lunes, 16 de julio de 2012

SANTA MARTA: MIENTRAS LA GENTE SE MUERE


Los diferentes estudios sobre violencia ciudadana concluyen que entre sus principales causas están la inequidad, los aspectos culturales y la impunidad
.
Desafortunadamente en Santa Marta las tres nos están golpeando de forma brutal. Los indicadores de NBI son alarmantes. Casi 7 de cada 10 habitantes presenta carencias, el 63 por ciento de la población apta para trabajar sobrevive ejerciendo la informalidad y 3 de cada 10 niños menor de 5 años presenta algún grado de desnutrición. Sólo como para enunciar alguna cifra.

Por otra parte nuestros patrones culturales también están afectados. Bien concluyó el eminente genetista Emilio Yunis cuando dijo que los colombianos no somos así (corruptos, violentos, etc.) porque esté en nuestros genes sino porque es un asunto eminentemente cultural. Y en Santa Marta la corrupción corre por nuestras calles.

En lo corrido de este año, y de esta administración, se denuncian más de 12 casos trágicos asociados al paseo de la muerte y otra docena más asociada a la negligencia médica. Uno de ellos, de mucha sensibilidad para quienes tenemos un pedacito de corazón en los medios, es el de Gerardo Pinto Sierra. Operario de Global Tv. quien murió ante la mirada impotente de sus familiares y amigos sobre una camilla de la policlínica de la Castellana, luego de haber recorrido la urgencia de 5 clínicas de la ciudad. (Ver INFORME NOTICIAS UNO: http://www.youtube.com/watch?v=nip3A2NAfKw&feature=youtu.be)

Murió porque, al decir de la Secretaria de Salud, el Distrito le debía a las IPSs más de $ 47 mil millones de pesos y por esa razón justificó la desatención de quien en vida fue padre, esposo, hermano y amigo.

Claro que mientras la ESE PROSPERO REVEREND no tiene plata para atender a los pobres de la ciudad que mueren por física falta de atención esta entidad, responsable en gran medida de la salud de los samarios menos favorecidos, reparte contratos a diestra y siniestra.

Hoy cuando el Concejo Distrital quiere hacer debates y ejercer por fin el tan rogado control político a la administración, particularmente a la ESE PROSPERO REVEREND, entonces los esfuerzos de un sector de la opinión se orienta a callar la corporación. Y resulta aún más lamentable que los primeros en ejercer este soterrado acallamiento al Concejo provenga de la prensa.

Edgar Artunduaga en una entrevista que concediera a Radio Magdalena, alrededor de la fecha de celebración del día del periodista, expresó que poco es lo que se puede esperar en materia de objetividad, en especial, en la prensa de provincia. Reconoció Artunduaga que muchos periodistas terminan sesgados y comprometidos con los políticos y los gobiernos de turno a cambio de las ayudas económicas que éstas dan. Y en Santa Marta no estamos ajenos a este fenómeno (Escuchar AUDIO: http://sdrv.ms/M4gQpb)

¿Cómo transformar la ciudad si hechos como la muerte de Gerardo y la de 11 samarios más pasan sin pena ni gloria por muchos medios locales? ¿cómo construir conciencia y cultura ciudadana si hechos como los denunciados contra la ESE PROSPERO REVEREND terminan sepultados en el mar del silencio? ¿Cómo creer que las cosas cambiarán en una administración que tiene coptada a punta de contratos de prestación de servicios a un importante  sector de la prensa? Si, no con pauta.

La ESE PROSPERO REVEREND a falta de un jefe de prensa, como lo señalan las escasas 6 líneas del estudio de conveniencia, hoy tiene contratado un ejército de más de media docena de periodistas.

Todos vinculados a los medios noticiosos de la ciudad. Todos vinculados mediante contratos prestación de servicios. Todos obligados a emitir los mensajes, comunicados de prensa, a divulgar las campañas, los programas y  los proyectos de la ESE. Todos comprometidos a acompañar y cubrir las actividades de la ESE debiendo asistir, incluso, a las jornadas de capacitación de la entidad. Y peor aún, todos están obligados en sus funciones de divulgación a “atender las recomendaciones que se les formulen para la realización de la actividad encomendada” siendo una de las causales de terminación del contrato  el “no acatar las recomendaciones y directrices impartidas por el Gerente de la Entidad”. (Ver CONTRATOS ADJUNTOS: http://sdrv.ms/M4gQpb)

La impunidad no sólo es la que está asociada a la no administración de justicia. La impunidad empieza cuando nuestro valores pasan a tener un precio, y desde la prensa cuando además se entrega la libertad de difundir y opinar.

No hay derecho más sagrado en una democracia que la libertad de prensa, el derecho a informar y a ser verazmente informado. Pero cuando la conciencia social termina paga, casos como el de Gerardo Pinto Sierra terminan sepultados en el olvido dispuestos a ser muchas veces repetidos.

En Santa Marta, mientras la gente se muere; callada avanza la administración de la Equidad.

DE ÑAPA: Solidaridad total con el periodista de Canal Capital PAUL BACARES de quien se informa por parte de REPORTEROS SIN FRONTERAS haber sido objeto de amenazas por cumplir con el sagrado derecho de informar (Ver http://bit.ly/MBfUaj)

Recibí llamada del empresario Antonio Caballero quien informa que el proyecto Portuario Petaca no se realizará y en cambio ahora aspiran a desarrollar, en las áreas existentes, un proyecto hotelero. Así que hasta ahí llego Petaca, en buena hora. 



Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=704692985
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.