jueves, 2 de mayo de 2013

¿LIBERTAD DE PRENSA POR CUENTA DE LA FLIP?

Este es el pasquín que distribuye, a través de la red, el miembro de la FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA - FLIP y corresponsal de NOTICIAS CARACOL en Santa Marta; Luis Oñate Gamez., en contra mía. 

A propósito del día de la Libertad de Prensa a celebrarse mañana 3 de mayo vale la pena resaltar que fue este mismo Miembro de la FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA - FLIP y corresponsal de NOTICIAS CARACOL en Santa Marta quien conceptuó que las amenazas en contra de los 10 periodistas de la ciudad de Santa Marta eran "autoamenazas" y por las cuales la FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA - FLIP sostuvo ante la Unidad Nacional de Protección que tales amenazas no pasaban a ser sino un asunto político; razón por la cual 9 de los periodistas amenazados hoy no cuentan con protección.

¿Libertad de prensa desde la misma prensa? ¿FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA - FLIP?



From: mariovelasquez33@hotmail.com
To: vicoalfo@hotmail.com; clesan@hotmail.es; yoyilopesierra@hotmail.com; chileno22222@hotmail.com; albierigonz_2005@hotmail.com; mariveal57@hotmail.com; martazu@hotmail.es
Subject: RE: ¿De Dónde salió Alejandro Arias Cañón?
Date: Tue, 30 Apr 2013 22:36:48 -0500




Date: Mon, 29 Apr 2013 12:38:21 -0500
Subject: Fwd: FW: ¿De Dónde salió Alejandro Arias Cañón?
From: josefa@elvocerodelaprovincia.com
To: mariovelasquez33@hotmail.com

Qué tal la fichita ???

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Luis Oñate Gamez <luisonategamez@hotmail.com>
Fecha: 16 de abril de 2013 20:27
Asunto: FW: ¿De Dónde salió Alejandro Arias Cañón?
Para:
Cc: "jukapasa67@hotmail.com" <jukapasa67@hotmail.com>, Josefita Orozco El vocero <josefa@elvocerodelaprovincia.com>


¿De Dónde salió Alejandro Arias Cañón?

Este señor aparece en la escena política de la región a mediados del 2003 durante la campaña de Trino Luna Correa a la gobernación del Magdalena, de quien era su asesor tras bambalinas,  en ese entonces poco le gustaba mostrarse. El reconoció que asesoraba a Trino desde el dos mil cuando éste se lanzó por primera vez a ese cargo de elección popular.

Luego, ya estando Trino en la gobernación, aunque no aparecía en nómina, al mejor estilo de José Obdulio, cobraba por interpuestas personas millonarias sumas de dinero por prestarle asesoría al mandatario. Trino es destituido, condenado por parapolítica y puesto preso en la Picota a donde Arias cañón llegaba con frecuencia a visitarlo  para seguirlo asesorando en el tejemaneje que Luna Correa montó desde la cárcel para seguir con el poder político en el departamento.

Así Trino logra poner en la gobernación del Magdalena a Omar  Diazgranados Velásquez, su mejor discípulo parapolítico y Arias sigue como asesor a la sombra del proyecto “Trinista” hasta cuando Omar fue destituido por corrupto. Para el mismo debate en donde se eligió a Omar, Trino montó una operación avispa con candidatos a diferentes corporaciones y por distintos movimientos y Arias Cañón, con el aval de Cambio Radical se lanzó al concejo de Santa Marta pero se ahogó.

En los albores de su campaña al concejo samario Alejandro Arias comienza a mostrarse ante los medios como defensor de los usuarios de los servicios públicos. Hace comentarios y escribe esporádicos editoriales y columnas en Radio Magdalena y El Informador. Luego de la estruendosa ahogada o quemada política que se llevó decide cambiar de estrategia, se vuelca de lleno a los medios como editorialista, ambientalista y defensor acérrimo de los gobiernos de Trino Luna y Omar Diazgranados. Hasta alquiló por un tiempo un espacio en radio Magdalena desde donde montó una fachada con servicios públicos y problemas ambientales pero su eje central era la defensa del proyecto Trino Luna.

Aquí comenzó a dar otros pasos delincuenciales, además de seguir en la asesoría de Trino, varias empresas de servicios públicos y constructores sintieron que más allá de las críticas al mal manejo de los servicios y de proyectos en materia ambiental lo que había era una extorsión. Aunque muchos le temen y no se atreven a hacer las denuncias, han comentado que Arias los extorsionaba a través de terceros ofreciéndoles asesorías millonarias. En los últimos dos años, logra realizar investigaciones y editoriales ambientales que le dan impulso para llegar a varios periodistas, columnistas y medios nacionales. Esto le permite ampliar su plataforma de servicios o de extorción.

Estando allí no tuvo inconveniente en asesorar al Mello Cotes, actual gobernador del Magdalena, en toda su campaña. Hasta le hacía los boletines y él mismo se encargaba de hacerle y montarle las entrevistas porque el candidato Mello le tenía pánico a los micrófonos y su labia era muy pobre. Ello porque Trino era el principal impulsor de  la candidatura  del Mello Cotes y porque se alió con Alejandro Palacio a quien dice que le financió parte de su campaña con tal de no permitir la llegada de Carlos Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta.

Cabe recordar que Trino Luna siendo Gobernador le declaró la guerra a Carlo Caicedo, entonces rector de la Universidad del Magdalena. Según Trino, Caicedo, cuando militó en la guerrilla, hizo parte del bloque que secuestró a su madre Nubia Correa. Otros aseguran que esa fue la excusa porque el problema estuvo en que Caicedo no lo dejó que metiera sus manos en la Universidad que para le época manejaba un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos. Para ese entonces Alejandro Arias junto a Pablo Beltrán como asesores de Trino montaron todo el andamiaje contra el rector de la universidad.

Lo que nunca pensó Trino Luna y Alejandro Arias es que el Mello Cotes apenas llegó a la gobernación del Magdalena les dio la patada. Dicen que Trino invirtió más de cinco mil millones en esa campaña. Arías al ver esa situación decide irse directamente a donde El Mello y con el portafolio en manos le ofrece asesorías de imagen en medios locales y nacionales por una suma superior a los 300 millones a lo cual no accedió el mandatario.

Desde octubre del año pasado, a varios periodistas de Santa Marta les han venido ofreciendo dinero para que entrevistasen a paramilitares presos quienes sindican a Carlos Caicedo de haber hecho alianzas con esos grupos y de haber sido el ordenador del asesinato de profesores y de un  estudiante en la Universidad del Magdalena cuando fue rector. Para esa época fue vox populi la alianza que hicieron Trino Luna, Poncho Campo y tres medios locales de prensa, radio y televisión para financiar el envío de sus periodistas a Barranquilla en donde en una audiencia un paramilitar iba a hablar de la supuesta alianza entre el exrector y ese grupo criminal, en vista de que los demás periodistas y medios se negaron a seguirles las aguas a pesar de haber dinero de por medio.

Para el mes de mayo de este año volvieron a salir a flote las ofertas para muchos periodistas. Les ofrecían una gruesa suma de dinero, pasajes y estadía en Bogotá para que entrevistasen en la Picota a José Galvéz Albarracín, alias El Canoso, quien contaría de las supuestas alianzas que Carlos Caicedo había tenido con los paramilitares mientras estuvo de rector de la universidad del Magdalena. Pero tampoco los periodistas le caminaron a la indecente propuesta, ni siquiera los medios locales que el año pasado  habían caminado en una acción similar quisieron exponer a sus periodistas a esa propuesta indecente.

A raíz de que nadie se le midió a la propuesta para entrevistar al Canoso aparece en escena y fruteado el señor Alejandro Arias Cañón, quien hacía más de un año no tenía programa periodístico pero seguía participando con sus editoriales y columnas en Radio Magdalena, internet y en un blog de El Heraldo. Arias cañón le hace la entrevista a Galvés Albarracín y la pasa por Radio Magdalena, en donde el paramilitar reitera las presuntas alianzas que hicieron dirigentes políticos de la Costa Caribe con el grupo delincuencial y hace énfasis en las que supuestamente hizo Carlos Caicedo.

La entrevista fue casi un monólogo en donde Arias le hace al  paramilitar Galvés Albarracín como tres preguntas sueltas y él se despacha, no hubo contra-pregunta alguna. Todo lo que dijo El Canoso se conocía hace rato. A pesar de que Arias ofreció la entrevista a más de una docena de medios locales y nacionales, nadie la quiso pasar, pues no había nada nuevo, únicamente la reprodujeron dos medios locales de televisión y  prensa, los mismos que se aliaron antes de elecciones para ir a una audiencia paramilitar a Barranquilla.

Debido a que las declaraciones de alias El Canoso no tuvieron la acogida esperada, parece que Arias Cañón decide cambiar de estrategia. De manera sospechosa aparecen unos panfletos en donde se amenaza a 10 periodistas de la ciudad, la lista la encabeza Arias, y nueve de los supuestos amenazados laboran para los tres medios que reprodujeron la entrevista del Canoso.
La misma aparición de los panfletos fue un hecho extraño. Primero dijeron que los metieron por debajo de la puerta en Radio Magdalena, pero se dieron cuenta que en la emisora y en la zona hay unas cámaras de seguridad entonces echaron la historia de que el periodista Odín Vitola se había puesto a jugar en el parque San Miguel y había dejado la moto en un rincón del parque, al terminar el juego que va a montar la moto para irse se da cuenta que sobre la silla del vehículo hay varias hojas enrolladas las cuales resultaron ser los famosos panfletos.

Eso fue un viernes en la noche. Con los panfletos en mano Arias Cañón se voló de inmediato para Bogotá a solicitar solidaridad de los medios y periodistas nacionales y a contar la historia que las amenazas habían sido por haber publicado la entrevista con el Canoso y los responsables de ese hecho eran principalmente el alcalde de Santa Marta y segundo el gobernador del Magdalena, mencionados por Galvés Albarracín en sus declaraciones. De ese hecho, con entrevista de Arias como principal protagonista, sólo dieron cuenta dos agencias internacionales de noticias, cuyos corresponsales sin hacer investigación alguna y teniendo únicamente a Arias Cañón como fuente lanzaron la noticia a sus abonados, la cual reprodujeron algunos medios nacionales y la Verdad Avierta.com.

Alejandro Arias Cañón dice ser abogado, pero nadie lo ha visto en un juzgado ni se conoce que haya ganado un juicio. Dice ser periodista pero no trabaja con ningún medio y tuvo un programa en donde no tenía publicidad por lo cual muchos se preguntan de qué vive, quién le paga las investigaciones que hace? Por eso resulta sospechoso que fuentes de la fiscalía y la policía hayan confirmado que hace un mes, en una finca situada en sectores de El Banco,  mientras adelantaban un operativo contra alías El Cóndor, un paramilitar hermano de Trino Luna, en dicha hacienda no encontraron al delincuente sino al señor Alejandro Arias Cañón. Un hecho similar se registró hace pocos días en inmediaciones de la Sierra Nevada, jurisdicción del municipio de Palomino en la Guajira, la policía llegó hasta una finca en donde se sospechaba que se hallaba alias el Tuto Castro, señalado por las autoridades de ser jefe de una bacrín, tampoco encontraron al delincuente pero volvieron a toparse con Alejandro Arias Cañón en esta otra finca. Dos coincidencias muy sospechosas. 

Últimamente, Arias también aparece como defensor de los indígenas y hoy ataca a los militares a quienes defendía a muerte y hasta tuvo un enfrentamiento con la defensora del pueblo de hace unos años por defender a los militares. Dicen que todo cambio desde que los militares lo sancionaron al hacer mal uso de sus deberes  como profesional de la reserva. 

Esta es la historia de Alejandro Arias Cañón a quien varios en Santa Marta han comenzado a llamar  el Yamhure del periodismo samario, por la semejanza que hay con el caso del columnista de El Espectador Ernesto Yamhure quien fue una ficha del paramilitar Carlos Cstaño.