martes, 14 de enero de 2014

SANTA MARTA: OCULTARON NUEVO DERRAME DE CARBÓN

Se pudo confirmar que a las 8 de la mañana del día de hoy funcionarios de la empresa Drummond Ltd. reportaron a las autoridades la entrada de una mancha de carbón presuntamente procedente de las instalaciones de Puerto Nuevo al área de puerto concesionada a Drummond.

Los mismos funcionarios igualmente reportaron a las autoridades ambientales, tales como ANLA y CORPAMAG, la situación. Autoridades que atendieron de forma inmediata la denuncia e hicieron presencia acompañados de la DIMAR.

La primera visita, en atención al reporte, se cumplió en las instalaciones portuarias de Drummond Ltd. y hacia el medio día las diligencias de verificación se hicieron en las instalaciones de Puerto Nuevo.

Para entonces se evidenciaba una mancha de más de un kilometro de largo que cubría todo el sector marino de Papare, Costa Azul y Alcatraces.

 
 
 
 
 
 

No obstante que las autoridades aun no precisan quien es el responsable del vertimiento, dos hechos resultan puntualmente de interés.

Puerto Nuevo desarrolló actividades de cargue de carbón durante la noche y la madrugada. Para algunos especialista una de las hipótesis es que por las características finas del carbón vertido y la combinación de vientos lentos en dirección sureste pudieron permitir la acumulación de polvillo de carbón en la banda de transportación hacia los buques que luego terminó lanzada al mar.

Por otra parte, para las autoridades y los vecinos del sector deja una gran duda y molestia el hecho que lanchas de la empresa Drummond Ltd. operada por empleados y/o contratistas de esta misma empresa fueron las que realizaron las labores de “licuado del carbón” flotante para mimetizar la mancha de polvillo de carbón y llevar éste al fondo del mar. De suerte que con tal actividad se borrara la evidencia del derrame, tal y como se demuestra en los videos y fotografías aportadas por residentes del sector. (Ver VIDEOS: http://youtu.be/pJ0mFgSsdrw, http://youtu.be/2CxwcEnpqZU y http://youtu.be/GHOK4s5__9A)          




NOTA: Las fotografías y los videos me fueron suministrados por un lector vecino del sector cuyo nombre no estoy autorizado revelar.

ALEJANDRO ARIAS
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes
con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.