martes, 5 de mayo de 2015

LA SIERRA NEVADA NO ES LA CAUSANTE DE LA CRISIS POR EL AGUA EN SANTA MARTA

Sorprendieron mucho las declaraciones del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, por Caracol Radio cuando afirmó que la crisis por el agua en Santa Marta se debía al estado deplorable de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sorprendieron porque con sus afirmaciones dejaba en evidencia, al Ministro de Vivienda, su total desconocimiento sobre la situación ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aunque todos reconocemos que este complejo y valioso macizo montañoso ha sido víctima de todos los males ambientales no es menos cierto que entidades como Parques Nacionales de Colombia, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Comunidades Indígenas y las diferentes autoridades, especialmente militares, han hecho un gran esfuerzo por su protección y conservación. Labor que se nota en los resultados que hoy registran las diferentes entidades ambientales que así lo confirman.

Para darle un poquito de claridad al Ministro le presentamos un informe sobre las situación ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta y de paso le recordamos que la Contraloría General de la República lo requiere, entre otros, para que cumpla su papel en lo que a cambio climático le corresponde.

Cuencas abastecedoras

La Sierra Nevada es un sistema montañoso emergido del mar en la región del Caribe colombiano, que tiene recursos hídricos considerables en tres vertientes, La vertiente norte posee la mayor área con 5.900 Km², seguida de la vertiente sur-oriental con 5.113 Km² y la más pequeña es la vertiente occidental, la cual drena a la Ciénaga Grande de Santa Marta con 3.719 Km².

El mayor volumen de recurso hídrico se ubica en la vertiente norte con 3.975 millones de metros cúbicos, en segundo lugar la vertiente occidental con 3.790 millones de metros cúbicos y en tercer lugar la vertiente sur-oriental con 2.591 millones de metros cúbicos.4 en 35 cuencas y más de 650 micro cuencas que suman cerca de 10.000 millones de metros cúbicos de agua al año, pero su aprovechamiento sigue teniendo un uso y consumo inadecuado, sin embargo es la fuente de agua de por lo menos 1.500.000 habitantes de la ecorregión.

La vertiente norte la conforman dieciocho cuencas hidrográficas, las cuales cubren en su recorrido una extensión de 745.600 hectáreas, lo que representa un 40% de la extensión total de la Sierra Nevada, y produce cerca del 49% de su recurso hídrico. De estos ríos, los que presentan mayores caudales son el Don Diego, Tapias, Ranchería y Palomino, y en época de sequía los de menor caudal son el Ranchería, Piedras, Gaira, Toribio y Manzanares. Que son los ríos que suministran a los acueductos de ciudades como Riohacha, Fonseca, Barrancas y Santa Marta.

La vertiente Occidental la componen seis cuencas con una extensión total de 380.400 hectáreas (21% del área total del macizo). Aporta el 25.3% de los caudales que tienen nacimiento en la Sierra; también se caracteriza por tener precipitaciones significativas y su recurso hídrico es aprovechada por habitantes de municipios importantes como Fundación, Aracataca y Zona Bananera, como también por el distrito de riego Prado-Sevilla.

La vertiente suroriental está constituida por once cuencas hidrográficas, las cuales suman 7.326 kilómetros cuadrados representa el 39% de la extensión de la Sierra Nevada, mientras los aportes en caudal alcanzan el 25.8% respecto al total de agua producida.

A pesar que el macizo SNSM presenta sectores que han sido deteriorados, también existen en ese macizo áreas significativas de bosques naturales ý plantados que comprometen el accionar institucional y de la comunidad en general en procura de la conservación y restauración de ese ecosistema vital para el desarrollo sostenible y la supervivencia en la Región.

La SNSM a pesar de presentar una gran extensión de cobertura en pastos, producto de la acción antrópica, aún posee áreas importantes de bosques naturales y plantados que deben ser objeto de estrategias de conservación para sostenibilidad del suelo que soportan la oferta de bienes y servicios ambientales que esa despensa provee al territorio.


Según resultados del Convenio Especial de Cooperación Científica y Tecnológica N° 26 suscrito entre el MAVDT, CORPOCESAR, CORPOGUAJIRA, CORPAMAG y Fundación Prosierra Nevada de Santa Marta, 2009, se concluyó que los pastos y la vegetación secundaria, son la cobertura predominante en la ecorregión posteriormente le siguen los bosques, sin embargo se presenta sobreutilización del uso del suelo actual en la parte media y alta del macizo de manera intensiva que dista de ser el establecido por la vocación de uso natural asignado a sus características agroecológicas. Es más acentuado en la zona sur y oriental del macizo lo que ocasiona un desequilibrio agro ecológico de los suelos y no solo esto, sino también se vienen realizando acciones de adecuación de tierras para ganadería en suelos señalados para actividades agroforestales y /o conservación y humedales para plantar cultivos de palma africana que agrava más el conflicto de uso del suelo en la ecorregión.


Muestra de la salud de la Sierra Nevada son los cauces de sus ríos en la cara que corresponde a Santa Marta, así: Palomino nueve mil lps, Don Diego catorce mil lps, Buritaca seis mil lps, Guachaca seis mil lps, Mendihuaca cuatrocientos lps, Piedras mil ochocientos lps, Cordoba, Toribío, Manzanares y Gaira setecientos lps. 

Otra cosa es que, por negligencia o incuria, Santa Marta haya querido depender de los únicos ríos que no nacen en el complejo ambiental de la SNSM sino en una de las montaña de sus estribaciones y que causalmente sean los ríos que menos agua tributan.




ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.