lunes, 17 de noviembre de 2014

INDÍGENAS NOS SENTIMOS ENGAÑADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL

COMUNICADO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
Valledupar, 17 de noviembre de 2014


INDÍGENAS NOS SENTIMOS ENGAÑADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, bajo el convencimiento que el Gobierno Nacional y la concesionaria Yuma actuaban de buena fé, establecieron unos acuerdos en Nabusímake, en una reunión simbólica con el Gobierno Nacional, el 25 de mayo del 2013, tendientes a destrabar el proceso de consulta previa del proyecto vial Ruta del Sol, el cual estaba frenado desde el 2011. (Ver EL ESPECTADOR http://bit.ly/1ERIMqa y EL TIEMPO http://bit.ly/1ERKkR1)


Antes que se iniciara el proceso de Consulta Previa el Gobierno Nacional y el concesionario se dieron prisa para adelantar permisos y licencias para el inicio de las obras.

Al revisar, nos encontramos que a la fecha 52 Espacios Sagrados han sido destruidos y/o afectados. Espacios Sagrados que fueron destruidos  antes de que el Gobierno Nacional se sentara con los pueblos indígenas en 25 de mayo de 2013. Y hoy están en peligro de desaparecer  44 Sitios Sagrados más, siendo 10 de ellos supremamente importantes para la pervivencia cultural de los pueblos indígenas a perpetuidad. (Ver MAPA ADJUNTO: http://1drv.ms/1xf3lMS)

Los indígenas le hemos entregado la confianza al Gobierno Nacional y hemos tenido toda la intención de acompañarlo en el desarrollo de obras de importancia Nacional que según el gobierno propone para el desarrollo del país, sin embargo nuestra confianza ha sido respondida con engaño y la destrucción de nuestros valores étnicos y nuestra propia subsistencia.

Los indígenas hemos demostrado nuestro propósito de no entorpecer ninguna de estas obras, no por ello podemos acompañar al Gobierno Nacional en la destrucción de Nuestros Espacios Sagrados y más allá de todo el sistema medio ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta que está siendo afectado gravemente.

Razón por la cual los indígenas informamos a la comunidad nacional e internacional que hacemos  un alto al proceso de consulta previa del proyecto Ruta del Sol hasta tanto el gobierno nacional cumpla con su obligación de respetar los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales.

Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.