La Ministra
de Transporte, Natalia Abello Vives, por fin le puso el cascabel al gato y
desnudó la suma de torpezas e inconsistencias que han hecho del Alcalde de
Santa Marta el principal sepulturero del proyecto del sistema estratégico de
transporte público de la ciudad.
Las
advertencias de la Ministra no son de poca monta; en estos tres años de
administración de Carlos Caicedo Omar ni un solo esfuerzo se hizo para
garantizar el cierre financiero a este proyecto en el que la Nación hizo su
mayor apuesta y correspondía al Distrito de Santa Marta definirle el rumbo
financiero para su financiación.
De acuerdo con el documento CONPES N.°
3548 siempre ha sido claro que con la platica comprometida por la Nación, los
transportadores y el Distrito no se cubrían la totalidad de las obligaciones
que resultan necesarias asumir para que el sistema estratégico sea realidad y
cuyos mayores valores no están financiados y corren por cuenta exclusiva del
Distrito. Y a la fecha nadie sabe cuánto cuestan esas obras ni cómo habrán de
financiarse.
Así quedó
consignado en el CONPES, cuyos transcribo:
“El costo
estimado del sistema es de $363.202 millones de 2008, de los cuales $286.272
millones son inversión pública destinada a cubrir los costos de los elementos
del sistema descritos en el Cuadro 4 Inversión del SETP del Distrito Turístico
Cultural e Histórico de Santa Marta (millones de pesos 2008).- (. . . ) Los costos por encima
del presupuesto global no serán reconocidos por la Nación y los costos
adicionales o los sobrecostos deberán ser asumidos por el Distrito o Municipio”.
(Ver Pág. 22)
“La
inversión privada se estima en $76.930 millones de 2008 que se destinarán a la
compra de vehículos, sustitución de vehículos viejos, compra y montaje de
equipos y software de recaudo, patios y talleres. En el Cuadro 4 se
presentan las estimaciones de inversión sin incluir los costos de
desintegración física de los vehículos”. (Ver Pág. 22)
“Los
aportes de la Nación al proyecto serán por un monto máximo de $199.634 millones
de 2008 y los del Distrito serían del orden de $86.638 millones de 2008.
Teniendo en cuenta la programación de desembolsos presentada en el Cuadro 5; (. . . ); en el caso que se
generen costos adicionales y/o sobrecostos en el desarrollo del proyecto estos
serán cubiertos por el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta”.
(Ver Pág. 23)
“Aunque
el sistema cubrirá el 100 % de los viajes del sistema, el proyecto que se
describe en este documento y que será cofinanciado por la Nación comprende las
obras mínimas que garantizan su funcionamiento. La malla vial que no
está incluida en el proyecto es responsabilidad del Distrito”. (Ver
Pág. 15)
“Además
de los aportes presentados en el Cuadro 5, los riesgos financieros y las
coberturas que generen el esquema de financiación, estarán en su totalidad, a
cargo del Distrito”.
(Ver Pág. 24)
“En
cualquier caso la proporción de los aportes de la Nación al
proyecto, aquí estipulados no podrán superarse”. (Ver
Pág. 24)
“Aquellas
vías que por su carga operativa y por su estado requieran reconstrucción total,
deberán contar con los recursos suficientes para la reposición, reconstrucción
o traslado de redes de servicios públicos. El Distrito deberá en
cualquier caso asegurar, con las empresas prestadoras de servicios, los
recursos necesarios para las obras en redes. En ningún caso los ítems
referidos a redes, en este proyecto, podrán ser cofinanciables por parte de la
Nación”. (Ver Pág. 25) Obligación ésta que además constituye
una condición a cumplir previamente para que la nación participe y
obviamente ponga su parte. (Ver Pág. 26)
“Así
mismo, se hace necesario que el Distrito se comprometa con los costos futuros
del mantenimiento de la infraestructura vial. En cualquier caso, el Distrito
buscará la manera más eficiente que permita asegurar el mantenimiento del
sistema semafórico”.
(Ver Pág. 26)
No ha
mentido la Ministra de Transporte. Sus palabras son apenas una clara muestra de
responsabilidad ante una iniciativa para la que el Alcalde Distrital solo ha
evidenciado menosprecio y poca responsabilidad.
Además de
culpar a los concejales, al representante Eduardo Diazgranados, a Trino Luna,
al perro y al gato Caicedo Omar no ha sido capaz de absolver los más
importantes interrogantes financieros de este proyecto.
En materia
de infraestructura, por ejemplo, por ministerio del documento CONPES “no se
pagarán” 86.1 kilómetros de los 143.73 que tiene en vías el Sistema.
Y ello porque en el documento CONPES quedó establecido que de los 4 corredores
estratégicos que suman 28,8 Kilómetros de longitud en pavimento de alta
resistencia sólo se pavimentaran, con el presupuesto CONPES 20,6 Kilómetros,
debiendo el Distrito asumir el costo de 8,2 Kilómetros; que de los 57,9
kilómetros de vía con preferencia para los buses de rutas auxiliares con el
presupuesto Conpes se pavimentaran sólo 10 Kilómetros debiendo asumir el
Distrito el costo de intervención de los 47,9 kilómetros faltantes y de los 60
Kilómetros de vías donde transitarán las rutas de precarga sólo se intervendrán
con la platica global del Conpes 30 Kilómetros, los otros 30 kilómetros
correrán por cuenta del Distrito (Ver Pág. 14 -
Infraestructura)
¿Cuánto le
costaran estas intervenciones de vías al Distrito?. De acuerdo al mismo Conpes
la “inversión pública por kilómetro de ruta estratégica es de
aproximadamente $3.344 millones que corresponde a los valores calculados por
tramo provenientes de los estudios previamente realizados” (Ver Pág. 22) eso significa que los 86,1 kilómetros
que deberá asumir el Distrito ronda la bicoca de $ 287.918,4 millones. ¿De
dónde saldrá esa platica que garantice que, por lo menos, la total intervención
vial del proyecto?.
Pero es que
estas no son las únicas obras que le tocará asumir al Distrito. Se propone una
cicloruta que tampoco está incluida en el presupuesto del documento CONPES y de
los corredores peatonales sólo cofinanciarán 700 metros.
Lo anterior
sin incluir que no existen estudios de movilidad y que los estudios de
caracterización del trasporte público sobre los que se diseñó este proyecto
data del año 2007 y de acuerdo con la firma Ivarsson & Asociados Ltda. -
Logitrans Ltda. los datos aportados por éstos presentaron graves errores en la
metodología, la zonificación, la aplicación de las encuestas, etc. que
arrojaron resultados absolutamente irreales. Con diferencias promedios, en los
resultados de la matriz, del 40%. Esto no sería trascendente sino fuera porque
estas matrices determinan el número de pasajeros calculados a transportar y que
por cuenta del Conpes, el Distrito debe garantizar el mantener “una
estructura tarifaria que permita la recuperación de costos del operador y la
sostenibilidad del proyecto sin subsidios externos, cuya metodología de
estimación y aplicación sea sencilla” es decir, debe garantizar un mínimo
de clientela para el negocio. Mismo error evidenciado en los sistemas masivos
que hoy operan en el país y que los tiene literalmente quebrados.
La Ministra Abello no miente y resulta ser más
prudente y consecuente con la realidad de gobierno de la ciudad.
ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
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