lunes, 23 de julio de 2012

EL OTRO NEGOCIO DE AGRO INGRESO SEGURO


A la entrega de regalos económicos a los millonarios del sector agrario del Magdalena, al fraccionamiento de sus predios para acceder a más subsidios y a la falsedad documentaria mediante la firma de contratos de arrendamientos simulados ahora la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación y determinación del que pudiera ser el otro negocio de los beneficiarios de Agro Ingreso Seguro – AIS.

De acuerdo con los términos de referencia de la convocatoria pública del MADR IICA 2009 para la cofinanciación de proyectos de infraestructura de riego y/o drenaje cada beneficiario de los subsidios de AIS debía asumir y pagar una contrapartida económica para acceder a los recursos asignados (Ver CONVOCATORIA DE RIEGO 2009: http://sdrv.ms/NLjy3t)

En AIS se le llamó contrapartida a la porción del valor del proyecto que los beneficiarios debían asumir con sus propios recursos. Esta contrapartida tenía un  mínimo del 20% del valor del mismo y podía aportarse exclusivamente en efectivo, o en efectivo y mano de obra no calificada, siempre y cuando el aporte en mano de obra no superara el 50% del valor total de la contrapartida.

La mayoría de los beneficiarios asumieron la primera opción del aporte y en ese orden asumieron entre el 20 y 30% del valor de cada proyecto.

De acuerdo con los diseños de los proyectos presentados cada propuesta debía incluir el presupuesto de inversión de las obras identificando los ítems de pago de obra civil y de suministro e instalación de los equipos electromecánicos. De esta forma los ítems de pago de los proyectos se determinarían con base en las características técnicas que se derivarían de los diseños de las obras y equipos, de tal forma que se facilitaría el control durante la ejecución de los trabajos para su elaboración.

Advirtiéndose, en los términos de referencia, que para la elaboración y el cálculo del presupuesto, el proponente debía tener en cuenta “los descuentos que recibiera sobre los precios de lista”; para ello el interventor designado por el IICA estaría facultado para verificar los precios utilizados para la elaboración del presupuesto. Precisándose que los descuentos que no fueran tenidos en cuenta en la elaboración del presupuesto podían ser incorporados al proyecto a través de la ejecución de obras complementarias o en su defecto “debería ser debidamente reintegrados al encargo fiduciario o a la cuenta bancaria controlada correspondiente”.

Pero ni los interventores ni los funcionarios del MADR cumplieron con la obligación de seguimiento de los descuentos logrados de los proveedores  y por cuenta de esta omisión los beneficiarios hicieron el otro negocio: recuperaron el valor aportado en calidad de contrapartida y hasta les quedó utilidad.

Resulta que todos los proyectos que se presentaron ante el MADR - IICA, en el caso del Magdalena, tuvieron la misma línea de costos y cantidades unitarias para su desarrollo. (Ver PRESUPUESTO AIS: http://sdrv.ms/Nh3GVO) Presupuesto que obtuvo una generosa reducción que se lograron por cuenta de las compras por volúmenes y que permitieron alivios, en los precios, en promedio del 60%; descuento que no fueron reintegrados ni registrados en los libros contables que se presentaron al MADR – IICA.

La Fiscalía General de la Nación le sigue la pista a las cotizaciones y facturas provenientes de las ventas hechas, entre otras, por la firma PAVCO en calidad de proveedor de equipos y elementos requeridos para el desarrollo de los proyectos registrados ante el MADR – IICA en el Magdalena. (Ver COTIZACION PAVCO AIS: http://sdrv.ms/MZR4qu)

Al comparar algunos ítems relacionados en el presupuesto MADR – IICA registrado contra los precios de las cotizaciones de PAVCO se pueden constatar diferencias hasta del 71%, en conjunto.  (Ver CUADRO COMPARATIVO AIS – PAVCO: http://sdrv.ms/MiCj27)

Lo que ha llevado a concluir a las autoridades que AIS fue un regalo completo en el que los ricos del agro del Magdalena hicieron su otro negocio. No en vano la Fiscalía solicitará condenas que oscilan entre los 12 y los 22 años, así hubieren devuelto el dinero.

DE ÑAPA: El mal recordado proyecto del Hotel Siete Estrellas en el Parque Tayrona – Six Senses lo están reviviendo. Insisten sus proponentes en darle vida y se sabe que uno de los socios visitó a un Cabildo indígena en Valledupar quien no le dio ni la hora. Por otro lado se sabe que contrataron a la empresa Geoingeniería para continuar el impulso de dicho proyecto. Esta empresa es asesora en temas ambientales, entre otros, de compañías como Emerald Energy, BHP Billiton, BP, Petrobras, AngloGold Ashanti, Drummond,  Pacific Rubiales y MPX, entre otras. ¿Muy ecológicos, no?



Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=704692985
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.