miércoles, 3 de julio de 2013

OTRA VEZ DRUMMOND

El Nitrato de Amonio Industrial es un material fuertemente oxidante de baja densidad y alta porosidad especialmente adecuado para la producción de Anfo normal el cual es un agente explosivo muy adecuado en voladuras a cielo abierto. El principal riesgo del nitrato de amonio, en su almacenamiento o manejo, es su explosividad. El nitrato de amonio puede detonar principalmente si se da uno de los siguientes factores: confinamiento, calentamiento, contaminación o fuerte shock.

De acuerdo a la legislación vigente el Nitrato de Amonio está clasificado como una sustancia peligrosa cuyo transporte se reglamenta conforme a la norma Icontec NTC 1692, las contempladas en el Decreto 1609 de 2002 del Ministerio de Transporte y las Guías Ambientales de Almacenamiento y Transporte por Carretera de Sustancias Químicas Peligrosas y Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente (Ver GUIA AMBIENTAL: http://sdrv.ms/19GbAEi)  

De conformidad con el artículo 16 del Decreto 334 de 2002, las materias primas y sustancias que sin ser individualmente explosivas en conjunto conforman sustancias explosivas, ya sean de origen nacional o nacionalizadas, sólo pueden ser transportadas por vía terrestre, aérea o fluvial.

No obstante, se ha podido confirmar que  alrededor de 5 mil toneladas de nitrato de amonio de alta densidad son transportadas mensualmente en los trenes carboneros de la Drummond sin que se de cumplimiento a las exigencias técnicas vigentes de seguridad para el transporte de material peligroso exponiendo no solo el medio ambiente sino la vida de los pobladores a lo largo de los 226 kilómetros de recorrido de  dichos trenes.

Movimiento del nitrato de amonio

El nitrato de amonio con destino a la planta de la mina de Pribbenow es recibido en barcos en la Sociedad Portuaria de Santa Marta de donde sale cargado en los trenes de la Drummond.

Cargado el tren con el nitrato de amonio este sale de la sociedad portuaria y es ingresado, por la Drummond, a las instalaciones de los talleres de Fenoco hasta acumular 100 góndolas (vagones) que luego son despachadas al puerto de Drummond en Ciénaga (Magdalena), traslado que se hace escoltado por el Ejército Nacional. Posteriormente, las góndolas cargadas, son acopladas a un tren vacío de Drummond con rumbo a la planta de la mina Pribbenow en el municipio de Chiriguana.

El nitrato es regularmente despachado a las 11 am y a las 6 pm. Despacho que se hace bajo la sílaba del registro SM 600, SM 602 y SM 604 en el libro de registro interno de Fenoco.

Fenoco y los riesgos del transporte del nitrato

Hasta ahora está confirmado que la Drummond no cuenta con salvo conducto para transportar en sus trenes el nitrato de amonio por parte del Departamento del Control Interno de Armas, Municiones y Explosivos de las Fuerzas Militares.

Toda empresa transportadora que pretenda movilizar este tipo de sustancias debe cumplir con las disposiciones del Decreto 1609 de 2002 y la Norma Técnica Colombiana NTC1692 de acuerdo a la clasificación de las Naciones Unidas para sustancias químicas peligrosas.

De igual forma los importadores o distribuidores de las mismas deben informar al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Transporte cuales empresas transportadoras (terrestres, aéreas o fluviales) trasladarán el nitrato de amonio con el fin de ser amparadas por el salvo conducto de transporte respectivo. (Ver SALVOCONDUCTO: http://sdrv.ms/10nPrYF)

Personal de Fenoco denuncian que ésta no cuenta con los recursos físicos ni logísticos ni entrenamientos específicos para el manejo de sustancias químicas peligrosas ni así lo ha exigido a los propietarios de los trenes que transportan este tipo de sustancias.

Tampoco se tiene reporte que para el transporte del nitrato de amonio de la Drummond se haya dado aviso a las autoridades de atención de emergencias, municipales y departamentales, a lo largo de los 226 kilómetros de recorrido por donde circulan  los trenes. Tampoco cuenta con un plan de ayuda mutua para el manejo de emergencias con sustancias químicas, conforme lo ordena el marco normativo; máxime cuando los trenes de Drummond cuenta con vagones diseñados para el transporte de carbón y no para este tipo de sustancias.

Para explicar la permisibilidad de Fenoco con Drummond en el transporte de estas sustancias definidas como peligrosas los denunciantes recuerdan que el accionista mayoritario de la misma es la empresa Drummond Coal Mining con el 51% de aquella.

La Luciérnaga Denunció

El pasado 26 de junio la periodista Claudia Morales del programa La Luciérnaga de Caracol Radio hizo referencia a estas denuncias (Escuchar: http://sdrv.ms/1crrSQQ) Advertencias que no son de poca monta pues los riegos que comporta el nitrato de amonio son muy altos.

Debe tenerse en cuenta que se tienen como antecedentes de incidentes 283 accidentes reportados entre los años 2008 y 2011 en la vía férrea a cargo de Fenoco (Ver PORTAFOLIO: http://bit.ly/PxAzj8) y que en lo corrido de 2013 ante la ANI se han reportado oficialmente 6 incidentes.

DE ÑAPA: En un acto de persecución en contra de este servidor la empresa Drummond Ltd, luego de mis denuncias sobre el derrame y demás, decidió marginar a Radio Magdalena y Radio Rodadero de Santa Marta del paquete de pauta publicitaria contratada, sin excepción, con los demás medios de la ciudad. Emisoras éstas a las que he estado vinculado como periodista.

Agradezco a la sociedad Cipriano López Jánica e hijos no marginarme de las emisoras por cuenta de esta presión. 

ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia