domingo, 6 de mayo de 2012

SANTA MARTA: FUTURO TURÍSTICO HOY ESTÁ EN LA CÁRCEL


El 11 de junio de 2010 fue la última y única vez, en los últimos 20 años,  que seriamente se habló de turismo en Santa Marta. Para esa oportunidad fueron convocadas todas las fuerzas vivas de la ciudad al Conversatorio Nacional de Turismo realizado en el Hotel Zuana y en ella se develaron muchas realidades que a lo largo de estos casi 2 años se han hecho más evidentes y por las que tristemente no se han desarrollado acciones para superarlas.

En esa oportunidad la doctora Leonor Consuelo Gómez González Rubio, entonces  miembro de Cotelco Capítulo Magdalena y copropietaria del Hotel Park Hotel de Santa Marta, hizo referencia al futuro del turismo proponiendo los siguientes cuestionamientos: La idea de nosotros como representantes del sector turístico es poderle  solicitar al congreso que nos ayude a encontrar la identidad, para dónde vamos; Santa Marta, ¿cuál es al final su destino? ¿Estamos preparados para recibir cruceros o estamos preparados para recibir automóviles? En estos momentos en turismo todo está por hacer. No podemos seguir pensando de pronto en ser bilingües cuando ya debemos estar pensando en estar enseñando mandarín, la idea es que definamos para dónde vamos y eso es lo que yo le pediría a Usted. (Escuchar LEONOR GOMEZ: http://sdrv.ms/LpVRzx)

En el mismo evento intervino el doctor Bethoveen Herrera, Jefe del Departamento Hotelero de Cotelco, en la que disertó sobre puntos esenciales de la problemática de la ciudad, entre ellas: cómo afrontar el reto de hacer de Santa Marta un destino ideal. Precisó, entonces, que no se debía ver la parahotelería como un delito sino como un asunto económico derivado de la no tributación; que incluso para controlar la parahotelería Santa Marta es pionera en producir un marco normativo para controlarlo sin que éste siquiera se hubiere estrenado; previno sobre la gran estafa que se hace en la oferta de ciertos servicios hoteleros, especialmente para quienes compran por internet. Y el punto más crucial, relacionada con la destrucción de la única oportunidad de crecer sosteniblemente de cara a la industria turística, señaló la ausencia de planeación advirtiendo que en Santa Marta se construye como a cualquiera le da la gana y cada vez más le negamos, a las futuras oportunidades de construcción, el derecho de poder ver el mar. Al revés de lo que sucede en el resto del mundo. (Escuchar BETHOVEN HERRERA-DPTO HOTELERO-COTELCO: http://sdrv.ms/LpVRzx)

Y es aquí donde nace el verdadero problema de la parahoteleria, del que por cierto considero que los hoteleros son víctimas de su propia complicidad.

Paradójicamente ha sido este gremio el que más ha defendido y insistido en la privatización progresiva de los sectores de playa de mayor interés para el desarrollo industrial del turismo. Por cuenta de la desaforada e incontrolada entrega de licencias de construcción para proyectos inmobiliarios de propiedad horizontal, en su mayoría, y por cuenta de ello hemos privatización los más importantes y atractivos sectores de inversión para el desarrollo de la industria hotelera y recreativa.

No es un secreto que el 80% de estos edificios permanecen desocupados y que la gran mayoría de ellos se convirtieron en oportunidad de inversión que luego terminan engrosando la oferta parahotelera. Edificios que no generan más empleo que el de empleada doméstica y porteros.

De acuerdo con el Estudio de La Hotelería Paralela en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta – Zona de El Rodadero - Propuesta de un Modelo de Intervención realizado por el Viceministerio de Turismo, la Universidad del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) - Capítulo Magdalena y el Fondo de Promoción Turística de Colombia, en Santa Marta por cada habitación en un hotel formal hay 3,8 en la hotelería informal.

Mientras que en la hotelería formal la oferta de camas alcanza las 8.521 camas la oferta de los apartamentos “turísticos” alcanza las 22.692 camas. Cifras éstas de 2010 y creciendo. Es un secreto a voces que el 90% de los clientes potenciales de los nuevos edificios que se construyen son personas que no viven en la ciudad y que compran porque tienen ventajas comparativas de precios por metro cuadrado y una oportunidad de negocio, libre de impuestos y control.

En ese orden a los Hoteleros no le queda nada bien estar ahora quejándose de la parahotelería máxime cuando desde ese foro nada nuevo ha pasado en materia de turismo.
Con el agravante que las preguntas de la doctora Gómez González Rubio difícilmente encontrarán respuestas. Pues hasta ahora la única persona que había demostrado estar preocupada por el futuro del turismo de Santa Marta fue el ex senador Javier Cáceres Leal, quien fue el que convocó el Conversatorio de Turismo en el 2010, pero hoy ese futuro está en la cárcel. 



Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=704692985
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.