viernes, 30 de noviembre de 2012

LA VERDAD DEL SISTEMA ESTRATEGICO

Por la vigencia del tema y porque nadie hasta ahora ha respondido las inquietudes o desmentido los resultados de esta investigación que publiqué el 26 de junio de 2009, nuevamente la comparto sin haberle cambiado una sola letra. 

LA VERDAD DEL SISTEMA ESTRATÉGICO
LO NUNCA DICHO (PARTE I)


A propósito del Festival del Malpensante (Piensa mal y acertarás) no despertaría tanto interés este proyecto sino fuera por la insistencia del Alcalde Distrital en vendernos la idea de que con el SETP (Sistema Estratégico de Transporte Público) se resolverán todos los problemas de movilidad de la ciudad y que en medio de tanta euforia nos ofreciera la construcción de troncales (Vías de dos calzadas de cuatro carriles cada una), buses extralargos, sistemas digitales de venta de tiquetes, semaforización digitalizada, paraderos cubiertos y con bahías, etc. y todo ello por la módica suma de 360 mil millones de pesos.

Pero, cómo creer que todo esto sería realidad por tan bajo precio, y cómo creer posible tanta revolución en infraestructura totalmente financiada desde su inicio, sin oportunidad a margen de error. Por otra parte, la preocupación porque en nuestra ciudad no nos veamos sometidos al colapso de movilidad que hoy registra Bogotá con el transmilenio por la utilización de las principales vías como corredores estratégicos de transporte en contravía a las recomendaciones de los especializados, decidí indagar sobre el tema.

En la medida en que avancé en este estudio, llegué a dos conclusiones: La primera, el Alcalde no ha dicho toda la verdad del sistema y toda verdad a medias no es más que mentiras y segundo, no hay dudas que debo rectificar mi comentario en cuanto a que el SETP es un negociado, en el que estaban incluidos los transportadores, porque no me queda la menor duda que éstos serán victimas de este embeleco, máxime cuando por cuenta de éeste terminan comprometidos a invertir la no despreciable suma de  77 mil millones de pesos.

Y es que este proyecto está torcido desde los estudios de diagnóstico e identificación de la estructura actual.

De acuerdo con los informes que sustentaron el Documento CONPES se expuso que en el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta se producen diariamente alrededor de 368.000 viajes, de los cuales el 41.3% se realizan en transporte público colectivo unos 152.000; el 10 % se movilizan en oferta ilegal para cerca de 36.000, y un 6,5 % se movilizan en bicicleta o sea 23.900.

Pero resulta que de acuerdo con el documento “diseño conceptual del sistema estratégico (Informe 2: Prediseño del Sistema)” realizado por la firma Ivarsson & Asociados Ltda. - Logitrans Ltda. Los datos aportados por el estudio de la Universidad Nacional, fuente de diagnóstico, presentaron graves errores en la metodología, la zonificación, la aplicación de las encuestas, etc. que arrojaron resultados absolutamente irreales. 

Por ejemplo, destaca este informe que “la zonificación del estudio de transporte de la UNAL (Universidad Nacional)  en algunos sectores de la ciudad, especialmente en el centro histórico, impiden un análisis más detallado de los orígenes y destinos de los viajes generados y atraídos en esta zona. Inicialmente se consideró deseable desagregar las zonas del centro, sin embargo, debido a la falta de información y dado el tamaño mismo del área, se optó por agregar esta región en una sola zona para evitar el desequilibrio presentado en el ajuste de la matriz en el centro histórico”.

En cuanto al proceso de factorización para el nuevo número de zonas de transporte, se reviso la base de datos de las encuestas de hogares realizada en el año 2006 y el proceso de expansión de estas y se encontró que “existe un error en la metodología usada al momento de realizar la encuesta, ya que se preguntó por viajes habituales durante la semana, en vez de preguntar por los viajes realizados el día inmediatamente anterior, esto conllevó a que en las respuestas se encuentren viajes atípicos, tales como aquellos que se realizan los fines de semana, o que se realizan solo una vez por semana o una vez por mes”.

Adicionalmente, precisa el informe, “estos viajes fueron expandidos para el número de hogares de la zona en estudio y el número de habitantes por hogar, lo que genera una sobreestimación de estos viajes atípicos en la matriz”.
En ese orden en dicho informe se concluyó que mediante comparación de los datos de frecuencia de paso y ocupación en puntos estratégicos de la red de transporte público colectivo, y los arcos cargados por la matriz se observaron diferencias significativas, con variaciones superiores a los márgenes de error admisibles en la toma de datos de campo (menor al 5%).

Y por cuenta de este error en la metodología de investigación del informe se dieron errores tan garrafales como los que se señalan en el cuadro siguiente:

Tabla 1: Comparación de Matrices.

Matriz Año 2006      Matriz Ajustada 2007                  Difer                            %
Pico Mañana                  36.145,4                              19.535,0                    46.0%
Pico Medio Día              44.225,7                              24.027,0                    45.7%
Pico Tarde                     29.130, 0                             17.195,0                    41.0%
Todo el día                   254.564,9                            152.835,0                   40.0%

Fuente: Elaboración del Consultor

Ahora, ante la coyuntura del descubrimiento de tales errores y la inminencia de resolverlo; la firma Ivarsson & Asociados Ltda. - Logitrans Ltda. debió calcular los datos a partir de criterios de apreciación. Ello significa que aún hoy no se sabe a ciencia cierta si las bases estadísticas sobre la cual se fundó la necesidad de este sistema de transportes es real.

Ahora, a lo largo de los estudios se destacan aspectos en relación a las causas de la no funcionalidad del sistema actual de transportes, entre ellos se precisan:  Ausencia de una visión sistémica del transporte público colectivo; Santa Marta carece de una institución a cargo de la gestión del transporte público, que promueva el uso eficiente de los recursos disponibles en la ciudad y que busque permanentemente la promoción de un transporte sostenible en toda la ciudad; La insuficiencia presupuestal en organismos públicos a cargo de la movilidad es algunas veces responsable por la pobre disponibilidad de personal calificado, de recursos tecnológicos y materiales, así como de la reducida capacidad de inversión en infraestructura para el transporte de la ciudad; La prestación del servicio es cada vez más caótica y más contaminante cada día, y los operadores por su lado, perciben que su rentabilidad es cada día menor debido a la sobreoferta de unidades y al desequilibrio financiero que se presenta en una operación donde el mayor competidor es el mototaxismo.

Es decir, las deficiencias del actual sistema de transportes no tienen un fundamento eminentemente técnico o de infraestructura, sino ausencia de decisión político-administrativa y total falta de ejercicio de la autoridad.

Por otra parte, se informa que el actual servicio de transporte público en el Distrito es atendido por cuatro empresas de tipo afiliador que cuentan con una flota, cuya edad promedio es de 11 años, la flota tiene una composición de 232 colectivos pequeños, 606 colectivos grandes, 71 busetas y 3 buses. La pregunta es, ¿de qué año son estos registros?. Eso es ¿antes o después de la presunta chatarrización?, para efectos de la movilidad no se tuvo en cuenta el censo de taxis, que a la fecha no se tiene idea cuántos hoy operan en la ciudad.

¿Cómo diseñar una estrategia de movilidad y con él la proposición de un sistema de transportes que no integra los diferentes factores de movilidad de la ciudad?. Todo ello indica que la base de este proyecto es científicamente improvisado y ofrece poca confiabilidad en sus resultados, máxime cuando la firma Ivarsson & Asociados Ltda. - Logitrans Ltda. en su informe precisa que “se espera que el sistema en el año 2011 atienda 171.266 viajes de transporte público al día. Los cálculos se han basado en los estudios realizados para determinar la demanda, pero cuentan con niveles de incertidumbre que dependen de los diseños de muestras y de los modelos de demanda utilizados”, clara muestra de la baja confiabilidad de la información base, sin lugar a dudas esto no tiene un buen comienzo.

LA VERDAD DEL SISTEMA ESTRATEGICO
LO NUNCA DICHO (PARTE II)

La infraestructura requerida para desarrollar el sistema es la siguiente: (i) 4 corredores estratégicos con 28,8 Kilómetros de longitud en pavimento de alta resistencia, de los cuales sólo se intervendrán 20,6 Kilómetros en su totalidad (el proyecto no contempla la intervención de los 8,2 Kilómetros de la Troncal del Caribe); 57,9 kilómetros de vía con preferencia para el bus donde transitarán las 9 rutas auxiliares, de los cuales se intervendrán 10 Kilómetros; y 60 Kilómetros de vías donde transitarán las 13 rutas de precarga, de los cuales se intervendrán sólo 30 Kilómetros. Todos estos corredores estarán dotados de 26 estaciones prepago, 42 paraderos cubiertos con bahía, 112 paraderos cubiertos y 380 paraderos demarcados y con señal, todos ellos construidos sobre el andén derecho; (ii) 3 terminales de transferencia y 1 terminal de integración, en los cuales el distrito propenderá por el desarrollo de un proyecto inmobiliario con el sector privado; (iii) andenes entre 2,8 y 3,0 metros de ancho a lo largo de los corredores, según la sección y 3 puentes peatonales que garantizarán el acceso peatonal al sistema; (iv) señalización horizontal y vertical; (v) patios y talleres, el parqueo y mantenimiento de los equipos, inversiones que estarán a cargo del sector privado.

En resumen se puede decir que las obras amparadas con el documento CONPES son las siguientes:

Componente                                               Unidad                      Intervención
Vías Estratégicas                                         Km.                                20,6
Vías Auxiliares                                              Km.                                10
Vías Precarga                                               Km.                                30
Terminales de Transferencia                       Un                                    3
Terminal de integración                                Un                                    1
Paraderos prepago                                      Un                                  26
Paraderos Cubiertos                                   Un                                112
Paraderos Cubiertos con Bahía                 Un                                  42
Paraderos Demarcados                             Un                                380
Puentes peatonales                                     Un                                    3
Vías Peatonales                                          Km.                                   0,7

Fuente: Diseño conceptual del Sistema Estratégico de Transporte público colectivo de pasajeros urbanos para el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta – Unión temporal Ivarsson y Asociados Ltda. -2007 -2008

Acorde con el Plan Centro serán peatonizadas una longitud estimada de 6.4 Km. para construirse de acuerdo a las especificaciones de dicho plan. Las áreas de parqueo requeridas han sido estimadas en 25 Mil metros cuadrados. Pero el proyecto no aclara de dónde saldrá tamaña cantidad de área entendiendo el nivel de concentración ocupacional del centro
.
Se ofrece una ciclo ruta, que no está cofinanciada, lo que significa que le corresponderá al Distrito asumir su construcción.  Esta vía tendrá una longitud de 13.32 KM. Su recorrido partirá desde el Rodadero, la Troncal del Caribe, la Calle 30 y por la Carrera cuarta entra al Centro Histórico para llegar hasta la Vía Alterna.

En cuanto a carriles prioritarios estos se proyectan funcionaran donde exista doble calzada y donde existan recorridos de rutas estratégicas como es el caso de: Avenida de Los Libertadores, Avenida El Ferrocarril, Troncal del Caribe, Carrera 4 desde la Avenida del Río hasta la Calle 22 y Carrera 5.

Este punto no sería trascendente si no fuera porque no está contemplada la ampliación de ninguna vía para la implementación de estos corredores prioritarios, por lo que estas avenidas se reducirán para el uso de los demás carros circulantes a un solo carril.  No sin antes precisar que las demás avenidas seguirán teniendo presencia de buses tal y como hoy funcionan, claro con un detalle adicional sólo habrá 42 paraderos con bahía de los 534 que están contemplados implementar. Esto significa que tendremos menos vías para el uso distinto al sistema estratégico y con el mismo modelo de paraderos que hoy tenemos.

Salvo la Calle 30, que por cuenta de este por fín se soñará con que llegue con doble calzada a la carera 4 (lógicamente que por cuenta del Distrito) ninguna otra vía sufrirá más variación en sus espacios.

¿Será verdad que el Distrito por fin tendrá los recursos para adquirir o expropiar los inmuebles que permitan dicha intervención? ¿De dónde saldrán estos recursos? Ojalá el Alcalde haga referencia a esta posibilidad.

De acuerdo a los diseños la Calle 30 mantendrá la distribución de espacios que hoy tiene en el tramo que actualmente presenta en doble calzada.

Para la operación de la carrera 5 se dará como corredor exclusivo de transporte público colectivo de pasajeros para dar continuidad a la Avenida Ferrocarril, y para articular el proyecto del Plan Especial de Protección del Centro Histórico, buscando con ello facilitar y priorizar el transporte público en el centro de la ciudad.

No obstante los diseños presentados para la aprobación del documento CONPES la Carrera 5 tendrá un ancho total aproximado de 12 metros, donde hoy no supera los 8 metros.

En lo que se refiere a la articulación del sistema en el Rodadero no se contempla cambio alguno en cuanto a los espacios existentes.

El proyecto contempla que para efectos de obtener un nivel de servicio adecuado, se propone que la alternativa de la Avenida Ferrocarril como corredor estratégico con carril exclusivo al centro (embarque a desnivel, con buses que tiene puertas y escaleras de ambos lados), se estudie en un mediano plazo (10 años).

Para ello deberá esencialmente estudiarse la condición de capacidad vial, dada la complejidad para mantener los carriles preferenciales en el lado derecho debido al número de buses que por condiciones de operación estarían proyectados a circular (alrededor de 60 buses por hora, proyección a 20 años) sobre este corredor; en cualquier caso es importante señalar que los costos que se pueden generar por este tipo de intervención al afectar las redes (acueducto, alcantarillado, etc.), estarían en su totalidad a cargo del distrito.

De acuerdo con lo anterior, se puede precisar que se reducirán las actuales vías a efectos de favorecer la movilidad del sistema estratégico mediante la dedicación de un carril prioritario en claro detrimento de los demás usuarios de éstas. Todo por cuanto no se construirá un solo metro de vía adicional que permita ampliar la actual infraestructura de circulación. A ello hay que sumarle, no el retiro de las buseticas actuales, sino su reemplazo por buses que hacen por seis de éstas (capacidades de 80 y 40 personas). Y tan sólo 42 paraderos con bahías. Bien entonces propone como preocupación el mismo proyecto: ¿Por dónde transitaremos el resto de los samarios?.

LA VERDAD DEL SISTEMA ESTRATEGICO
LO NUNCA DICHO (PARTE III)

El costo estimado del sistema, en pesos del 2008, es de $ 363.202 millones de los cuales $286.272 millones son inversión pública destinada a cubrir los costos de los elementos del SETP del Distrito. La inversión pública por kilómetro de ruta estratégica es de aproximadamente $3.344 millones que corresponde a los valores calculados por tramo provenientes de los estudios previamente realizados. Sin embargo, los estudios complementarios o el valor final de los predios y/o las licitaciones pueden variar los costos por ítem y/o por tramo. Los costos por encima del presupuesto global no serán reconocidos por la Nación y los costos adicionales o los sobrecostos deberán ser asumidos por el Distrito o Municipio.

Entiéndase, mayores costos, aumento de valores unitarios, mayores permanencias, mayor cantidades de obras, imprevistos, etc. Como ejemplo de este tipo de sobrecostos se pueden citar las obras del Mercado Público.

La inversión privada se estima en $76.930 millones de 2008 que se destinarán a la compra de vehículos, sustitución de vehículos viejos, compra y montaje de equipos y software de recaudo, patios y talleres.

El esquema de financiación propuesto estima un servicio de deuda para el SETP hasta por $286.272 millones, el cual comprende el costo de las obras por valor de $211.296 millones y se estiman costos financieros por el orden de $74.976 millones.

Los aportes de la Nación al proyecto serán por un monto máximo de $199.634 millones de 2008 y los del Distrito serían del orden de $86.638 millones de 2008. Teniendo en cuenta la programación de desembolsos presentada los aportes del Distrito como fuentes de garantía en la financiación son: en primer lugar los recursos de la Sociedad Portuaria (recursos de la contraprestación, dividendos e Industria y Comercio); en segundo lugar el recaudo de la sobretasa de la gasolina (un porcentual del recaudo) y en tercer lugar los ingresos por valorización; en el caso que se generen costos adicionales y/o sobrecostos en el desarrollo del proyecto estos serán cubiertos por el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta.

Y aquí, tuerce el forro la capacidad financiera del Distrito, ¿acaso no están comprometidos en 20 años los recursos de la sobretasa a favor de la Concesión Malla Vial? y ¿será que no es de conocimiento público que existen serios indicios de dificultad jurídica para la ejecución del cobro del sistema por valorización? ¿Especialmente porque por esta vía se tenía aprobado la ejecución de otras obras distintas al sistema estratégico?.

Pero como si fuera poco que el esquema de financiación del proyecto está en ciernes y que no es una bicoca el tener que asumir los mayores valores que deriven de la ejecución del proyecto más las obras que no forman parte del mismo; por vía de la cofinanciación, el Distrito debe asumir los riesgos financieros y las coberturas que generen el esquema de financiación. Por la sencilla razón de que en cualquier caso la proporción de los aportes estipulados a cargo de la Nación no podrán superarse.

