viernes, 13 de abril de 2012

SANTA MARTA NO TENDRÁ NUEVO AEROPUERTO


Tan pobre ha sido la gestión del Alcalde de Santa Marta que en un evidente acto de desespero propició el pasado viernes 13 de abril, en El Informador, el titular Gobierno local anunció que Santa Marta tendrá aeropuerto nuevo. (http://bit.ly/HDDN43)   

Precisa dicha publicación que en una importante reunión convocada por el alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar en la Dirección Nacional de la Aeronáutica Civil en Bogotá, logró que Santa Marta, a mediano plazo, cuente con un nuevo aeropuerto. Y acota esta importante obra de gran envergadura para la ciudad fue gestionada en tan solo 100 días de gobierno por el alcalde Carlos Caicedo.

Sostengo que acto desesperado porque sólo bajo esa condición se asume el riego de hacer publicaciones como esas susceptibles de ser inmediatamente desmentidas por la evidente falsedad de su contenido.

Quienes hemos seguido de cerca el proceso de concesión del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta e igualmente hemos sido críticos del mismo por considerarlo retardatario y una verdadera camisa de fuerza para el desarrollo regional entendemos que nada de lo titulado es cierto y mucho menos que el Alcalde de Santa Marta ni otra autoridad local o regional tiene incidencia contractual en esa concesión.

Lo primero es confirmar que el contrato de concesión N.° 10000078-OK-2010 adjudicado mediante Resolución N.° 3876 de fecha 4 de agosto de 2010 a la  Promesa de Sociedad Futura Aeropuertos de Oriente S.A.S, integrado por Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., Nexus Infraestructura S.A.S., Incoequipos S. A. y Pedro Ramón Emiliani Catinchi, se encuentra vigente y no ha sufrido modificación alguna. (Ver RES3876 04AGO2010:  y CONTRATO CONCESION N°10000078-OK-2010)

Lo segundo es que el Alcalde parece desconocer cuál es la diferencia entre aeropuerto y terminal aéreo. Para lo que bien vale la pena informarlo: Un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, tiene dos componentes: el denominado lado aire y el llamado lado tierra.

La distinción entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una. En el lado aire la atención se centra en las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que éstas necesitan. El principal componente de esta parte es la pista de aterrizaje, pero dependiendo del tipo de aeropuerto, puede que tenga calles de rodaje, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento. En el lado tierra los servicios se concentran en el manejo de los pasajeros y sus necesidades. Su principal componente es la terminal, las bodegas y la terminal de carga (para un aeropuerto de carga).

La terminal aérea corresponde a los edificios del lado tierra del aeropuerto que permiten el manejo y control de pasajeros que embarcan o desembarcan aeronaves. Para los aeropuertos de pasajeros, las terminales tienen como función la conexión entre los modos de acceso, con el modo de transporte aéreo: Taxi, automóvil, autobuses, tren o metro.

Pues bien, para información del mandatario, en el aeropuerto Simón Bolívar se entregó en concesión la terminal aérea. Asunto que consta en la cláusula 2.18 del contrato de concesión en el que se precisa que forman parte del área concesionada las terminales de pasajeros y las plataformas así mismo se incluyen los parqueaderos públicos, las vías de acceso a las terminales, las zonas verdes y de circulación peatonal.

Y como para que no haya dudas en la misma clausula 2.18 y la 3.1 se precisa en el contrato cuáles áreas están excluidas de la concesión entre las que se cuentan las calles de rodaje, las pistas, las torres de control, los edificios diferentes de la terminal de pasajeros que albergan equipos o instrumentos de ayuda a la navegación aérea y los cuarteles de SEI.
Razón por la cual los samarios, ni el país en general, podrá ambicionar en los 300 meses de plazo de este contrato nada distinto al centro comercial con pista del que habló alguna vez Elías George González.

Claro que el periódico El Informador no está enterado que de acuerdo con la clausula 19.1 quien decidirá sobre los diseños de las obras de modernización que presente el concesionario, con el concepto previo del Interventor del contrato, será únicamente la Aerocivil. Por ministerio del mismo contrato el Alcalde de Santa Marta no tiene ni voz ni voto, no cuenta ni él ni ninguna otra autoridad local ni regional.  

Pero nada ha dicho el Alcalde respecto de la urgente gestión que debe adelantar ante la Aerocivil a efectos de superar las graves fallas que en materia de seguridad aeronáutica actualmente presenta el aeropuerto Simón Bolívar de acuerdo con las conclusiones del último Plan Maestro presentado. (Ver PLAN MAESTRO AEROP SIMON BOLIVAR)

En vez de mentirle a la ciudad con falsos titulares ¿por qué no nos cuenta a los samarios qué está haciendo para que aterrizar en el aeropuerto de Santa Marta no sea un acto casi suicida?. Por lo pronto lo que sí está confirmado es que Santa Marta no tendrá nuevo aeropuerto.

DE ÑAPA: Estas son algunas de las fallas detectadas en el aeropuerto Simón Bolívar que implican riesgo en la operación aérea:

Aunque el aeropuerto se encuentre al nivel del mar la distancia total de la pista de 1.700 m es una limitante para la operación de éste por cuanto las aeronaves actuales por sus eficiencia, economía y velocidad necesitan de mayor distancia para aterrizar y decolar y esto simplemente si la presión atmosférica aumenta en temporadas de intenso calor limitando aún mas a estas aeronaves

Que la conformación de las calles de rodaje Bravo si bien ayudan a descongestionar la operación de plataforma no permite el volteo de una aeronave inmediatamente hace su aterrizaje lo que conlleva a utilizar toda la pista, hacer el giro de 360 grado para ascender a esta, se debe hacer una renivelación de esta debido a los múltiples reparcheos.

Que la plataforma no posee una configuración homogénea debido a que esta es una resultante de la conformación del Terminal y el aeropuerto en si en una península lo que conlleva a que se pueda atender tres aeronaves categoría 3C al mismo tiempo, dos de contacto y una remota, por otra parte la plataforma se reduce en tamaño entre el carreteo Alfa y el carreteo Bravo lo que implica menor área de maniobras.

La zona de Seguridad debe renivelarse y conformarse para mejor manejo de aguas lluvias, en el sector comprendido entre la inserción del carreteo Bravo y la pisa cabecera 19 costado occidental, esta no tiene la distancia mínima requerida para la categoría de 75 m lo cual implicaría desplazar la vía de acceso vehicular hacia el mar.

No se disponen de sistemas de switching de comunicaciones pues opera directamente de VHF.

No están disponibles los sistemas de radio en banda ancha HF para las comunicaciones de voz fijas y móviles ATS.

No se dispone de equipos monitoreo de las radio ayudas del VOR/DME de la estación EL Sevillano.

En la actualidad de forma ocasional se presentan fallas del Terminal IAT con afectación en la recepción correcta de secuencia de mensajes. (AIS/COM/MET).

En general la plataforma se encuentra demarcada pero su iluminación es deficiente.

Las plataformas poseen deficiencias en la señalización vertical para una vía de acceso rápido de la máquina de bomberos, con riesgo operacional.

En la actualidad el aeropuerto no dispone plataforma de carga.


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