Si al Alcalde de Santa Marta le tocó bailar con feas
podría decirse que una de ellas tiene por nombre TUS: Transporte Urbano de Santa Marta. Y es que hasta la sigla hay
que alargarla porque TUS es el plagio
de la sigla de otro sistema de transporte público, pero de España (http://bit.ly/IkuaEL)
El Sistema Estratégico de Transporte Público en Santa
Marta, alias TUS, vive el anunciado
calvario del ser o no ser y aunque todo apunta a que será un verdadero fracaso,
una obra inconclusa y que carece de cierre financiero hoy es la única propuesta
en materia de movilidad del Alcalde conforme se evidencia en las bases del Plan
de Desarrollo 2012 – 2015.
El
31 de enero de 2011 el presidente Santos fue enfático a la hora de abordar el
reto del metro en Bogotá. En esa oportunidad Santos precisó: ninguna obra es más
costosa que la que se deja por la mitad y fundado en tal consideración condicionó los recursos para el metro a que las autoridades
capitalinas estructuraran muy bien el proyecto en todas sus fases (http://bit.ly/HQSzVX). Hoy la prensa dio cuenta
de la advertencia de la Contraloría de Bogotá al prevenir que la capital no
está lista para poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte y en
consecuencia llamó la atención del alcalde mayor, Gustavo Petro, por la
improvisación en la que se está incurriendo en este vital programa para la
capital de la república. (http://bit.ly/JapHmd)
En
el caso del SEPT – TUS de Santa Marta las cosas parecieran andar en ambas
aguas. En primer lugar no hay cierre financiero por lo que, luego de 4 años,
nadie ha sido capaz de decir cuánto costará el TUS finalmente y cuánto le
tocará poner a la ciudad además del case inicial de los $ 97 mil millones que
se comprometieron con vigencias futuras excepcionales.
Segundo
porque estamos navegando en nuevas ideas que denotan total improvisación por
parte de la administración. Sólo dos de las últimas propuestas del Alcalde muestran
que no hay siquiera una aproximación a los compromisos que este comportan este
proyecto. La primera propuesta está ligada a la velada legalización del
mototaxismo, sistema de transporte pirata, peligroso e ilegal, y la segunda con
la peatonalización de la carrera quinta
de Santa Marta.
La propuesta del mototaxismo deja por fuera cualquier
posibilidad de financiación del SETP – TUS por parte de la nación. De acuerdo
con el documento Conpes 3548 del 24 de noviembre de 2008, que constituye la
carta de navegación de este proyecto, tenemos que para que la Nación haga su
desembolso, entre otras condiciones, el Distrito deberá prohibir la coexistencia con
cualquier tipo de transporte público informal o ilegal en los corredores que
conforman el SETP.
En cuanto a la petonalización de la carrera quinta
tenemos que los diseños del SETP – TUS contratados por concurso de mérito
tuvieron la particular condición de respetar y atender las resultas del proceso
de concertación del plan especial de protección en el que se determinó la
exclusividad del transporte público sólo por la carrera 5.
Decisión que atiende la prescripción consagrada en
el artículo 757 del Acuerdo 005 de 2000 (PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE SANTA MARTA “JATE MATUNA” 2000- 2009)
con el que se determina la Accesibilidad,
Movilidad y Transporte y define la quinta como uno de los ejes viales
significativos de la ciudad. (http://bit.ly/HWCWbu) Es decir, no existe la más mínima posibilidad
de la peatonalización de la carrera quinta sin dejar por fuera el SETP – TUS.
Hasta el diseño final, según diseños de Ivarsson & asociados ltda - Logintrans
Ltda., queda evidenciado que no hay posibilidad de peatonalización salvo sobre
los andenes.
Que el SETP – TUS no vaya
y esto signifique su definitiva sepultura es una excelente noticia lo que
preocupa es que de la lectura del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 no haya una
sola propuesta distinta en materia de movilidad y esa es una pésima señal. Pues
los samarios seguiremos condenados al juego de barbies e improvisación al que
nos han sometido estos últimos años.
Así las cosas en materia de
movilidad estamos limitados al TUS be
or not TUS be.
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.
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