domingo, 10 de noviembre de 2013

SANTA MARTA: LOS JUEGOS MILAGROSOS

Pasada la fiesta por la llama Bolivariana bueno es asumir el guayabo que nos deparan los Juegos Bolivarianos de 2017 que hasta ahora han demandado algo así como $ 3.700 millones entre promoción, compra de consciencias críticas y logística.

Conforme a las declaraciones del Alcalde de Santa Marta estos juegos llevarán a Santa Marta por la senda de las grandes inversiones.

Por ejemplo, según el Alcalde los Juegos le legarán a la ciudad un plan maestro de servicios públicos y otro de movilidad; contenidos éstos en el Plan Maestro Santa Marta 500 años. (HOY DIARIO)

Del “Proyecto estructurante No. 2.1. Manejo integral del ciclo del agua”, anunciado en el Plan Maestro Santa Marta 500 Años con el cual se formula el Plan maestro de servicios públicos, hasta ahora formulado solo hay dos proyectos que constan de dos fases: 1) para exploración de fuentes de agua y 2) la definición de unos estudios que deben hacerse para saber cómo traer las aguas desde las fuentes exploradas a la ciudad. Estas dos fases se calcula le costarán a la ciudad $ 300 mil millones.

Vale la pena anotar que con estos $ 300 mil millones no se aumenta en una sola casa la cobertura del servicio ni se le mete mano a un metro lineal de la problemática del alcantarillado de aguas servidas ni pluvial.

El plan maestro de movilidad de Santa Marta se sustenta únicamente en el Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP; sistema que no cuenta con estudios de movilidad, se funda en una caracterización del transporte público que se hizo en el 2006 y que de acuerdo a Ivarsson y Asociados presenta errores de hasta el 60% en algunos criterios de las encuestas aplicadas.

Este proyecto del que siempre se ha informado está totalmente financiado y que su valor es de $ 363.202 millones a precios de 2008; en realidad cuesta aproximadamente $ 1,8 billones de los que la nación aportará un monto máximo de $ 199.634 millones a precios de 2008, los trasportadores o privados $ 76.930 millones de 2008 - dinero éste que se destinarán exclusivamente para la compra de vehículos, sustitución de vehículos viejos, compra y montaje de equipos y software de recaudo, patios y talleres - y el saldo que le corresponderá a la ciudad. (Ver SANTA MARTA: CARTA SOBRE EL TUS PARA EL PRESIDENTE SANTOS)

Uno de los rubro que debe pagar con sus recursos el Distrito, por ejemplo, es el correspondiente a vías. Según el Conpes 3548 del 24 de noviembre de 2008 el Distrito debe asumir el pago de 86.1 kilómetros de los 143.73 que tiene en vías el SETP. En el mismo documento se calcula que la inversión pública por kilómetro de ruta estratégica es de aproximadamente $ 3.344 millones que corresponde a los valores calculados por tramo provenientes de los estudios previamente realizados. Eso significa que los 86,1 kilómetros le costarán al Distrito la bicoca de $ 287.918 millones a precios de 2008.

Los Juegos Bolivarianos de Santa Marta se estiman demandarán una inversión para escenarios de $ 170 millones de dólares ($ 340 mil millones) de los cuales el 70% financia la nación y el 30% el Distrito de Santa Marta, confirmándose desde ya que el Gobernador del Magdalena garantizó que no podría un solo peso. (Ver EL TIEMPO)

De acuerdo con Economist Intelligence Unit, al absolver la pregunta ¿de qué sirven los megaeventos?, afirma entre sus conclusiones que “Los países que construyen menos estadios nuevos y gastan más en renovación urbana pueden tener mejores legados de sus eventos. De hecho, mientras mejor se combine la infraestructura con los requerimientos generales de la economía anfitriona, más probable es que ofrezcan un genuino beneficio a largo plazo. A menudo se considera a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 como unos de los más exitosos desde este punto de vista. Según un estudio, las instalaciones deportivas representaron apenas 9% de la inversión en construcción, y la mayor parte del resto se destinó a renovación urbana general. (Ver REVISTA LA JORNADA)   

Trujillo (Perú) parece apostó a la opción de Barcelona. Sus juegos tendrán un costo para el fisco municipal de $ 46,5 millones de dólares ($ 92.800 millones). No hay que perder de vista que Perú será en el 2019 también sede de los Juegos Panamericanos.

Esta ciudad, de cara a los Juegos Bolivarianos que inaugurará en los próximos días, contará con un estadio para 5.000 espectadores, un polideportivo donde va a haber un coliseo para 2.000 personas, mejoró la piscina Gildemeister que funciona desde hace 80 años y un Centro de Alto Rendimiento que financiará el Gobierno Peruano.

La Villa Deportiva es una obra a cargo de la empresa privada; la que construyó una ciudadela de 800 apartamentos y de esos entregará 300 para que, en los 15 días de los juegos Bolivarianos, se utilicen como hospedaje para los 2.000 deportistas que participarán en los mismos. Razón por la cual ésta no le costó a la Municipalidad de Trujillo ni un solo peso. (Ver AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)

Los Juegos Bolivarianos de Santa Marta prometen por lo pronto una inversión, sin precisar quién la asumirá y como, de $ 2.5 billones para inversión en escenarios deportivos, plan maestro de acueducto y plan maestro de movilidad.

Inversión que no aumenta la cobertura en el servicio de suministro de agua ni alcantarillado, tampoco ofrece la mejora de la infraestructura de una sola institución educativa no construye un solo puesto de salud ni mucho menos un hospital ni reduce en un solo punto los indicadores de pobreza extrema ni de NBI de la mayoría de los samarios. Pero aún así debemos creerle al Alcalde y a la prensa local que gracias a ellos caminaremos por la senda del siglo XXI.

Por su puesto, si estas inversiones se dan, así sea para las tres cosas prometidas, y nada queda inconcluso estos no serán los Juegos Bolivarianos sino los milagrosos.

DE ÑAPA: Invitación a la exposición de un valor que vale. Andrés Gutiérrez un valor de la Universidad del Norte de Barranquilla.



ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia