sábado, 11 de enero de 2014

ALCALDE DE CIÉNAGA SALIÓ EN DEFENSA DE DRUMMOND LTD.

La primera razón con la que se explica la impunidad frente a los actos de deterioro ambiental y afectación de la vida y salud de los Cienagueros en el Departamento del Magdalena por parte de las empresas carboneras, cuyos puertos funcionan en su territorio, ha sido la complicidad de sus autoridades frente a tales hechos.

Ciénaga es el segundo municipio en importancia del departamento del Magdalena. De acuerdo a certificación de la Secretaría de Hacienda municipal este ente territorial recibió por concepto de regalías del carbón en el período comprendido entre 2008 y 2011 $ 229.059 millones. Y a corte de 2012 esta suma superaba los $ 270 mil millones acumulados.



Municipio que según proyecciones del Departamento Nacional de Estadísticas en 2011 registraba 103.293 habitantes de los cuales la tercera parte hace parte del SISBEN 1, el 92% está radicado en la cabecera municipal y, según el DANE, el 43.78% presenta NBI.

Del total de sus pobladores solo 16.352 personas acceden a agua potable, 9.669 cuentan con servicio de alcantarillado y 15.262 son usuarios del servicio de aseo.

La tasa de analfabetismo es del 21.8% y de las 23.685 personas inscritas en la Red Unidos el 29% son analfabetas funcionales, esto es, personas que son incapaces de emplear eficientemente sus competencias de lectura y escritura en situaciones habituales de su vida, como firmar un documento o leer un anuncio en televisión.

De las personas mayores de edad - 57.5% - inscritas en la Red Juntos sólo 1% tiene algún tipo de educación superior (técnica, tecnológica o universitaria); el 12% alcanzó educación media; el 21% llegó hasta estudios secundarios y el 49% estudios primarios. El 17% restante no tiene ningún tipo de formación.

Del total de la población el 48% está afiliada al régimen subsidiado, el 11% está afiliada al régimen contributivo y el 41% restante no se encuentra afiliada a ningún régimen de seguridad social.

Las tasas de enfermedades reportadas en Ciénaga indican que 27.2 sufren de Dengue clásico, 19.4 Tuberculosis pulmonar y 15.5 VIH-SIDA por cada 100 mil habitantes .

El comportamiento de la Tasa Mortalidad Infantil indica que por cada 1.000 niños nacidos vivos mueren 31.18. La desnutrición crónica en menores de 5 años en el municipio afecta a 8.3 de cada 10 niños, indicador que refleja la vulnerabilidad en la que se encuentra la infancia.

Ante esta dramática situación social de los cienagueros se pregunta uno ¿qué pasó con ese torrente de dinero transferido por cuenta del carbón?

El actual Alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, respondió esta pregunta en recientes declaraciones entregadas a la periodista Lina Palma de la emisora local Radio Galeón de Caracol Radio. Tete Samper, quien salió a defender a la Drummond Ltd. ante las medidas de suspensión adoptadas por el Gobierno Nacional y Corpamg, confirmó que los dineros recibidos son utilizados para el pago de nómina. Es decir, para sostener la burocracia que ha mantenido empobrecida a las gentes de Ciénaga. (ESCUCHAR AUDIO)

Claro que esa misma burocracia ni una sola acción ha adelantado para defender y proteger a la población de agricultores y pescadores sometidos al desplazamiento y la contaminación por parte de la empresa Drummond Ltd. Como tampoco ha implementado ni una sola medida para siquiera saber cuánta de esta población ha muerto o está afectada en su salud por cuenta de la exposición indiscriminada al polvillo del carbón.

Clara muestra del poder del dinero de la Drmmond Ltd. sobre la consciencia de estos dirigentes locales que solo están preocupados por la plata para la burocracia incapaz de sus administraciones y que a lo largo de estos años se han mantenido cómplices y silenciosos ante la continuada degradación y afectación del medio ambiente, la economía, la salud y la vida de quienes los eligieron.    

DE ÑAPA: El Alcalde de Ciénaga (Magdalena) Luis Alberto Tete Samper es el mismo que ha venido explotando con títulos mineros, contratos de concesión para explotación minera y licencias ambientales 30 hectáreas de baldíos de la  Nación no adjudicados y amparados en una autodeclaración de posesión material y explotación. Así consta en la Resolución CORPAMAG 004701 del 10 de diciembre de 1996 con la cual se concedió Licencia Ambiental a la señora Josefina Peñaranda. (VER O DESCARGAR RESOLUCIÓN COMPLETA)  


Explotación minera a la que además se le impuso Plan de Manejo Ambiental mediante Resolución CORPAMAG 0863 del 13 de mayo de 2011 y cuyas actividades recientemente fueron suspendidas por CORPAMAG, mediante Resolución 1275 del 26 de junio de 2013, por adelantar explotación minera sin licencia ambiental por fuera del área beneficiada con los títulos mineros. (VER O DESCARGAR RESOLUCIÓN DE SUSPENSIÓN).




ALEJANDRO ARIAS
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes
con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.