Ahora, de acuerdo con el documento CONPES está expresamente estipulado que con cargo al rubro de predios se han tenido unas terminales en algunas de las vías que conforman el sistema; sin embargo, debe entenderse que el rubro de predios no puede ser un gasto representativo del SETP, en especial si se entiende que los buses circularán por carril preferencial, o exclusivo y la mayoría de paradas se efectuarán sobre anden, lo que significa que las variaciones en la sección de la vía serán mínimos. Lo anterior supone el máximo de esfuerzo por parte del Distrito para que en aquellos sitios en los cuales se requieran predios, se utilicen los mecanismos de los cuales dispone la ley 388 del 97 con el fin de disminuir la posible especulación en el costo de los mismos.

En este caso, debe entenderse que las inversiones que se demanden por concepto de adquisición de inmuebles para la ampliación de rutas o prolongación de éstas (carrera 5 y cale 30) no podrán cubrirse con los dineros aportados por la nación; es decir, estos costos los deberá asumir el Distrito ¿De dónde saldrán estos recursos?.

Por otra parte, se precisa en el documento CONPES que aquellas vías que por su carga operativa y por su estado requieran reconstrucción total, deberán contar con los recursos suficientes para la reposición, reconstrucción o traslado de redes de servicios públicos. El Distrito deberá en cualquier caso asegurar, con las empresas prestadoras de servicios, los recursos necesarios para las obras en redes. En ningún caso los ítems referidos a redes, en este proyecto, podrán ser cofinanciables por parte de la Nación.

Así mismo, se hace necesario que el Distrito se comprometa con los costos futuros del mantenimiento de la infraestructura vial. En cualquier caso, el Distrito buscará la manera más eficiente que permita asegurar el mantenimiento del sistema semafórico. A propósito, este sistema semafórico, de acuerdo con los diseños, es totalmente diferente al presunto esquema de los famosos semáforos inteligentes.

Pero, las condiciones que debe asumir el Distrito no acaban ahí. La participación de la Nación en este tipo de proyectos, que a propósito no es exclusivo para Santa Marta como se nos ha dicho sino que también está propuesto para Armenia, Buenaventura, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio, supone el cumplimiento de unas condiciones de participación que deberán ser las mismas para todas las ciudades, que conforman el programa:
“Se considera condición para la firma del convenio que el garantice los recursos para el desarrollo del SETP y efectuar las gestiones necesarias, para la consecución de los recursos necesarios para las intervenciones de redes de servicios públicos en las vías estratégicas que lo requieran y que se intervendrán como parte del sistema.

El Distrito deberá modificar y cancelar las rutas existentes, conforme a las disposiciones legales que en la materia se encuentren vigentes, para permitir la operación de conformidad con los diseños definidos en la estructuración del sistema antes de finalizar el 2010. Este procedimiento contemplará un periodo de transición para asegurar la prestación del servicio antes de la puesta en marcha del SETP y deberá prohibir la coexistencia con cualquier tipo de transporte público informal o ilegal en los corredores que conforman el SETP” entiéndase aquí cero mototaxis, colectivos y servicios especiales a ciénaga y vecinos, entre otros.

Igualmente debe “mantener una estructura tarifaria que permita la recuperación de costos del operador y la sostenibilidad del proyecto sin subsidios externos, cuya metodología de estimación y aplicación sea sencilla.

Implementar las medidas de gestión de tráfico necesarias para la adecuada operación del SETP y su articulación con el tráfico mixto”.

No quiero ser malpensante, pero hoy tengo más claro que nunca que con la implementación de este sistema estratégico la movilidad no mejorará pues nace sin un diagnóstico confiable, no garantiza la ampliación de la infraestructura vial, reduce el número de buses pero aumenta el tamaño en reemplazo del que actualmente esta circulante y por cuenta de los corredores prioritarios se  reducirá el único margen de maniobrabilidad futura de circulación en las principales vías de la ciudad. No en vano, siempre se ha predicado que este tipo de sistemas masivos deben contemplarse, en cuanto a corredores prioritarios, sobre vías alternas o arteriales y nunca sobre los corredores esenciales.

Aterricemos este bus en pro de realmente mejorar la movilidad de la ciudad y por esa vía poder tener en serio un verdadero sistema estratégico.


Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C