martes, 8 de mayo de 2012

MAMO ZEUKUKUY: EJÉRCITO INVADIÓ Y SAQUEÓ SITIOS SAGRADOS


Mientras el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, exponía en su discurso de instalación del Encuentro Indígena, previo a la IV Cumbre de las Américas, los grandes avances en relación al respeto de los derechos de las comunidades  indígenas del país el Mamo Zeukukuy, de la comunidad indígena Arhuaca, denunciaba que en nuestros cerros sagrados, el Inarwa Tana, bautizado por el blanco como Alguacil, hace algunos años el gobierno implantó como una puñalada, toda una serie de antenas, colocó un puesto permanente del ejército y saqueó las reliquias que allí se encontraban para trasladarlas a un museo, según me informaron hace unos años que hablé con el ejército.



No obstante que con la segunda declaración los líderes indígenas del continente exhortaron a los mandatarios a proteger los derechos territoriales de sus  comunidades otra realidad vive hoy la comunidad indígena Arhuaca en su resguardo donde han experimentan ser verdaderos extraños, particularmente, en el cerro el Alguacil ubicado entre Pueblo Bello y Nabusimake
.

Territorio reconocido como Resguardo Arhuaco mediante Resoluciones 113 de diciembre 4 de 1974, 32 de mayo 14 de 1975 y 78 de noviembre de 1983. Derechos que además están garantizados en la Constitución Política, artículo 63, el Decreto 622 de 1977, artículo 7, Resolución 002 de enero 4 de 1973 y Resolución 837 de agosto 28 de 1985  entre otros.

No en vano se queja el Mamo Zeukukuy al afirmar que el gobierno no toma medidas para que podamos recuperar las nueve reliquias sagradas del Cerro Inarwa y se nos facilite el acceso para realizar nuestros pagamentos, pronto vendrá la exterminación, violencia, catástrofes que hoy vemos en el mundo. Por eso, es necesario que el blanco tome conciencia de la necesidad de hacer los pagamentos que hoy se ha olvidado, y de esa manera ver cómo se va solucionando todo esto.

Y aunque las quejas ya se elevaron ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a través de su oficina en Bucaramanga, las comunidades indígenas reclaman ante las instancias nacionales el respeto a sus territorios, la devolución del mismo con el consecuente retiro de dichas antenas y el pago de los daños morales y las compensaciones económicas por la ocupación irregular ejercida en los últimos 20 años.

Así mismo reclaman por la ocupación ilegal de los territorios de la reserva indígena y los territorios sagrados ejercido por la empresa Electricaribe S.A. ESP. que instaló una seguidilla de torres, postes y cables de energía eléctrica para la explotación comercial desatendiendo los derechos indígenas reconocidos.

A las denuncias de invasión y explotación de los territorios de forma inconsulta y sin reconocimiento de la propiedad se suman las denuncias del saqueo de sus reliquias y riquezas.

De acuerdo con las declaraciones de Mamo Zeukukuy las reliquias sagradas que nos saquearon, son de diferentes colores, ya que cada piedra encierra su misterio y son nueve patrones que son los espíritus de cada piedra sagrada que encierra su simbolismo.

Agrega se hace necesario que el gobierno, tome las medidas pertinentes, porque la madre naturaleza es dueña de todas las plantas de comida y por tanto si se nos devuelven nuestros santos, así mismo no se acabaran las comidas; pero si no se nos devuelven, vendrán más tarde las crisis, se acabaran las comidas, no habrá producción, vendrán enfermedades de las plantas y nosotros los Mamos no vamos a saber qué hacer, porque estamos sin padres.

Además de la ocupación ilegal y los saqueos denunciados, por el Mamo Zeukukuy y las autoridades Arhuacas, también denuncian el deterioro ambiental del Cerro y la destrucción progresiva de los lugares sagrados con basuras y desechos acumulados



Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=704692985
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.

.