domingo, 17 de marzo de 2013

SANTA MARTA: DEL CARBÓN A LOS ENTEROCOCOS


Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos. En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres. Por presentar una mayor resistencia a la salinidad del agua marina y por el riesgo a la salud que representan, también se cuantifican los enterococos.

Los enterococcus o enterococos son causa de importantes infecciones clínicas, incluyendo infección urinaria, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis, entre otras. (Fuente Wikipedia)

Los procesos de contaminación de las playas de Santa Marta no han sido un tema aislado como tampoco un hecho fortuito derivado de la naturaleza; ciertamente constituye un verdadero acto premeditado de las muchas administraciones, como la actual, que han estado de espaldas a una realidad por la que se ha luchado mucho por ocultarla más que por resolverla.

Diferentes estudios han evidenciado el deterioro de nuestra mayor riqueza industrial como lo es el mar. Nadie viene a Santa Marta solo a disfrutar del centro histórico ni a visitar la catedral ni la quinta de San Pedro Alejandrino, etc. la gente viene a Santa Marta porque tenemos mar.

Desde el 2001 se han venido publicando estudios que han advertido el deterioro continuado de la salud de nuestras playas y cómo año tras año se han sumado playas y más playas a este proceso de degradación ambiental que hoy las hacen peligrosas para propios y extraños.

Para citar uno de ellos está el titulado “Análisis de la Contaminación Microbiológica (coliformes totales y fecales) en la Bahía de Santa Marta, Caribe colombiano” realizado por Lina María Ramos Ortega, Luís A. Vidal, Sandra Vilardy y Lina Saavedra Díaz; todos ellos del instituto de investigaciones tropicales de la Universidad del Magdalena.

Entre sus conclusiones se precisó que “la zona de la línea de costa, en donde se realizan la mayoría de las actividades humanas de contacto primario, como son las turísticas, presenta evidencias de contaminación microbiológica en los meses de septiembre y enero. En septiembre, durante la época de lluvia se presenta la descarga de aguas de escorrentía a través de las calles 10 y 22 debido a la inexistencia de un alcantarillado pluvial, y del desborde de aguas negras. En enero, continúa la contaminación en el sector de la Calle 10 por la salida de aguas negras, las cuales se incrementan debido al aumento de la población durante la época de turismo. (. . .) en la mayoría de playas con fines turísticos donde la red realiza monitoreos, los resultados han estado por encima de los límites permisibles de la normativa nacional entre ellas, las playas del distrito de Santa Marta”. (Ver ESTUDIO UNIV MAGDALENA: http://sdrv.ms/YzzDNf)

Por otra parte, de acuerdo con la Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia en su informe Redcam 2011 hoy 8 playas de Santa Marta, de 18 monitoreadas, resultan estar contaminadas por enterococos; presentando, por tal razón, condiciones inadecuadas para el desarrollo de las actividades recreativas debido a la presencia de esta bacteria en concentraciones superiores a los valores de referencia admitidos por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. (Ver INFORME REDCAM 2011: http://sdrv.ms/Yh9man)

Entre las playas monitoreadas con contaminación de enterococos o coliformes termotolerantes superior a los mínimos admitidos están las del Aeropuerto, Playa Salguero, Parque Acuático Rodadero, Playa del Batallón, Puente Calle 22, Playa Municipal, Calle 10 y Playa Taganga.

Según este informe las personas que se bañan en ellas están en un alto riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales y enfermedades respiratorias febriles agudas. Siendo la zona de mayor riesgo la bahía de Santa Marta especialmente a la altura de la Calle 10, las Playa del Batallón y Playa Municipal en las que los riesgos se incrementan en función del número de personas expuestas y el tiempo que pasan en las playas.

Un tercer análisis realizado en junio y julio de 2012 por el Laboratorio de Calidad del Agua de la Universidad del Magdalena en el sector de Bello Horizonte, el más importante y exclusivo sector hotelero y turístico de la ciudad, informa que la concentración por coliformes totales, coliformes fecales y enterococos resultan estar por encima de los niveles establecidos en las normas nacionales vigentes. Es decir, también están contaminadas. (Ver ANALISIS AGUAS MARINAS BELLO HORIZONTE: http://sdrv.ms/15TvWYL)

Santa Marta hoy tristemente no sólo figura entre las ciudades más peligrosas del mundo (Ver http://bit.ly/143S2K9) sino que además pierde a pasos acelerados su mayor y principal atractivo. Ya no sólo por cuenta del carbón sino por una bacteria que anida en la fecal humana y que por haber tanta fecal ya la fecal no se mide sino la bacteria y la bacteria es hoy la protagonista.

Del carbón a los enterococos.


Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE