martes, 25 de marzo de 2014

VÍA PROSPERIDAD: CORTE CONSTITUCIONAL CONSIDERARÁ RAZONES AMBIENTALES

La Sala Cuarta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional aceptó tener en cuenta las consideraciones de carácter ambiental que se denuncian contra la vía La Prosperidad a la hora de decidir el expediente T-4.130.835 dentro de la acción de tutela instaurada por  el Instituto Nacional de Vías  -INVIAS-  contra el Departamento del Magdalena.

Ante tal aceptación por parte de la Sala Cuarta de Revisión fue radicado memorial en el que se relacionan las reiteradas manifestaciones de los especialistas que anticipan los diseños de dicha vía y su construcción pueden generar efectos adversos a los ecosistemas que atraviesa y generaría potenciales posibilidades de inundación a importantes territorios rurales del Atlántico y Barranquilla. 


A las advertencias de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Transporte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el Invías se han sumado las de autoridades y expertos ambientales como las expuestas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- y el Instituto de Investigaciones Hidráulicas y Ambientales de la Universidad del Norte.

Corpamag advierte sobre los efectos negativos en suelos, estabilidad geotécnica, agua, aire, vegetación, fauna, arqueológico y social.





La segunda advertencia fue publicada por el ingeniero Manuel Alvarado del Instituto de Investigaciones Hidráulicas y Ambientales de la Universidad del Norte quien lideró un estudio en donde advierte que el diseño de esta vía permite concluir que si se hace ésta se ponen en riesgo a los municipios ribereños del Atlántico e incluso importantes territorios de Barranquilla repitiéndose los episodios de inundaciones vividos en el año 2010, entre los peores de la historia. (AUDIO W Radio: http://bit.ly/1hsmhxo)

Ante estas advertencias la misma Gobernación del Magdalena y los ingenieros del consorcio Ribera Este reconocieron que de no hacerse la revisión a los diseños de esta vía y de construirse bajo los diseños actuales estaría bajo la amenaza de desaparecer por la fuerza del rio Magdalena.

Los diseños de esta polémica obra datan del año 1997 y fueron realizados por la firma,  Consultores del Desarrollo S.A. -Condesa-, firma esta que hoy en día es socia del consorcio Ribera Este, consorcio al que el gobernador le adjudico la obra.

La historia de esta vía se remonta al contrato 024 de 1996 mediante el cual la Gobernación del Magdalena contrató los servicios de la firma Consultores del Desarrollo S.A. -Condesa- para la realización de los estudios y diseños definitivos para la ampliación y/o rehabilitación y/o construcción de la Carretera Dique paralela al Río Magdalena, en el sector Plato - Palermo. Trabajo que fue recibido en agosto de 1997 por el entonces Gobernador Jorge Caballero Caballero, condenado por parapolítica. (El Tiempo: http://bit.ly/1ivQ0rG)

Esta obra que hoy tienen enredado al Gobernador del Magdalena en la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación en una batalla liderada por la Ministra de Transporte no solo comporta el riesgo de los recursos comprometidos por cuenta de una adjudicación amañada sino que el otro dolor de cabeza se anticipa desde ya por cuenta de las consideraciones ambientales.

Consideraciones que podrían sumar otra “pesadilla” al Gobierno Nacional. Pues ya serían dos los proyectos viales suspendidos por razones ambientales.

El primero de ellos con serios costos para la nación y un retraso de casi cinco años para su entrega como es el tramo de la primera fase de la Ruta del Sol comprendido entre Villeta y Guaduas que por razones de tipo ambiental fue necesario su rediseño. (El Espectador: http://bit.ly/1kCCqDg)

El segundo ya se anuncia, y sería la vía la Prosperidad del que no hay dudas sobre las evidencias que este proyecto debe ser modificado y sin lugar a dudas no tendrá el mismo plazo y costo por el cual fue “oscuramente” licitado y adjudicado. Vía que además anuncia ser ambientalmente nociva.  

Por cuenta de estos hechos el próximo 27 de marzo se celebrará la audiencia de carácter disciplinario contra el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeytch, y otros funcionarios ante la Procuradora Primera Delegada para la Contratación Administrativa.

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes
con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor