sábado, 19 de octubre de 2013

KIKO GÓMEZ YA Y EL ALCALDE DE SANTA MARTA ¿CUÁNDO?

El pasado 4 de mayo la revista Semana en portada tituló un informe sobre el hoy detenido Gobernador de la Guajira “Kiko” Gómez como  “Un gobernador de miedo en La Guajira”. (Ver SEMANA) Con dicho informe la revista solicitó invocando el bien del país se aclarara pronto la situación del señor Gómez Cerchar. De suerte que si era inocente para que de una vez por todas se despejaran las dudas y si no, para que no se repita aquella historia.  

Y aun cuando el Gobernador de la Guajira comparte idénticas sindicaciones con el actual Alcalde de Santa Marta como presuntos determinadores de tres homicidios y concierto para delinquir con paramilitares pareciera que a juicio de algunos actores del Gobierno, la política y la prensa nacional los líos del Alcalde de Santa Marta apenas si se tratan de mentiritas piadosas mientras que los del Gobernador de la Guajira sí son crímenes de verdad verdad. 

Desde el presidente del Partido Liberal para abajo se han querido minimizar e incluso disfrazar las causas que contra el Alcalde de Santa Marta adelanta la Fiscalía General de la Nación y por la que en el último año ésta ha proferido dos órdenes de captura y en una rara maniobra le ha cambiado en igual número de veces la radicación a la investigación criminal. 

Es más, va a cumplir un año sin que le hubiere resuelto situación jurídica luego de haberlo formalmente vinculado al proceso.

Se pueden contar dentro de los antecedentes del Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, alrededor de 53 investigaciones de carácter disciplinario, 30 de naturaleza penal y de naturaleza fiscal podemos invocar el correspondiente al Auto 000634 de fecha 11 de diciembre de 2009 proferido dentro del proceso fiscal número 214 seguido en su contra, en calidad de rector de la Universidad del Magdalena, y de los señores César Augusto Henríquez Moreno e Isaac Enrique Pertúz Bolaño por la cual se determinó la responsabilidad fiscal de éstos al demostrarse que recibieron menores cantidades de obras de las contratadas con el contrato 0067 del 23 de abril de 2003. (Ver AUTO 000634 11DIC2009)  

Entre los procesos penales hay uno en particular  distinguido con el Radicado 832 inicialmente instruido la Fiscal 12 de DDHH y DIH en el que se vinculó a Caicedo Omar como presunto co-determinador  junto con alias Jorge 40 de los homicidios de Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli.

Investigación penal que amparado en los hallazgos probatorios la fiscal profirió orden de captura contra Caicedo Omar siendo ya Alcalde Electo por el Partido Liberal en diciembre de 2011; captura que sospechosamente la ex Fiscal General Viviane Morales dejó sin efectos. Hecho del que luego diera cuenta El Espectador. (Ver EL ESPECTADOR)   

Claro que Viviane Morales además de suspender la orden de captura también le regaló de navidad a Caicedo Omar un cambio de fiscal y entonces le remitieron el expediente al Fiscal 105 de DDHH y DIH.

Fiscal que asumió con toda seriedad la verificación de los hechos y los delitos imputados y que hace una un mes volvió a concluir que efectivamente Caicedo Omar debía ser sujeto de una orden de captura por lo que un cuerpo élite de la Policía Judicial visitó a Santa Marta con el propósito específico de capturarlo. Pero una vez más apareció una presunta mano Liberal y el actual Fiscal General de la Nación  volvió a dejar sin efecto la orden de captura y por segunda vez igualmente le cambió la radicación del expediente asignándoselo a la Fiscal 3 de la Unidad Nacional de Análisis y Contextos. (Ver RESOLUC 03256)

Proceso en el que actúa como parte civil el abogado Alirio Uribe, miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, reconocido y respetado defensor de DDHH en nuestro país.

De la sindicación contra Caicedo Omar en diciembre de 2007 dio cuenta el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión, José Nirio Sánchez, al proferir sentencia de primera instancia en contra de Reinaldo de Jesús Torres Forero al determinar con ella que éste fue el autor material del homicidio de Julio Otero Muñoz.

