martes, 6 de mayo de 2014

LOS CIRUELOS: ¿INSISTIRÁ LA ANLA EN SEGUIR DE LA MANO DEL CRIMEN?

El 12 de enero de 2013 bajo el título “Los Ciruelos: ¿Anla de la mano del crimen?” dimos cuenta de todas las irregularidades que rodearon el proceso de licenciamiento del proyecto eco turístico Los Ciruelos en el Parque Tayrona. (http://bit.ly/SxUl59)

Irregularidades que motivaron la decisión de Parques Nacionales Naturales de revisar la aprobación de dicha licencia a partir de criterios sistémicos y que tanto el Tribunal Administrativo del Magdalena y recientemente el Consejo de Estado nos dieron la razón desde los criterios étnicos al comprobarse la vulneración de derechos fundamentales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta última decisión cobró especial interés porque supeditó la existencia de la licencia proferida y las consultas previas para dicho proyecto a los resultados de los estudios técnicos ambientales que presentaran Parques Nacionales y el Instituto Humboldt.

Parques Nacionales en oportunidad no solo ha radicado una sino dos veces los resultados de un amplio estudio que concluye la imposibilidad técnica ambiental para la construcción de ese proyecto en el Parque Tayrona (http://bit.ly/1fNzSU1) aún así la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- sospechosamente ha devuelto y puesto en duda la capacidad de los especialistas y científicos que asistieron a Parques Nacionales y ha querido adormecer la decisión respecto a la licencia ambiental otorgada para el desarrollo del proyecto hotelero Los Ciruelos en el Parque Nacional Natural Tayrona.

El pasado 22 de abril el director encargado del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Germán Andrade, radicó un nuevo concepto confirmando los resultados del estudio realizado por Parques Nacionales con el que ratificó la seriedad del mismo y los peligros de nuestros bosques secos advirtiendo que de las 8.8 millones de hectáreas que existían en Colombia apenas subsisten 720 mil hectáreas. Bosques secos que casi la totalidad de los aportados por el Sistema de Parques Nacionales se encuentran ubicados en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Ante la sospechosa insistencia de la Anla en tratar de defender y mantener una licencia irregularmente adjudicada torciendo la realidad ecosistémica de los bosques secos del Parque Tayrona, hoy en peligro, lo menos que se puede uno preguntar es ¿insistirá la Anla en seguir de la mano del crimen?






ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.