domingo, 22 de diciembre de 2013

PERSONAJE 2013: POLICÍA NACIONAL Y EL DE ÑAPA REVELADOR DE "LA URBANA"

Wikipedia precisa que la Persona del año (en inglés "Person of the Year") es un suplemento anual de la revista noticiosa estadounidense Time que destaca la vida y obra de un hombre, mujer, pareja, grupo, idea, lugar o máquina que "para bien o para mal más hayan hecho para influir en los eventos del año".

La tradición de seleccionar una «persona del año» comenzó en 1927 con los editores de Time en la búsqueda de historias periodísticas de actualidad. La idea fue también un intento de remediar la falta de no haber puesto en la portada a Charles Lindbergh a principios de ese año cuando este realizó su viaje aéreo trasatlántico. Para finales de ese año, se decidió que la portada tendría a Lindbergh como el «hombre del año».

Desde entonces, una persona o grupo de personas y en dos casos especiales un invento y el planeta tierra, han sido seleccionados como el «hombre del año» (The Man of the Year).

Pero este modelo de exaltación y visibilización con el tiempo ha ido transformándose al punto que en la mayoría de ellos resultan ser determinantes los criterios subjetivos de quienes finalmente deciden la escogencia de los mismos.

Ejemplo es la noticia mundial del momento el que la revista por los derechos de los homosexuales más antigua de Estados Unidos hubiere escogido al Papa Francisco como el personaje del año. La revista dijo que su portada es un homenaje a Francisco porque, pese a que aún se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, su pontificado hasta ahora ha mostrado "un marcado cambio en la retórica (antigay) de sus dos predecesores".

La crisis que por la inseguridad vive el Magdalena y Santa Marta no tiene antecedentes. Ni siquiera se había asesinado tanta gente en las aciagas épocas de la motosierra paramilitar.

Los indicadores han crecido a cifras dramáticas. El Magdalena ronda los 40 homicidios por cada 100 mil habitantes y Santa Marta alcanzó los 53.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este año Santa Marta logró figurar como la cuarta ciudad más peligrosa del país y la número 29 entre las 50 más peligrosas del mundo.

Diciembre es apenas un ejemplo de lo que ha pasado a lo largo de este y el año pasado:


Esta crisis que no es de ahora sino que por ser añeja se nos ha crecido; tuvo y mantiene su causa en la total ausencia de liderazgo y legitimidad de nuestros gobernantes.

Es muy berraco que nuestros hombres de la FFAA, por ejemplo, se sientan representados y asimilen tener de jefe de policía a un tipo no solo señalado por la mitad de los reinsertados del comando sicarial “La Urbana” sino por la Fiscalía General de la Nación, la misma que ha hecho todo lo posible por esconder y mantener en la impunidad los delitos con los que hoy se sindica al Alcalde de Santa Marta.

Y ni qué decir de las escandalosas circunstancias de quien es en la sombra el verdadero Gobernador del Magdalena, el papá del Mello Cotes Álvaro Cotes Vives. Gobernación donde cada día más se habla con acento guajiro.

De las 43 cámaras de vigilancia instaladas en las calles de Santa Marta ninguna funciona hace dos años; la carencia de personal y de material logístico ha obligado a la implementación de cuadrantes semi invisibles. Si, ante la carencia de motos los policiales deben cumplir su tarea de vigilancia y control con sus motos particulares, pagando de su bolsillo el mantenimiento de los aparatos así como la gasolina. Mientras montañas de motos literalmente se pudren en las instalaciones policiales por falta de un tornillo, una correa, etc. 

   

Por cuenta de estas falencias se encuentra uno con que el cuadrante 10 del barrio Bastidas debe también cubrir, con sus propios recursos, los cuadrantes 9, 8, 7 y 6. Situación que en mayor o menor grado se evidencia en los demás cuadrantes y CAIs de las ciudad.

La ciudad igualmente carece de Políticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana razón por la cual tampoco accede a los recursos de los Fondos de Seguridad del Ministerio del Interior. Quizás por ello en Santa Marta vivimos con tal asombro una tenebrosa inversión de valores al punto que son comunes los casos en los que la comunidad ataca a la policía so pretexto de amparar al bandido, al sicario, al traficante, etc.

Es decir, a pesar que el Gobernador del Magdalena y el Alcalde de Santa Marta, por omisión, han hecho todo lo posible por mantener vigente y en crecimiento el crimen en sus territorios la Policía Nacional, con todas y las precariedades, ha evitado que esto esté peor. Eso habla bien de la voluntad, disposición y sacrificio de nuestros policías, por eso creo son el personaje del año.

DE ÑAPA: El ex comandante paramilitar del escuadrón sicarial “La Urbana” del Bloque Resistencia Tayrona y hoy postulante a Justicia y Paz, Edgar Ochoa Ballesteros alias “Morrocoyo”, nos concedió entrevista desde la cárcel Modelo de Barranquilla y nos contó los detalles de la presunta lista de gente por asesinar que les entregó el actual Alcalde de Santa Marta; sobre la famosa subametralladora que de cumpleaños le regaló a Hernán Giraldo el papá del actual Gobernador del Magdalena y otros detalles inéditos de la oscura historia de crimen y violencia en Santa Marta.

La entrevista a Ochoa Ballesteros aquí: ESCUCHAR AUDIO 

ALEJANDRO ARIAS
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes
con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.