viernes, 17 de enero de 2014

CARBÓN: ¿A QUIÉN PROTEGE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO?

Caracol Radio publicó en su página de internet, en relación a la mancha de carbón, que de acuerdo a “fuentes oficiales le dijeron a 6 AM Hoy por Hoy que esta mancha podría ser consecuencia del vertimiento de las aguas negras de los establecimiento hoteleros ubicados en el sector de Pozos Colorados.

Según la información, los hoteles tienen pozos sépticos que se llenan en navidad y año nuevo, la llamada temporada alta del turismo, y cuando han salido los huéspedes aprovechan las madrugadas para abrir las compuertas y esas aguas negras y los residuos van a parar a la bahía”. (Ver CARACOL RADIO)

Versión que igualmente se conoció en los medios locales y del que además Giomar Jáuregui Romero, Bióloga Marina y Administradora Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Sede Santa Marta, anunció la otra semana revelarían un informe relacionado.

Vale la pena indicar que la Universidad Jorge Tadeo Lozano también fue contratada por la empresa Drummond Ltd. para que desarrollara la evaluación ambiental del impacto causado por el vertimiento de carbón del 13 de enero de 2013.

Informe que concluyó con que las 2 mil toneladas de carbón vertidas al mar no generaron mayor impacto ambiental. Impacto que calificó la Universidad de magnitud media, radio de acción reducido y de duración temporal, entre otros. (Ver INFORME COMPLETO)   

  

En rueda de prensa, representantes de esta Universidad afirmaron que un mes después se tenía vida marina creciendo otra vez. De suerte que certificaron que nuevas comunidades estaban establecidas sobre el carbón que se había depositado en el fondo del mar. Sin dejar de puntualizar que cualquier otra forma de depósito era potencialmente más dañina que las 2 mil toneladas de carbón vertida. (Ver VIDEO: http://youtu.be/Tb4XC6qkBfw).  


Es decir, los colombianos debíamos estar agradecidos porque 2 mil toneladas de carbón generaban nueva vida en el fondo del mar.

Sin entrar a discutir que lo que flotó en el sector norte de Ciénaga y sur de Santa Marta era carbón, hecho que no mereció discusión por Corpamag, la Anla, Dimar, la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y Drummond Ltd., el recorrido de la tal mancha resulta ser inverosímil comparado con la realidad.  Basta para ello contrastar esa versión con la zona realmente afectada por la mancha de carbón, el recorrido de la mancha y la ubicación geográfica del sector hotelero de Pozos Colorado en relación con la zona de puertos carboníferos.

De acuerdo a la versión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano la mancha se trató de vertimientos orgánicos realizado por los hoteleros de Pozos Colorado. Si esa teoría fuera cierta, sin lugar a dudas, el recorrido de la mancha, de norte a sur, hubiera afectado zonas como Pozos Colorado, Bello Horizonte, Aeropuerto, Costa Azul, Alcatraces hasta llegar al área de puertos carboneros, área ésta última donde por vez primera se evidenció la mancha. 


Recorrido que resulta además inverso al que realmente hizo la mancha y que por fortuna afectó pocos kilómetros de playa. En la gráfica siguiente se muestra cual fue la zona realmente afectada por el recorrido de la mancha. Recorrido que fue de sur a norte y cuyo primer avistamiento se reportó a las 7:30 am y el último a las 4:00 pm cuando se extinguió por cuenta del licuado. 


Es necesario reconocer que la mayoría de los inmuebles ubicados en el sector comprendido entre Pozos Colorados y Alcatraces carecen del servicio de alcantarillado; y que no deja de ser cierto que muchos de éstos vierten sus aguas residuales al mar, y no de forma muy clandestina. Pero de ahí a afirmar que estas aguas terminaron siendo las de la mancha negra del pasado 14 de enero resulta descabellado y más parece una treta para ocultar la responsabilidad de alguien.

Se tiene información que la doctora Jáuregui Romero y miembros de esta Universidad visitaron a los hoteleros para pedirles el concurso económico a efectos de realizar un estudio sobre el sector de Pozos Colorados; estudio que ya contaba con el patrocinio de una empresa carbonera y al que los hoteleros no le jalaron.

En ese orden de ideas no resulta insultante preguntarse: con esta hipótesis de las aguas servidas ¿a quién protege la Universidad Jorge Tadeo Lozano?.           

ALEJANDRO ARIAS
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes
con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.