jueves, 10 de octubre de 2013

SANTA MARTA: VENGA, NADE Y HAGA GÁRGARAS

Lo hemos venido advirtiendo desde hace unos cuatro años.

A fuerza de ocultar el problema y nada hacer por resolverlo gremios hoteleros y la administración Distrital de Santa Marta lograron lo impensable: Santa Marta tiene hoy la bahía más contaminada del continente americano.

Sólo el años pasado prevenimos que por estar de espaldas al problema alcanzábamos en el 2011 un total de 8 playas contaminadas por la bacteria fecal enterecocos según informe de la Red de Monitoreo de Aguas Costeras y Marinas de Colombia - REDCAM e Invemar.

El Alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, con su acostumbrada forma de mentirle al país, al hacer frente a mis denuncias a W Radio “dijo que la denuncia no tiene fundamento y la información entregada por el periodista está ´tergiversada´”. (Ver W RADIO) No obstante que los estudios habían sido recientemente publicados.

Pues bien, gracias a la actitud del actual Alcalde de Santa Marta la bahía pasó a ser un peligro público y la más degradada ambientalmente.

La bahía de Santa Marta en vez de tener unos niveles de concentración de coliformes termotolerantes de máximo 200 NMP/100ML presenta la no despreciable cantidad de 11 millones NMP/100ML y en vez de presentar una concentración de enterococcus fecales de máximo 40 UFC/100ML presenta la no asquerosa cifra de 42.300 UFC/100ML. (Ver o descargar REDCAM 2012)    

Valga la pena anotar que la siguiente playa más contaminada del país es la de  Puerto Colombia con 180 mil NMP/100ML en época de invierno, de suerte que su concentración normal durante el resto del año ni siquiera obliga a medirle la concentración de enterococcus fecales.

De acuerdo a la REDCAM la fuentes de contaminación son dos, particularmente, los vertimientos que se hacen a la altura de la calle 10 y los provenientes del río Manzanares que desemboca en la Playa de los Cocos.

Para que Usted se haga una idea de lo que pasa en la bahía le presento la siguiente muestra:












Y si por la bahía . . . por los lados de la Playa Los Cocos las cosas empeoran. Así queda cuando el río Manzanares se crece en épocas de lluvia como las actuales:


Venga a Santa Marta, nade y haga gárgaras!

ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia