El 60% del territorio de Santa Marta está compuesto por parques.
Unos nacionales como el Parque Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona
y los que hacen parte del Complejo Ambiental SUHAGUA conformados por la región
de San Lorenzo y los Parques Naturales Distritales Paz verde, Dumbira y
Bondigua y los cerros que estructuran el
área urbana de la ciudad
Estos parques, por ministerio del Plan de Ordenamiento
Territorial - P.O.T., además hacen parte de los Suelos de Protección Ambiental
junto con los suelos del sector costero que se localiza entre los ríos Buritaca
y Palomino por ser un sitio de desove de tortugas marinas así como los sistemas
de manglar, las madreviejas y rondas hidráulicas de los ríos, quebradas y
arroyos.
Por su parte el artículo 432 del P.O.T. consagra la
prohibición del desarrollo de actividades de
construcción de hoteles, residencias, equipamientos, viales y otro tipo de
infraestructuras en estos territorios de parque y de especial protección.
El 15 de diciembre de 2011 la administración de Juan
Pablo Diazgranados profirió y puso en vigencia el Decreto 397 “por medio del cual
se adopta el Plan Parcial de Desarrollo San Francisco – El Cisne Etapa I”. Plan
parcial que permite el desarrollo de 3 proyectos urbanísticos y/o
inmobiliarios de propiedad de miembros y/o del grupo Daabon. (Ver DECRETO: http://sdrv.ms/Mt4wQ7)
El primero de ellos denominado San Francisco, que
se divide en dos grandes áreas: la primera es un desarrollo inmobiliario de 18
hectáreas, que colinda con la Troncal del Caribe (doble calzada Ruta del Sol),
frente a la Universidad Cooperativa de Colombia. En estos terrenos, al amparo
del Plan Parcial, se pretende desarrollar un proyecto inmobiliario habitacional
estrato tres. La segunda corresponde a la Zona Franca Las Américas y
cuenta con 48 hectáreas ubicadas al margen de la vía alterna y en el que sus
propietarios aspiran albergar las nuevas industrias que deberían llegar a Santa
Marta, fruto del TLC con Estados Unidos.
El segundo proyecto se concretó en un área para
vivienda de interés social en un terreno de 3.6 hectáreas, predio El Cisne, que
cuenta con licencia de urbanismo y tiene licencia de construcción en trámite
ante la curadora Urbana número 2. De acuerdo a los informe recibidos ya tiene
disponibilidad de servicios de Metroagua y se llamará "El Cisne Primera
Etapa". Este proyecto es vecino al Megacolegio El Cisne, ubicado en la vía
a Minca, por el sector del Yucal. (Ver PANORÁMICA PRIMER Y SEGUNDO PROYECTO: http://sdrv.ms/NzTGau)
El tercer proyecto es el denominado el Mirador
de Neguanje (que en algún momento también se llamó el Cisne) ubicado en el
límite nororiental del
perímetro urbano, área rural, en la subida a Minca con un área
de 49 hectáreas para el desarrollo exclusivo de viviendas de Interés
Social (VIS) y vivienda de interés social prioritaria (VIP).
De acuerdo con los desarrolladores de este tercer proyecto
se confirmó que la “idea era hacer uso de la figura especial del PIDU (Plan
Integral de Desarrollo Urbano implementada mediante Decreto Nacional 1490
de 2011) la cual permite la integración de áreas rurales al suelo urbano para
así generar los suelos necesarios para la construcción de vivienda social en
Santa Marta”.
El proyecto al amparo del PIDU de Daabon tendría un
total de 49 hectáreas y haría parte de una franja de unas 300 hectáreas que fueron
declaradas de expansión urbana por el
Plan Parcial. Estas 300 hectáreas se repartirían así: las 49 del proyecto
Neguanje (El Cisne), cerca de 90 que se informa ya están invadidas u ocupada
con barrios sub-normales, 100 hectáreas serían viabilizadas que le quedarían al
Distrito y 61 hectáreas restantes serían para el aprovechamiento de los
privados. (Ver PLANO ÁREA
DE EXPANSIÓN TOMADA DEL PARQUE PAZ VERDE: http://sdrv.ms/LXPuFV)
Sobre este plan de expansión urbana y el tercer
proyecto del Grupo Daabon no habría
reproche alguno si no fuera porque las 300 hectáreas presuntamente “rurales”
que se adujeron a la zona de expansión urbana por la figura del PIDU mediante
el Plan Parcial del Ex Alcalde Diazgranados Pinedo corresponden a tierras de la
reserva ambiental Parque Paz Verde. Y que por vía del Decreto 397 de 2011 se
modificó el uso del suelo sin que esta decisión hubiere hecho tránsito en el
Concejo Distrital.
De acuerdo con la Ley 388 de 1997 no es legalmente posible que por la vía
de los Planes Parciales modificar la clasificación
del suelo, ni las determinaciones y demás normas urbanísticas adoptadas. Así
mismo se tienen que, según consta en el mencionado Plan Parcial, la autoridad
ambiental con la que se concertaron los asuntos ambientales fue el Departamento
Administrativo del Medio Ambiente - DADMA, con jurisdicción urbana, y al
comparar el área que abarca el Plan Parcial se tiene que éste excede el área urbana
y por lo tanto la jurisdicción sería de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena
- Corpamag.
Al revisar el articulado del P.O.T.
tenemos que éste no ofrece ninguna duda en cuanto a la naturaleza de los
terrenos que se han dispuesto para el proyecto de urbanización. Se pueden
citar, entre otros artículos, el 172 que incluye al Parque Paz Verde dentro de los
Suelos
de Protección Ambiental; el 192 que reconoce a Paz Varde como
parte integrante del Sistema Orográfico del Complejo Ambiental
SUHAGUA; el 197 que lo define como Parque
Natural Distrital; el 248 que incluye al
Parque Paz Verde dentro del Sistema Distrital de Áreas Protegidas;
el 415 que lo define también como parte del Patrimonio Ecológico de los
Samarios y el 426 que precisa que el Parque Natural Distrital Paz verde forma
parte integral del subsistema de espacio público orográfico por su carácter de
zona verde y por sus valores paisajísticos y ambientales. (Ver P.O.T.: http://bit.ly/NXnS1y)
Estos antecedente e irregularidades fueron puesta
en conocimiento del Alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, mediante
derecho de petición de la empresa Metroagua S.A. ESP. Advirtiendo ésta sobre
los riesgos y los daños que tal modificación generaría no sólo al sistema
ambiental protegido sino a la incentivación de la actividad invasora en el
sector. Derecho de petición, radicado el 8 de marzo de 2012, respecto del cual
no se conoce pronunciamiento alguno del mandatario.
Ante semejante omisión y desatención por parte de
la Administración Distrital quien escribe y el equipo ambiental de la Fundación
Misión Colombia presentamos un cuestionario al Grupo Daabon aportando la
documentación soporte.
El Grupo DAABON en respuesta hizo las siguientes
precisiones: “Que si bien es cierto que los dos primeros proyectos no afectan cordón
ambiental alguno expresan su desconcierto al confirmar que verificada la
información suministrada se constató que el último proyecto descrito sí afecta
áreas ambientalmente protegidas del Parque Paz Verde, proyecto que a la fecha
está en la etapa de pre factibilidad, y por ende no se ha desarrollado ningún
tipo de obra, y en razón a tal circunstancia han decidido descartar su
desarrollo y por lo tanto se ordenó su total suspensión hasta tanto la Ciudad y
el Concejo decidan el tipo de solución que quieren ofrecerle a la problemática de
vivienda que enfrenta Santa Marta”.
Esta decisión de Daabon bien salva 49 hectáreas
ambientalmente protegidas pero no retrotrae la declaratoria de expansión urbana
y disposición de uso del resto de las 300 del Parque Paz Verde que contempla el
Plan Parcial.
Se pregunta entonces uno: ¿Por
qué el Alcalde y el Concejo del Distrito de Santa Marta han guardado silencio
frente a este evidente hecho irregular que raya con lo punible? ¿Seguirán
siendo las invasiones la única forma de impulso urbanizador de la ciudad? ¿Cuándo
tomará control la administración distrital en el uso de nuestros suelos? ¿Serán
estos terrenos del Parque Paz Verde los que el Alcalde de Santa Marta le
ofreció en Santa Rosa de Lima al Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras,
para el programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional. Lo que explicaría
la razón del silencio del Alcalde? ¿Será que en la administración de la Equidad
terminaremos urbanizando los parques ambientales de la ciudad?
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.