domingo, 13 de julio de 2014

LOS NIÑOS CON LOS QUE NEGOCIA EL GOBERNADOR DEL MAGDALENA

El departamento del Magdalena tiene una crisis educativa estructural que fluye en un círculo vicioso que pareciera seguir realimentándose al infinito. Y aunque no es un descubrimiento esto. Sí constituye un punto de partida concluir que las posibilidades de mejorar todos los aspectos educativos del departamento resultarán inviables si no se interviene y renegocia, con el Gobierno Nacional, su actual estructura de financiación.

Desde hace por lo menos 12 años en el presupuesto del departamento no se reporta la asignación de un solo peso proveniente de recursos propios para ser invertidos en educación; ello como consecuencia de estar, el departamento, sometido a ley 550.

Para la vigencia del 2012, por ejemplo, las transferencias para educación provenientes del SGP (Sistema General de Participación) fueron de $ 260 mil millones de los cuales se invirtió el 95% para el pago de salarios y prestaciones sociales de los maestros. Con el agravante que esta suma fue $ 9 mil millones menor que la recibida en la vigencia de 2011 gracias a la incompetencia del General Bonett en la gestión de cobertura registrada en su año de gobierno.

El asunto es que ahora a esa dificultad estructural se debe agregar la corrupción.

El actual Gobernador, Luis Miguel Cotes Habeyh, con sus Secretarios de Educación han hecho ingentes esfuerzos para mantener la cobertura donde está y por cuenta de esa reducción ha logrado capitalizar el número mínimo de matricula definida para negociar multimillonarias transferencias adicionales del Ministerio de Educación con ONG´s. Esos mismos recursos con los que los niños y niñas más pobres del departamento mejorarían las condiciones de sus vidas.

En julio de 2013 dejamos en evidencia cómo los niños del Magdalena eran un verdadero negocio para estos mercaderes de la miseria (http://bit.ly/1mFfeWK y http://bit.ly/1o0WKjj).

El pasado 29 de junio contamos y expusimos los testimonios que mostraban cómo la educación de los niños más vulnerables de nuestro departamento era negociada y los recursos con los que debía abrírsele las puertas para la reducción de su miseria terminaban enriqueciendo a dos Fundaciones que con trampas y manipulaciones lograban a caudales gruesas sumas de dinero para sus bolsillos (http://bit.ly/1quU1iq).

En esta oportunidad, no les contaré otra de las facetas de este negocio endiablado sino que les mostraré quiénes son los niños y las niñas que como si fueran ganado, han terminado siendo la materia prima de este negociado del que la Procuraduría ni la Fiscalía General de la Nación han querido darse por enterados.  

Recordemos que uno de los contratos suscritos el año pasado por la Gobernación del Magdalena fue con la Fundación para el Servicio Social y Empresarial Caribe -SERVIMAS-,  contrato N.° 544 del 2 de julio de 2013, por valor de $ 18.531´284.564. Contrato con el que se atendería un número importante de niños que aparecieron como por arte de magia a mitad de año en los municipios del Magdalena y quienes supuestamente no estaban siendo atendidos por el sistema educativo departamental.

Pues bien, en primer lugar pondré en sus manos la lista completa de los 9.123 niños y niñas inscritos, por la contratista SERVIMAS ante el SIMAT, que contaron con los soportes físicos documentarios que demostraban la existencia de los menores.  La mayoría de ellos de quienes se confirma en los testimonios aportados fueron retirados del SIMAT a mediados de año para luego ser vueltos a inscribir cambiando la situación de los mismos. (DESCARGAR - FUNDACION SERVIMAX - CON SOPORTES: http://1drv.ms/U7OCDj)

En segundo lugar pongo a su disposición la totalidad de los 6.484 niños y niñas presuntamente atendidos pero de quienes se tiene información confiable no contaron, a efectos del registro en el SIMAT, con los soportes físicos documentarios que demostraran su existencia y que constituyen potenciales niños y niñas fantasmas por los que el departamento pagó su presunta atención educativa. (BASE  FUNDACION SERVIMAX - SIN DOCUMENTOS SOPORTEShttp://1drv.ms/U7OCDj)

Igualmente pongo a su vista; a manera de ejemplo y a efectos de visualizar el desorden que evidencia el proceso de matrícula y posterior registro en el SIMAT por parte de la contratista, la Secretaría de Educación Departamental y el mismo Ministerio de Educación; dos listas adicionales. Una en la que se identifican a niños y niñas de cinco años matriculados e inscritos en el SIMAT cursando grado cinco y jóvenes de entre 17 y 18 años matriculados e inscritos en el SIMAT cursando grado cero. (BASE NIÑOS 5 AÑOS EN GRADO QUINTOhttp://1drv.ms/U7OCDj y DESCARGAR - BASE NIÑOS 17 Y 18 AÑOS EN GRADO CEROhttp://1drv.ms/U7OCDj)      

Un jugoso negocio que gracias a la impunidad la Gobernación del Magdalena, utilizando las mismas estrategias, volvió a celebrar con los mismos niños en el 2014.

El Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, firmó con la Fundación Club Juvenil del Sur el contrato N.° 529 del 16 de mayo de 2014 por valor de $ 8.848´905.458 del que ya pagó un anticipo de $ 4.424´452.729; con la Fundación para el Servicio Social y Empresarial Caribe – Servimas el contrato N.° 530 del 16 de mayo de 2014 por valor de $ 7.494´959.504 del que ya pagó un anticipo de $ 3.747´479.752 y con la Fundación Social para la Asesoría e Investigación Científica y Pedagógica -FUNPED- el contrato N.° 531 del 16 de mayo de 2014 por valor de $ 4.305´879.173 del que ya pagó un anticipo de $ 2.152´939.586.

Son muchos los niños del Magdalena que hoy respiran su pobreza, no tienen esperanzas como tampoco la menor idea que en los tres o cuatro meses en los que les hacen creer que estudian en realidad no son más que una tarifa que se negocia y que enriquece a quienes han aprendido a vivir y mantener sus familias a costa del erario público y la degradación humana y social de estos inocentes. Así son los niños con los que negocia el Gobernador del Magdalena.

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.