jueves, 19 de julio de 2012

SANTA MARTA: ¿A URBANIZAR LOS PARQUES AMBIENTALES? – INFORME ESPECIAL

El 60% del territorio de Santa Marta está compuesto por parques. Unos nacionales como el Parque Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona y los que hacen parte del Complejo Ambiental SUHAGUA conformados por la región de San Lorenzo y los Parques Naturales Distritales Paz verde, Dumbira y Bondigua y los cerros  que estructuran el área urbana de la ciudad

Estos parques, por ministerio del Plan de Ordenamiento Territorial - P.O.T., además hacen parte de los Suelos de Protección Ambiental junto con los suelos del sector costero que se localiza entre los ríos Buritaca y Palomino por ser un sitio de desove de tortugas marinas así como los sistemas de manglar, las madreviejas y rondas hidráulicas de los ríos, quebradas y arroyos.

Por su parte el artículo 432 del P.O.T. consagra la prohibición del desarrollo de actividades de construcción de hoteles, residencias, equipamientos, viales y otro tipo de infraestructuras en estos territorios de parque y de especial protección. 

El 15 de diciembre de 2011 la administración de Juan Pablo Diazgranados profirió y puso en vigencia el Decreto 397 “por medio del cual se adopta el Plan Parcial de Desarrollo San Francisco – El Cisne Etapa I”. Plan parcial que permite el desarrollo de 3 proyectos urbanísticos y/o inmobiliarios de propiedad de miembros y/o del grupo Daabon. (Ver DECRETO: http://sdrv.ms/Mt4wQ7

El primero de ellos denominado San Francisco, que se divide en dos grandes áreas: la primera es un desarrollo inmobiliario de 18 hectáreas, que colinda con la Troncal del Caribe (doble calzada Ruta del Sol), frente a la Universidad Cooperativa de Colombia. En estos terrenos, al amparo del Plan Parcial, se pretende desarrollar un proyecto inmobiliario habitacional estrato tres. La segunda corresponde a la Zona Franca Las Américas y cuenta con 48 hectáreas ubicadas al margen de la vía alterna y en el que sus propietarios aspiran albergar las nuevas industrias que deberían llegar a Santa Marta, fruto del TLC con Estados Unidos.

El segundo proyecto se concretó en un área para vivienda de interés social en un terreno de 3.6 hectáreas, predio El Cisne, que cuenta con licencia de urbanismo y tiene licencia de construcción en trámite ante la curadora Urbana número 2. De acuerdo a los informe recibidos ya tiene disponibilidad de servicios de Metroagua y se llamará "El Cisne Primera Etapa". Este proyecto es vecino al Megacolegio El Cisne, ubicado en la vía a Minca, por el sector del Yucal. (Ver PANORÁMICA PRIMER Y SEGUNDO PROYECTO: http://sdrv.ms/NzTGau

El tercer proyecto es el denominado el Mirador de Neguanje (que en algún momento también se llamó el Cisne) ubicado en el límite nororiental del perímetro urbano, área rural, en la subida a Minca con un área de 49 hectáreas para el desarrollo exclusivo de viviendas de Interés Social (VIS) y vivienda de interés social prioritaria (VIP).

De acuerdo con los desarrolladores de este tercer proyecto se confirmó que la “idea era hacer uso de la figura especial del PIDU (Plan Integral de Desarrollo Urbano implementada mediante Decreto Nacional 1490 de 2011) la cual permite la integración de áreas rurales al suelo urbano para así generar los suelos necesarios para la construcción de vivienda social en Santa  Marta”. 

El proyecto al amparo del PIDU de Daabon tendría un total de 49 hectáreas y haría parte de una franja de unas 300 hectáreas que fueron declaradas  de expansión urbana por el Plan Parcial. Estas 300 hectáreas se repartirían así: las 49 del proyecto Neguanje (El Cisne), cerca de 90 que se informa ya están invadidas u ocupada con barrios sub-normales, 100 hectáreas serían viabilizadas que le quedarían al Distrito y 61 hectáreas restantes serían para el aprovechamiento de los privados. (Ver PLANO ÁREA DE EXPANSIÓN TOMADA DEL PARQUE PAZ VERDE: http://sdrv.ms/LXPuFV)  

Sobre este plan de expansión urbana y el tercer proyecto del Grupo Daabon  no habría reproche alguno si no fuera porque las 300 hectáreas presuntamente “rurales” que se adujeron a la zona de expansión urbana por la figura del PIDU mediante el Plan Parcial del Ex Alcalde Diazgranados Pinedo corresponden a tierras de la reserva ambiental Parque Paz Verde. Y que por vía del Decreto 397 de 2011 se modificó el uso del suelo sin que esta decisión hubiere hecho tránsito en el Concejo Distrital.

De acuerdo con la Ley 388 de 1997 no es legalmente posible que por la vía de  los Planes Parciales modificar la clasificación del suelo, ni las determinaciones y demás normas urbanísticas adoptadas. Así mismo se tienen que, según consta en el mencionado Plan Parcial, la autoridad ambiental con la que se concertaron los asuntos ambientales fue el Departamento Administrativo del Medio Ambiente - DADMA, con jurisdicción urbana, y al comparar el área que abarca el Plan Parcial se tiene que éste excede el área urbana y por lo tanto la jurisdicción sería de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena - Corpamag.
Al revisar el articulado del P.O.T. tenemos que éste no ofrece ninguna duda en cuanto a la naturaleza de los terrenos que se han dispuesto para el proyecto de urbanización. Se pueden citar, entre otros artículos, el 172 que incluye al Parque Paz Verde dentro de los Suelos de Protección Ambiental; el 192 que reconoce a Paz Varde como parte integrante del Sistema Orográfico del Complejo Ambiental SUHAGUA; el 197 que lo define como Parque Natural Distrital; el 248 que incluye al Parque Paz Verde dentro del Sistema Distrital de Áreas Protegidas; el 415 que lo define también como parte del Patrimonio Ecológico de los Samarios y el 426 que precisa que el Parque Natural Distrital Paz verde forma parte integral del subsistema de espacio público orográfico por su carácter de zona verde y por sus valores paisajísticos y ambientales. (Ver P.O.T.: http://bit.ly/NXnS1y

Estos antecedente e irregularidades fueron puesta en conocimiento del Alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, mediante derecho de petición de la empresa Metroagua S.A. ESP. Advirtiendo ésta sobre los riesgos y los daños que tal modificación generaría no sólo al sistema ambiental protegido sino a la incentivación de la actividad invasora en el sector. Derecho de petición, radicado el 8 de marzo de 2012, respecto del cual no se conoce pronunciamiento alguno del mandatario. 

Ante semejante omisión y desatención por parte de la Administración Distrital quien escribe y el equipo ambiental de la Fundación Misión Colombia presentamos un cuestionario al Grupo Daabon aportando la documentación soporte.  

El Grupo DAABON en respuesta hizo las siguientes precisiones: “Que si bien es cierto que los dos primeros proyectos no afectan cordón ambiental alguno expresan su desconcierto al confirmar que verificada la información suministrada se constató que el último proyecto descrito sí afecta áreas ambientalmente protegidas del Parque Paz Verde, proyecto que a la fecha está en la etapa de pre factibilidad, y por ende no se ha desarrollado ningún tipo de obra, y en razón a tal circunstancia han decidido descartar su desarrollo y por lo tanto se ordenó su total suspensión hasta tanto la Ciudad y el Concejo decidan el tipo de solución que quieren ofrecerle a la problemática de vivienda que enfrenta Santa Marta”.

Esta decisión de Daabon bien salva 49 hectáreas ambientalmente protegidas pero no retrotrae la declaratoria de expansión urbana y disposición de uso del resto de las 300 del Parque Paz Verde que contempla el Plan Parcial.


Se pregunta entonces uno: ¿Por qué el Alcalde y el Concejo del Distrito de Santa Marta han guardado silencio frente a este evidente hecho irregular que raya con lo punible? ¿Seguirán siendo las invasiones la única forma de impulso urbanizador de la ciudad? ¿Cuándo tomará control la administración distrital en el uso de nuestros suelos? ¿Serán estos terrenos del Parque Paz Verde los que el Alcalde de Santa Marta le ofreció en Santa Rosa de Lima al Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para el programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional. Lo que explicaría la razón del silencio del Alcalde? ¿Será que en la administración de la Equidad terminaremos urbanizando los parques ambientales de la ciudad?

Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=704692985
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.