En dicho fallo el juez dispuso el rompimiento de la unidad procesal para que se investigara a todos los sindicados de dicho homicidio, entre ellos a Carlos Eduardo Caicedo Omar entonces rector de la Universidad del Magdalena. (Ver FALLO DE PRIMERA INSTANCIA)  

Decisión que impugnó Alirio Uribe y respecto de la que solicitó se prosiguiera con la investigación de los máximos responsables de los tres homicidios teniéndose entre ellos a Carlos Eduardo Caicedo Omar y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 comandante del Bloque Norte de las Auc, en su condición de posibles autores determinadores de los homicidios de Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli manteniéndose la unidad procesal en la investigación.. (Ver RECURSO ALIRIO URIBE)  

Recurso que fue decidido por la Fiscal de la Unidad de Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Esperanza Peña Redondo, quien ordenó la continuación de la investigación de los homicidios manteniéndose la unidad procesal e igualmente ordenó escuchar en indagatoria al imputado Carlos Eduardo Caicedo Omar a efectos de vincularlo formalmente a la investigación por su presunta responsabilidad en los homicidios ocurridos contra los señores Hugo Elías Maduro Rodríguez, Roque Morelli Zarate y Julio Alberto Otero Muñoz atendiendo el caudal probatorio aunado al expediente.  (Ver REVOCATORIA FISCALÍA)  

Y es que la situación de Caicedo Omar ya ha dejado de ser un asunto de especulación de supuesta persecución política, como lo asegurara en su oportunidad el ex Director del partido Liberal Rafael Pardo cuando fue consultado por RCN LA RADIO el 23 de octubre de 2011 luego que la hermana y madre de Hugo Maduro se ratificaran en sus denuncias y señalaran a Caicedo Omar como responsable del crimen de su pariente. (Escuchar RCN RADIO 23OCT2011)

En reciente fallo de Casación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ésta condenó al homicida material de Maduro atendiendo las mismas declaraciones y sindicaciones de la hermana de éste, Cándida Maduro, la misma que ha señalado a Caicedo Omar como responsable del homicidio de su hermano y por la que fue necesario que las autoridades dispusieran su salida del país para proteger su vida. (Ver CASACIÓN 13MAR2013)  

Otra que ha señalado de forma directa al hoy Alcalde de Santa Marta del asesinato de su hijo es Rosa Zarate de Morelli, madre del extinto Roque Morelli Zarate. (Escuchar MAMÁ ROQUE MORELLY – Audio cortesía del periodista Elkin Carbonó)

Pero en este expediente no sólo han declarado los familiares de las víctimas sino también los mismos homicidas.

Son realmente escalofriantes las declaraciones de Edgar Ochoa Ballesteros, alias "Morrocoyo" y las de Luis Carlos López Castro alias “Orejitas”, este último condenado por el homicidio de Hugo Maduro como coautor material. Ambos postulantes de Justicia y Paz, ex miembros de la AUC Tayronas comandada por Hernán Giraldo y miembros del comando sicarial de las AUC conocida como “la urbana”.

Es sus relatos revelan por menores de los asesinatos del alumno Hugo Maduro y Roque Morelly, entre otros, y hacen directos señalamientos del presunto concurso del actual Alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, como determinador de estos crímenes.



Respecto de la asociación de Carlos Caicedo Omar con los paramilitares la Fiscalía cuenta, entre otras, con las declaraciones del reinsertado jefe paramilitar José Gélves Albarracín quien en exclusiva ratificó las mismas a quien escribe; declaraciones por cuya publicación varios periodistas en Santa Marta resultamos seriamente amenazados. (Escuchar EL CANOSO)

Ante todos estos antecedentes las preguntas que quedan son: ¿por qué a las imputaciones al Gobernador de la Guajira sí y a las que se hacen al Alcalde de Santa Marta no?. A Kiko Gómez ya y al Alcalde de Santa Marta ¿cuándo?.

DE ÑAPA: Santa Marta podría ser el único lugar del planeta en el que es posible delinquir y al tiempo ser exaltado como pro hombre en las páginas sociales. Para la muestra este botón:


Estos son los señores Fernando Serna, Álvaro José Arias y Eduardo Saravia de la firma Arias, Serna, Saravia y Espacios Urbanos; constructores del edificio de apartamentos privados Cabo Tortuga en Pozos Colorados.

Quienes no sólo destruyen impunemente el ecosistema que ahí subsistía sino que hasta la misma Contralora General de la República ha advertido sobre la apropiación, que estos señores hacen, de zonas públicas de playa de la nación. (Ver W RADIO) 

ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia