¿Cómo se llegó a la
situación de haber suscrito un contrato por valor de $467 mil millones para
arreglar un carreteable de 52,6 kilómetros; que de acuerdo a la interventoría
del mismo contrato se informe que con la plata contratada sólo se lograría
intervenir 28 kilómetros de los 52,6; que habiendo transcurrido 19 meses de los
35 que constituyen el plazo pactado para entregar la obra se anuncie que en 5
meses más (diciembre de 2016) se entregarán apenas 4 kilómetros y por razones
ambientales estén enredados 34,6 kilómetros cuyo rediseño obligaría a obras
adicionales por valor de $250 mil millones y en consecuencia todo lo contratado
apunta, según el Departamento Nacional de Planeación a un elefante blanco?
El afán por coronar un
negocio y la insensatez.
Las advertencias sobre lo
que ocurriría y de lo que hoy el tiempo da la razón estuvo más que señalado y
documentado.
El
afán del negocio dejó sin agua por cuatro años los municipios del Magdalena
Tal era el afán por sacar
este negocio adelante que los primeros en pagar los costos de esta faena
económica fueron los habitantes más pobres de los 29 municipios del
departamento del Magdalena.
Para lograr el cierre
financiero de esta vía se descapitalizaron los proyectos adelantados por el
Plan Departamental de Aguas –PDA y recursos por monto de $128 mil millones
fueron transferidos para la vía La Prosperidad a efectos de que el Departamento
pudiera completar y cumplir con su aporte.
Desfinanciación que en su oportunidad denunció el entonces candidato Joaquín José Vives, reconoció la Gerente del PDA y dineros que prometió repondría al sistema el ex Gobernador Luis Miguel Cotes.
Al final lo que quedó de
este afán fue el incumplimiento de las metas de los 10 años del PDA, por lo que
hasta la fecha no se han podido lograr las obras planeadas y comprometidas para
brindarles saneamiento básico a los magdalenenses, quienes están al borde de
reventarse porque ni los hogares ni los campesinos ni la agroindustria tienen
agua y lógicamente tampoco hay vía.
La
Asamblea Departamental exhortó al Gobernador atender recomendaciones de las
autoridades
La Comisión Quinta de la Asamblea Departamental;
conformada por los Diputados Alex Velásquez, Humberto Díaz, Robinson Morelo, Oscar
Andrade y Adolfo Gómez en sesión del 31 de julio de 2013 aprobaron por votación
unánime exhortar al Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, “para
que se suspenda o reinicie el referido proceso, hasta tanto se resuelvan las
inquietudes y observaciones presentadas por las autoridades indicadas con el
objeto de prevenir un presunto detrimento patrimonial en contra de la Nación y
del Departamento”.
Así mismo, la misma
Comisión aprobó una proposición para solicitar, como efectivamente hicieron, un
Control Técnico Preventivo (función de advertencia) a la Contraloría General de
la República sobre el proceso licitatorio del mejoramiento de la conocida vía La
Prosperidad. Motivados en los “serios cuestionamientos, reparos y observaciones
públicas realizadas por parte de la Ministra de Transporte, Dra. Cecilia
Álvarez. Lo anterior en mérito de prever graves riesgos que comprometan el
patrimonio público y en particular los recursos de regalía asignados al
Departamento del Magdalena para las vigencias fiscales 2013, 2014 y 2015”.
La
Contraloría General de la República -CGR advirtió los riesgos ambientales de
ese proyecto
La Contraloría General de la
República, mediante documento 2013EE0153871 de fecha 27 de noviembre de 2013,
profirió una función de advertencia con el fin de prevenir sobre los posibles
riesgos y afectaciones ambientales que se podrían presentar especialmente en el
sistema delta estuario de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con ocasión del
proyecto de mejoramiento de la vía La prosperidad declarado como de importancia
estratégica mediante documento Conpes 3742 del 15 de abril de 2013.
Sostuvo en su Función de
Advertencia la CGR: “A pesar de que esta vía – dique está prevista para la
defensa de las inundaciones, su desarrollo implicará a corto, mediano y largo
plazo la desecación del área de influencia hidráulica de la vía, y por ende,
una serie de impactos ambientales negativos e irreversibles en contra de la
flora y fauna de esta zona. En efecto, la solución propuesta por el gobierno
pretende dar manejo a las inundaciones a lo largo del corredor vial y no a las
cabeceras municipales, donde se requiere otro tipo de obras. De modo que no
aparece claro de qué manera este tipo de vía – dique sería una solución de
fondo para el control definitivo de dicha problemática para la población rural,
dispersa y alejada de la vía, lo cual requeriría gigantescas y costosas
inversiones en obras de hidráulica, además de una evaluación a profundidad de
su viabilidad ambiental que no es mencionada en ningún apartado del documento
Conpes”.
Por otra parte, le resultó
preocupante a la CGR que para efectos del documento Conpes 3742 no se contó con
la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ni con la
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA ni con la Corporación
Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG circunstancia, que a juicio de la
CGR, representaba un mayor riesgo ambiental en el proyecto.
El
Departamento Nacional de Planeación –DNP desde el 2012 advirtió la necesidad de
consultar a las autoridades ambientales
De cara a la discusión del
proyecto en el OCAD Región Caribe, el 30 de agosto de 2012 el Director de
Infraestructura y Energía Sostenible del DNP hizo especial énfasis en los
siguientes aspectos: “En la cuenca baja del río Magdalena se presenta
anualmente en épocas de invierno, una tendencia ascendente de los niveles del
río, los cuales alcanzan niveles críticos de inundación. Bajo esta situación,
los sectores bajos y de topografía plana, son los primeros afectados.
El estado de la infraestructura adyacente al río
que comprende diques, terraplenes, muros de contención y carreteras, se
encuentra en constante amenaza debido a que ésta puede colapsar por efecto de
filtraciones causadas por las agua. Este es el caso de la vía del orden
nacional Palermo – Guáimaro, la cual presenta condiciones deficientes en su
estado físico que se manifiesta en una bancada desprotegida y susceptible de
erosión, y en una superficie que carece de una apropiada capa de rodadura”.
De igual forma hizo las
siguientes recomendaciones: “Se recomienda elevar la consulta ante la autoridad
ambiental competente, para que ésta analice las características del presente
proyecto con el fin que se establezca si se requieren permisos por parte de dicha
entidad, licenciamientos o cualquier otro tipo de requisitos previos necesarios
para comenzar el desarrollo del presente proyecto”.
Oportunas previsiones y
recomendaciones que por física omisión o burla tienen hoy frenados 34,6
kilómetros de la vía.
Corpamag
también señaló oportunamente los peligros por erosión contra la vía
En julio de 2013, un mes
antes de la adjudicación de la licitación; a solicitud de la Asamblea
Departamental, Corpamag informó a esta Corporación sobre los efectos del
proyecto de la vía La Prosperidad y las amenazas sobre la obra por efectos
ambientales.
Precisó Corpamag: “También se incidirá en la
conservación de los taludes del terraplén conformado para la puesta en marcha
del proyecto. La erodabilidad de los taludes será uno de los efectos sobre la
obra, que requiere de un diseño para evitarla”.
ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
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