viernes, 8 de marzo de 2013

SANTA MARTA: CASAS GRATIS CON IMPUNIDAD AMBIENTAL

[Especial para la Revista Ecoguía]


Santa Marta está bendecida por los parques. Unos nacionales como el Parque Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona y los otros que hacen parte del Complejo Ambiental SUHAGUA conformado por la región de San Lorenzo y los Parques Naturales Distritales Paz Verde, Dumbira y Bondigua sumados a los cerros  que estructuran el área urbana de la ciudad.
Estos parques, por ministerio del Plan de Ordenamiento Territorial - P.O.T., además hacen parte de los Suelos de Protección Ambiental junto con los suelos del sector costero que se localiza entre los ríos Buritaca y Palomino por ser un sitio de desove de tortugas marinas así como los sistemas de manglar, las madreviejas y rondas hidráulicas de los ríos, quebradas y arroyos.
Por su parte el artículo 432 del P.O.T. consagra la prohibición del desarrollo de actividades de construcción de hoteles, residencias, equipamientos, viales y otro tipo de infraestructuras en estos territorios de parque y de especial protección.
Cuando el 2 de noviembre de 2012 el Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, palustre en mano, puso la primera piedra para la construcción de las 4 mil casas gratuitas en Santa Marta amparado en el Plan Parcial Santa Elena (Ver EL HERALDO http://bit.ly/YWQOMI) ya se sabía que lo hacía dentro de uno de los Parques Ambientales de especial protección de la ciudad; así lo prueba el oficio  0002127 de fecha 1 de noviembre de 2012 suscrito por el Secretario de Planeación Distrital de Santa Marta con el cual solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG la viabilización técnica y ambiental para la desafección de terrenos y áreas consolidadas de parques para favorecer la urbanización de estos terrenos, entre ellos el correspondiente al Plan Parcial Santa Elena. El mismo de las casas gratis de Vargas Lleras. (Ver SOLICITUD DESAFECCIÓNhttp://sdrv.ms/XPr8OA   
De acuerdo con la Ley 388 de 1997 no es legalmente posible que por la vía de  los Planes Parciales modificar la clasificación del suelo, ni las determinaciones y demás normas urbanísticas adoptadas. Razón por la cual en respuesta de CORPAMAG se hicieron algunas precisiones en cuanto al trámite de dicha desafectación y remitió además los trámites legales del cambio de uso de suelo a través del P.O.T. que le corresponde aprobar al Concejo Distrital de Santa Marta (Ver CORPAMAG OFICIO 1 0 - 23 03 0411 31ENE2013http://sdrv.ms/Z7bBd6 
Tramite que hasta la fecha no se ha cumplido y que a pesar de violar todo el marco legal avanzan en la construcción de las casas sin que autoridad alguna actúe en una verdadera danza de impunidad y complicidad.
Para la construcción de estas ilegales viviendas en zonas de parque ambiental distrital no solo se han burlado de la ley también fue necesario talar más de 600 árboles (Ver FOTOhttp://bit.ly/VX5CKk) que significaron el desplazamiento y muerte de varias especies sensibles como las iguanas las que terminaron por cientos debajo de las llantas de las tractomulas que transitan por el sector.
Tala que además se cumplió sin ninguna licencia o permiso previo por parte de CORPAMAG, autoridad competente y en consecuencia sin que se cumpliera plan de manejo o compensación  alguno.
Casas cuya construcción se licitó sin contar tampoco con la concesión para aguas superficiales ni la de ocupación de cauces por encontrarse apenas en trámite (Ver CORPAMAG OFIC 4 1-23-03 0646 28FEB2013http://sdrv.ms/XLQUX7) no obstante ya se captan aguas y ocupan cauces.  
No ha interesado que el P.O.T. en su articulado sea amplio a la hora de definir estos suelos para su especial protección: el artículo 172 incluye al Parque Paz Verde dentro de los Suelos de Protección Ambiental; el 192 reconoce a Paz Verde como parte integrante del Sistema Orográfico del Complejo Ambiental SUHAGUA; el 197 lo define como Parque Natural Distrital; el 248 incluye al Parque Paz Verde dentro delSistema Distrital de Áreas Protegidas; el 415 lo define también como parte del Patrimonio Ecológico de los Samarios y el 426 precisa que el Parque Natural Distrital Paz verde forma parte integral del subsistema de espacio público orográfico por su carácter de zona verde y por sus valores paisajísticos y ambientales. (Ver P.O.T.http://bit.ly/NXnS1y)
De vagabunderías ya tenemos referencia de la Constructora Bolívar, constructora y copartícipe de este desastre legal y ambiental, pues es la del Hotel Zuana. El mismo hotel que se hizo descaradamente y violando todo marco legal con complicidad de la anterior administración a una calle en el sector de Bello Horizonte para literalmente urbanizarla. Hecho del que ya dio cuenta la Contraloría General de la República sin que hasta la fecha nada haya pasado tendiente a recuperarla en favor de propios y turistas (Ver INFORME CGR PAG 10 EN ADELANTE:http://sdrv.ms/13z9rtO)

Las casas de Vargas Lleras en Santa Marta pasan a ser otro trofeo al delito. Por lo menos ya el Alcalde de Santa Marta, cuestionado sobre el tema, dijo que todo esto era a sus espaldas pues precisó que el Secretario de Planeación actuaba por su cuenta y sin autorización (Ver EL ESPECTADORhttp://bit.ly/UR0weR claro que el Secretario no demoró mucho en desmentirlo (Ver COMUNICADOhttp://sdrv.ms/YjsEe7) pero lo único cierto es que las casas gratis del gobierno tienen nuestro repudio por el alto costo ambiental y su impunidad, muestra de que el crimen en Santa Marta si paga.

DE ÑAPA:



Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE