miércoles, 30 de octubre de 2013

ALEJANDRO ARIAS GANÓ PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR

El periodista samario Alejandro Arias fue galardonado la noche de ayer con un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. (Ver VIDEO: http://youtu.be/5KsDukYmY0Y)


Arias ganó en la categoría de "Mejor Fotografía en Internet" por su  trabajo periodístico "Drummond, su última fechoría ¿y el Anla?" (http://bit.ly/WEd8Xx) publicado el pasado 30 de enero y con el cual se dio a conocer a las autoridades nacionales, y al público en general, el vertimiento deliberado de carbón realizado el 13 de enero por la segunda empresa carbonera más poderosa del país, Drummond Ltd.

Gracias a esta publicación las autoridades colombianas dispusieron la suspensión de las operaciones de cargue y exportación de dicho mineral desde el puerto de la Drummond, empresa contra la que hoy avanzan dos procesos sancionatorios adelantados por la DIMAR y la ANLA, respectivamente.

Fotografía tomada el día que se anunció en las instalaciones de la DIMAR Santa Marta la suspensión de las operaciones de cargue y exportación de carbón al puerto de Drmmund Ltd. En ella aparecen el Capitán de Navío Guillermo Díaz, entonces Capitán de Puerto y jefe de la DIMAR de Santa Marta; Luz Helena Sarmiento, entonces Directora de la ANLA, hoy Ministra de Medio Ambiente y Alejandro Arias, periodista que denunció el derrame.
Los premios recibidos por los samarios Alejandro Arias y Eduardo Marín son los primeros que se otorgan a periodistas de medios locales de la ciudad de Santa Marta.
En la categoría de fotografía es el tercero que se entrega a un periodista de la Costa Caribe y en la categoría de internet es el cuarto que se entrega en los 38 años de los premios.

Alejandro Arias además de publicar en su blog, que luego de 15 meses de creado registra 61 mil visitas, también lo hace en el blog de El Heraldo y remite sus investigaciones a poco más de 51 mil abonados de internet sirviendo de fuente para todos los medios nacionales e internacionales que se interesan por sus investigaciones.
El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar se entrega desde 1975 y está catalogado como el máximo galardón otorgado a los profesionales del periodismo en Colombia. (Ver http://bit.ly/124XHJv)

Trabajo de investigación
El trabajo periodístico "Drummond, su última fechoría ¿y el Anla?" que permitió a Alejandro Arias ganar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es un de una secuencia publicados en desarrollo de las investigaciones adelantadas sobre los efectos de esta actividad en el medio ambiente y los seres humanos en el área de influencia del puerto carbonero de Drummond.

Investigaciones que iniciaron en el 2007 y que empezaron a ser atendidos por las autoridades con las denuncias que radicara ante la Contraloría General de la República; entidad que en diciembre de 2012 publicó el primer informe técnico de degradación ambiental de las playas de Santa Marta correspondiéndole un importante capítulo al situación de la contaminación por carbón en los puertos de Santa Marta.
Basados en estos resultados publicó en primicia los mismos en el blog que tiene en Eel periódico El Heraldo el artículo "Drummond, sus fechorías y otros pillos" (http://bit.ly/WlZLOi) el 27 de enero 2013 y con el cual se dio a conocer, entre otras, que los informes de cumplimiento ambiental relacionados con la calidad del aire reportados durante los años de operación resultaban falsos según las conclusiones de la CGR. Equipo de investigación liderado por la Contralora Sandra Morelly y la entonces Gerente Departamental de la CGR Olga Marcela Jiménez.

A estos informes le siguieron “Otra fechoría de Drummond que Minambiente nunca vio” (http://bit.ly/1axMMjt), “¿Qué dirá la Directora de la Anla? testimonio de Jader Pérez Ricardo” (http://bit.ly/11lsvF7), “Invemar, mintió o rectificó ante W Radio” (http://bit.ly/1dA6nCN), “Magdalena: Drummond, otras carboneras y el acordeón del Gobernador” (http://bit.ly/HpukyD) y “Otra vez Drummond” (http://bit.ly/HnmBlp); entre otros, con los cuales ha dejado en evidencia los efectos del polvillo del carbón en los cultivos, la naturaleza y la salud de las personas y los reiterados incumplimientos a las normas nacionales por parte de esta multinacional.
Arias además de publicar sus investigaciones en su blog, el cual luego de 15 meses de creado registra más de 61 mil visitas, también lo hace en el blog del periódico El Heraldo y remite las mismas, vía mails, a los 51.700 abonados que figuran en su cuenta de internet en el país y el extranjero.

DE ÑAPA: no puedo dejar de agradecer públicamente el apoyo de los señores Johnier Bastidas, Jorge Rodríguez y Aníbal Pérez, presidente de ASOTREP, en el desarrollo de estas investigaciones.
Así mismo mi reconocimiento a la valentía de las ex funcionarias de la CGR Olga Marcela Jiménez y Gloria Peña, quienes nunca cesaron en su empeño por cumplir los objetivos y la directrices de la Contralora General de la República en la defensa del medio ambiente de Santa Marta.

No puede faltar mi amigo Juan Carlos Palomino Rodríguez quien mantiene al día la información emitida en la red y a Nicolás Umaña quien me estimuló al uso de la herramienta del tuiter. 


ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia