El Nitrato de Amonio Industrial es un material
fuertemente oxidante de baja densidad y alta porosidad especialmente adecuado
para la producción de Anfo normal el cual es un agente explosivo muy adecuado
en voladuras a cielo abierto. El principal riesgo del nitrato de amonio, en su
almacenamiento o manejo, es su explosividad. El nitrato de amonio puede detonar
principalmente si se da uno de los siguientes factores: confinamiento,
calentamiento, contaminación o fuerte shock.
De acuerdo a la legislación vigente el Nitrato de Amonio
está clasificado como una sustancia peligrosa cuyo transporte se reglamenta
conforme a la norma Icontec NTC 1692, las contempladas en el Decreto 1609 de
2002 del Ministerio de Transporte y las Guías Ambientales de Almacenamiento y Transporte
por Carretera de Sustancias Químicas Peligrosas y Residuos Peligrosos del
Ministerio de Ambiente (Ver GUIA
AMBIENTAL: http://sdrv.ms/19GbAEi)
De conformidad con el artículo 16 del Decreto 334 de 2002,
las materias primas y sustancias que sin ser individualmente explosivas en
conjunto conforman sustancias explosivas, ya sean de origen nacional o
nacionalizadas, sólo pueden ser transportadas por vía terrestre, aérea o fluvial.
No obstante, se ha podido confirmar que alrededor de 5 mil toneladas de nitrato de
amonio de alta densidad son transportadas mensualmente en los trenes carboneros
de la Drummond sin que se de cumplimiento a las exigencias técnicas vigentes de
seguridad para el transporte de material peligroso exponiendo no solo el medio
ambiente sino la vida de los pobladores a lo largo de los 226 kilómetros de
recorrido de dichos trenes.
Movimiento
del nitrato de amonio
El nitrato de amonio con destino a la planta de la mina
de Pribbenow es recibido en barcos en la Sociedad Portuaria de Santa Marta de donde
sale cargado en los trenes de la Drummond.
Cargado el tren con el nitrato de amonio este sale de la
sociedad portuaria y es ingresado, por la Drummond, a las instalaciones de los
talleres de Fenoco hasta acumular 100 góndolas (vagones) que luego son despachadas
al puerto de Drummond en Ciénaga (Magdalena), traslado que se hace escoltado
por el Ejército Nacional. Posteriormente, las góndolas cargadas, son acopladas
a un tren vacío de Drummond con rumbo a la planta de la mina Pribbenow en el municipio
de Chiriguana.
El nitrato es regularmente despachado a las 11 am y a las
6 pm. Despacho que se hace bajo la sílaba del registro SM 600, SM 602 y SM 604
en el libro de registro interno de Fenoco.
Fenoco
y los riesgos del transporte del nitrato
Hasta ahora está confirmado que la Drummond no cuenta con
salvo conducto para transportar en sus trenes el nitrato de amonio por parte del
Departamento del Control Interno de Armas, Municiones y Explosivos de las Fuerzas
Militares.
Toda empresa transportadora que pretenda movilizar este
tipo de sustancias debe cumplir con las disposiciones del Decreto 1609 de 2002
y la Norma Técnica Colombiana NTC1692 de acuerdo a la clasificación de las Naciones
Unidas para sustancias químicas peligrosas.
De igual forma los importadores o distribuidores de las
mismas deben informar al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Transporte
cuales empresas transportadoras (terrestres, aéreas o fluviales) trasladarán el
nitrato de amonio con el fin de ser amparadas por el salvo conducto de
transporte respectivo. (Ver SALVOCONDUCTO:
http://sdrv.ms/10nPrYF)
Personal de Fenoco denuncian que ésta no cuenta con los recursos
físicos ni logísticos ni entrenamientos específicos para el manejo de
sustancias químicas peligrosas ni así lo ha exigido a los propietarios de los
trenes que transportan este tipo de sustancias.
Tampoco se tiene reporte que para el transporte del nitrato
de amonio de la Drummond se haya dado aviso a las autoridades de atención de
emergencias, municipales y departamentales, a lo largo de los 226 kilómetros de
recorrido por donde circulan los trenes.
Tampoco cuenta con un plan de ayuda mutua para el manejo de emergencias con
sustancias químicas, conforme lo ordena el marco normativo; máxime cuando los
trenes de Drummond cuenta con vagones diseñados para el transporte de carbón y
no para este tipo de sustancias.
Para explicar la permisibilidad de Fenoco con Drummond en
el transporte de estas sustancias definidas como peligrosas los denunciantes
recuerdan que el accionista mayoritario de la misma es la empresa Drummond Coal
Mining con el 51% de aquella.
La
Luciérnaga Denunció
El pasado 26 de junio la periodista Claudia Morales del
programa La Luciérnaga de Caracol Radio hizo referencia a estas denuncias (Escuchar: http://sdrv.ms/1crrSQQ) Advertencias que no
son de poca monta pues los riegos que comporta el nitrato de amonio son muy
altos.
Debe tenerse en cuenta que se tienen como antecedentes de
incidentes 283 accidentes reportados entre los años 2008 y 2011 en la vía
férrea a cargo de Fenoco (Ver PORTAFOLIO:
http://bit.ly/PxAzj8) y que en lo corrido de
2013 ante la ANI se han reportado oficialmente 6 incidentes.
DE
ÑAPA:
En un acto de persecución en contra de este servidor la empresa Drummond Ltd,
luego de mis denuncias sobre el derrame y demás, decidió marginar a Radio
Magdalena y Radio Rodadero de Santa Marta del paquete de pauta publicitaria
contratada, sin excepción, con los demás medios de la ciudad. Emisoras éstas a
las que he estado vinculado como periodista.
Agradezco a la sociedad Cipriano López Jánica e
hijos no marginarme de las emisoras por cuenta de esta presión.
ALEJANDRO ARIAS
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