Foto de Alejandro Arias |
Quienes no estamos
familiarizados con la sigla DIMAR esta corresponde a la Dirección General
Marítima, entidad de la Armada Nacional de Colombia, que tiene entre sus
funciones la de coordinar el tráfico marítimo; regular, dirigir y controlar las
actividades relacionadas con la seguridad de la navegación en general, la
seguridad de la vida humana en el mar; autorizar la operación de las naves y
artefactos navales en aguas colombianas; autorizar y controlar las actividades
relacionadas con el arribo, atraque, maniobra, fondeo, remolque y zarpe de las
naves y artefactos navales; aplicar, coordinar, fiscalizar y hacer cumplir las
normas nacionales e internacionales tendientes a la preservación y protección
del medio marino, así como, autorizar y controlar las concesiones y permisos en
las aguas, terrenos de bajamar, playas y demás bienes de uso público de su
jurisdicción.
El 14 de agosto de 2012 la
página informativa “Confidencial Colombia” publicó que en “un hecho sin
precedentes, el gobierno de España presentó una nota de protesta ante la
cancillería de Colombia por ´discriminación y trato arbitrario´ a la inversión
de ese país en el nuevo puerto de Buenaventura”. Presunta discriminación
derivada de una decisión de la Dimar en Buenaventura de restringir el ingreso
de buques de más de 280 metros de eslora al puerto TCBUEN. (Ver CONFIDENCIAL COLOMBIA http://bit.ly/SANIKK)
Situación que amplia y
didácticamente explicó el Almirante Ernesto Durán, Comandante de la DIMAR, a
efectos de prevenir las consecuencias de desatender las previsiones que esta
entidad hacía a efectos de proteger la navegabilidad en el Puerto de Buenaventura.
(Escuchar W RADIO: http://bit.ly/NnF17l)
De la misma forma como ha
pasado con los curadores, secretarios de planeación y alcaldes de la Costa
Caribe; la gente de TC BUEN con el beneplácito del Juez Tercero del Circuito de
Buenaventura y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Guadalajara de
Buga se pasaron por la faja las decisiones de la autoridad marítima en cabeza
de la DIMAR y dieron patente de corso para que los dueños de TCBUEN hicieran lo
que se les viniera en gana. (Ver FALLO JUZGADO: http://sdrv.ms/19qwNEq
FALLO TRIBUNAL: http://sdrv.ms/1fvTs3d)
Lo primero es informar que
TCBUEN traduce Terminal de Contenedores de Buenaventura y que esta terminal es
el resultado de una concesión para la explotación de aguas y zonas
territoriales de la nación mediante la construcción y operación de un puerto.
Concesión que fue otorgada mediante
Resolución 348 de 2006 por el Instituto Nacional de Concesiones - INCO
(hoy Agencia Nacional de Infraestructura - ANI) condicionada a la operación de
buques de diseño promedio de 150 metros de eslora, la cual contempla un aumento
gradual en su tamaño, durante los 30 años de Concesión Portuaria.
Que de acuerdo con el
Contrato de Concesión No. GG-CPIBV-005 suscrito entre TCBUEN y el INCO de fecha
22 de junio de 2007 se pactó permitir, en el área concesionada, el ingreso de
buques hasta de 40.000 Toneladas de Registro Bruto conforme reza en la Cláusula
5, numerales 5.2 “Especificaciones Técnicas” y 5.3 “Modalidades de Operación”.
Adicionalmente se pactó, en
el parágrafo primero del numeral 5.4 de la clausula 5 del citado contrato, que
para el ingreso a la Terminal de Contenedores de Buenaventura S. A. de buques
con una capacidad superior a la autorizada (mayor a 40.000 toneladas de
registro bruto y de diseño superior a 150 metros de eslora) el concesionario
debería solicitar dicha modificación al contrato de concesión ante el INCO (hoy
Agencia Nacional de Infraestructura ANI).
Entendiéndose además que
legal y jurídicamente cualquier modificación a las características iniciales
aprobadas respecto a las condiciones de seguridad en cuanto al tamaño del buque
y las condiciones del puerto, estos cambios debían ser autorizados previamente
por las autoridades competentes. De
suerte que cualquier aumento del tamaño o peso bruto de las naves debían estar
autorizados por la DIMAR previo cumplimiento de los trámites administrativos
correspondientes, en cuyo caso era claro que el pronunciamiento de ésta es una
de sus legales y obligatorias funciones de protección y soberanía.
De suerte que bajo el
prurito de que DIMAR atentaba y discriminaba las inversiones españolas y con la
complicidad de ciertos despachos judiciales se desconocieron las advertencias
contenidas en el oficio 292200900701 del
17 de febrero de 2009 con el que la DIMAR puso en aviso al Ministerio de
Transporte sobre la situación de riesgo presentada por el ingreso de una
motonave de 275 metros de eslora en el sector de atraque de las Sociedades
Portuarias en Buenaventura que cuenta con un área de maniobra de sólo 240
metros.
Advertencia que se reiteró
mediante oficio 29200903959 del 19 de agosto de 2009 al Viceministro de
Transporte de la época; y con el que se indicaba el imperativo de
establecer un inventario de
características físicas, técnicas, de maniobra y de seguridad en general de
cada uno de los puertos colombianos a efectos que fueran puesta en conocimiento
del público.
Y esta preocupación de la
DIMAR no era arbitraria. Por el contrario, se sustentaba en los antecedentes
que ya se anotaban en el registro de novedades del puerto.
Estaba documentado que entre
enero de 2011 y agosto de 2012, en el puerto de Buenaventura, se habían
presentado 16 incidentes de seguridad, de los cuales 5 se presentaron en el
Terminal Portuario TC BUEN S.A.
Pues bien pasó lo que había
advertido infructuosamente la DIMAR. El pasado 13 de diciembre la motonave
Maerks conducida por un miembro de la Compañía de Servicios de Pilotaje de
Buenaventura – SPILBUN S.A. (la primera que certificó que esta operación era
segura en buques de más de 300 metros de eslora) se fue de frente contra el
muelle de TC BUEN.
Fotos de Alejandro Arias |
¿Qué
dirán ahora los representantes de TCBUEN S.A., el Juez
Tercero del Circuito de Buenaventura y el Tribunal Superior del Distrito
Judicial de Guadalajara de Buga que groseramente
desatendieron las voces de la DIMAR; entidad ésta que sólo ha pretendido
garantizar la seguridad operacional de nuestro puerto en Buenaventura?.
¿Darán la cara ahora
que por fin lograron un barco los chocara?
ALEJANDRO ARIAS
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