestran que este tipo de vertimientos no son nuevos en el desarrollo de la operación de cargue de carbón en el puerto de cargue directo de la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. 

Operarios de esta empresa, según los testimonios recogidos, todas las noches hacen la labor de limpieza de la inmensa grúa con la que se transporta el carbón a los buques. Limpieza que se hace con poderosos chorros de agua y sin utilización de mecanismos de desagüe o contención que eviten el vertimiento continuado de polvo de carbón al mar.

 

Actividad que además se cumplió, por ejemplo, el día 8 de enero de 2014 la cual quedó registrada en el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=z99_KkyHeaw&feature=youtu.be


Vertimiento continuo y reiterado que se practica en este puerto impunemente delante de las narices del delegado del Superintendente de Puertos asignado para la vigilancia y cumplimiento de las normas en las zonas de puerto en Santa Marta y Ciénaga, Gustavo Amador, y de los funcionarios apostados en el sector de la Anla.

No habiendo entonces, para los días 13 y 14 de enero de este año, otro puerto adelantando operaciones de cargue de carbón en el sector y amparados en los elementos y antecedentes descubiertos no hay otra opción a la de creer que el reciente derrame de carbón denunciado apunta hacia Puerto Nuevo.


ALEJANDRO ARIAS
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes
con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.