domingo, 17 de noviembre de 2013

NAME, PADRINOS DEL MELLO COTES

La administración del Mello Cotes, Gobernador del Magdalena, ha estado marcada por las recurrentes denuncias de manejos non santos de los recursos públicos y la injerencia de fuerzas oscuras en los más importantes escenarios del desarrollo social como lo son la salud y la educación, entre otros.

Las denuncias de la entrega de la salud a la mafia (http://bit.ly/17AO7lH), el negocio que la educación ha venido a ser para sectores del crimen de la Costa Atlántica (http://bit.ly/1bwqATY y http://bit.ly/18fDWa4) y la adjudicación de una vía en contravía a todos los marcos legales y de la prudencia son pecados que hacen ver a los de los kits escolares como simples metiritas piadosas y aún así no ha habido autoridad alguna que actuara con la misma determinación.

Consultados algunos actores de la política departamental sobre cuál podría ser la razón para que los actos del Mello Cotes se mantengan sin sanción y entes como la Contraloría y la Procuraduría, en otros casos severos, estuvieran dormidos y complacientes con los sones del Gobernador.  La mayoría coincidió en reconocer que el Mello Cotes se ha hecho intocable gracias al poder de sus padrinos: los Name.

La presencia de los Name en la administración departamental del Magdalena no es desconocida como tampoco la histórica relación de este Clan político Barranquillero con la familia del actual Gobernador del Magdalena.

LOS NAME Y LA VÍA A LA PROSPERIDAD

Ante los desafueros del Mello Cotes y el reto que le planteó al Gobierno Nacional y a los órgano de control con la licitación y posterior adjudicación de las obras de la vía de la Prosperidad el único que se atrevió a exhortar a los magdalenenses a unirse en defensa de los recursos de la Vía de la Prosperidad  fue el Senador José David Name Cardozo. (EL HERALDO: http://bit.ly/13bSlOl)

Pese a los cuestionamientos de la Contraloría y del Ministerio de Transporte el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, adjudicó la vía de la Prosperidad al Consorcio Ribera Este. Consorcio conformado por las firmas Assignia Infraestructura, Compañía de Seguros y Negocios S. A., Constructora FG S. A. y Consultores del Desarrollo S. A. - Condesa, entidad esta última que es controlada por la familia Name. De la que David Name Orozco, hijo de David Name Terán y primo del senador José David Name Cardozo, es miembro de su Junta Directiva. (PORTAFOLIO: http://bit.ly/166nSEJ)

La vía de la Prosperidad es conocida en los corrillos de la Gobernación del Magdalena como la vía de la Prosperidad Name. No olvidan los viejos funcionarios de la Gobernación que esta vía fue diseñada por la firma Consultores del Desarrollo S. A. – Condesa.

La Gobernación del Magdalena mediante contrato 024 de 1996 contrató los servicios de la firma Consultores del Desarrollo S.A. – Condesa para la realización de los estudios y diseños definitivos para la ampliación y/o rehabilitación y/o construcción de la Carretera Dique paralela al Río Magdalena, en el sector Plato - Palermo. Trabajo que fue recibido en agosto de 1997 por el entonces Gobernador Jorge Caballero Caballero, condenado también por parapolítica.

Diseños que a la fecha presentan serios cuestionamientos de carácter ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG. Entidad que advierte sobre los graves riesgos que implica la construcción de esta vía con dichos diseños para la estabilidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los ecosistemas que en ella subsisten y se protegen (http://bit.ly/17e0yqD).

LOS NAME Y EL TÍO DEL MELLO COTES

Pero es que esta relación de padrinazgo no es nueva en estos dos clanes familiares. El tío político del Mello Cotes, José Francisco Zuñiga Riascos, ex alcalde de Santa Marta y condenado por parapolítica, le firmó y entregó de forma directa el 31 de diciembre de 2007, a menos de 12 horas de terminarse su administración, tres contratos por un monto de $ 140 mil millones a empresas  dominadas por el clan Name; entre ellas la firma Consultores del Desarrollo S.A. – Condesa, la misma de la vía de la Prosperidad.

Contratos contra los que el ex Alcalde Juan Pablo Diazgranados Pinedo declaró su nulidad por considerar que las condiciones como se contrató quedaban incursas en dichas causales. Decisión que luego motivó una reclamación por parte de esta firma por el monto de $ 11 mil millones sin que hubieren pegado un solo ladrillo, según declaró el ex Alcalde Diazgranados Pinedo. (Escuchar JUAN P DIAZGRANADOS: http://sdrv.ms/1jepoZJ)  

Pero que pocos meses después fue el mismo Diazgranados Pinedo quien sospechosamente se enfrentaba a la Jurisdicción Contenciosa del Magdalena porque ésta, mediante una decisión judicial, liberaba al Distrito de Santa Marta a pagar los $ 11 mil millones que cobraba la empresa de los Name al encontrar serias irregularidades en las cuentas que se pretendían ahora conciliar. (TUSEMANARIO.COM: http://bit.ly/18Gyh9j)  

LOS NAME, LA CONTRATACIÓN Y LOS PARAS EN SANTA MARTA Y EL MAGDALENA

El triángulo conformado por importantes obras adelantadas en el departamento y Santa Marta, los Name y los paramilitar no es ajeno tampoco a la reciente historia de la región según cuenta José Gelves Albarracín.

Obras como la Doble Calzada Ciénaga – Santa Marta, el Puerto de Palermo y la Reconstrucción del Centro Histórico de Santa Marta fueron resultado de iniciativa de los Name en acuerdo con las administraciones del momento y los paramilitares en cabeza de Jorge 40, conforme declaró el “Canoso” en entrevista concedida. (Ver CANOSO CORTE 01: http://youtu.be/CRSQXofgwLo)



Las obras de reconstrucción del Centro Histórico de Santa Marta, del que recientemente evidenciamos era una de las causas de la asquerosa presentación de la bahía y de contaminación de sus aguas (http://bit.ly/1bRoDmX), sostuvo el ex jefe paramilitar también fue otra iniciativa de los Name que les fue presentada a Carlos Mario García, alias Gonzalo, y a él para la que se contó con el total apoyo del ex Alcalde José Francisco Zuñiga Riascos, tío del Mello Cotes. (Ver CANOSO CORTE 02: http://youtu.be/AA3b0kK3nAU)



Información ésta que no solo fue confirmada por los testimonios de José Gelves Albarracín, alias Canoso, sino por miembros de esa estructura paramilitar como Mario Rafael Marenco alias el 'Gordo' y Édgar Ignacio Fierro, alias 'don Antonio'. Datos que además quedaron consignados en el famoso computador de Jorge 40 donde se registraron los compromisos adquiridos por el bloque norte de las Auc con políticos, comerciantes y contratistas en varias regiones de la Costa Caribe y que sirvieron de fundamento para que la Corte Suprema de Justicia vinculara al proceso por la parapolítica, entre otros, al senador José David Name Cardozo.

Declaraciones éstas por las que el “Canoso” cree lo quieren extraditar o aún incluso asesinar mediante envenenamiento según declaró al ser cuestionado por estos episodios (Ver CANOSO CORTE 03: http://youtu.be/BFHs_mD5lJk)



En la administración del Mello Cotes se ha denunciado que entregó la salud a las mafias, que la educación es un negocio que enriquece a fuerzas oscuras de la Costa Atlántica y adjudicó la construcción de una vía como le dio la gana, por encima de la cabeza del Gobierno Nacional y los órganos de control e investigación, y aún así el Mello se mantiene campante, como sus padrinos.

ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia