domingo, 15 de diciembre de 2013

BUENAVENTURA: LO LOGRARON, BARCO CHOCÓ TERMINAL DE CONTENEDORES

Foto de Alejandro Arias
Quienes no estamos familiarizados con la sigla DIMAR esta corresponde a la Dirección General Marítima, entidad de la Armada Nacional de Colombia, que tiene entre sus funciones la de coordinar el tráfico marítimo; regular, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación en general, la seguridad de la vida humana en el mar; autorizar la operación de las naves y artefactos navales en aguas colombianas; autorizar y controlar las actividades relacionadas con el arribo, atraque, maniobra, fondeo, remolque y zarpe de las naves y artefactos navales; aplicar, coordinar, fiscalizar y hacer cumplir las normas nacionales e internacionales tendientes a la preservación y protección del medio marino, así como, autorizar y controlar las concesiones y permisos en las aguas, terrenos de bajamar, playas y demás bienes de uso público de su jurisdicción.

El 14 de agosto de 2012 la página informativa “Confidencial Colombia” publicó que en “un hecho sin precedentes, el gobierno de España presentó una nota de protesta ante la cancillería de Colombia por ´discriminación y trato arbitrario´ a la inversión de ese país en el nuevo puerto de Buenaventura”. Presunta discriminación derivada de una decisión de la Dimar en Buenaventura de restringir el ingreso de buques de más de 280 metros de eslora al puerto TCBUEN. (Ver CONFIDENCIAL COLOMBIA  http://bit.ly/SANIKK)

Situación que amplia y didácticamente explicó el Almirante Ernesto Durán, Comandante de la DIMAR, a efectos de prevenir las consecuencias de desatender las previsiones que esta entidad hacía a efectos de proteger la navegabilidad en el Puerto de Buenaventura. (Escuchar W RADIO: http://bit.ly/NnF17l)

De la misma forma como ha pasado con los curadores, secretarios de planeación y alcaldes de la Costa Caribe; la gente de TC BUEN con el beneplácito del Juez Tercero del Circuito de Buenaventura y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Guadalajara de Buga se pasaron por la faja las decisiones de la autoridad marítima en cabeza de la DIMAR y dieron patente de corso para que los dueños de TCBUEN hicieran lo que se les viniera en gana. (Ver FALLO JUZGADO: http://sdrv.ms/19qwNEq FALLO TRIBUNAL: http://sdrv.ms/1fvTs3d)

Lo primero es informar que TCBUEN traduce Terminal de Contenedores de Buenaventura y que esta terminal es el resultado de una concesión para la explotación de aguas y zonas territoriales de la nación mediante la construcción y operación de un puerto. Concesión que fue otorgada mediante  Resolución 348 de 2006 por el Instituto Nacional de Concesiones - INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura - ANI) condicionada a la operación de buques de diseño promedio de 150 metros de eslora, la cual contempla un aumento gradual en su tamaño, durante los 30 años de Concesión Portuaria.

Que de acuerdo con el Contrato de Concesión No. GG-CPIBV-005 suscrito entre TCBUEN y el INCO de fecha 22 de junio de 2007 se pactó permitir, en el área concesionada, el ingreso de buques hasta de 40.000 Toneladas de Registro Bruto conforme reza en la Cláusula 5, numerales 5.2 “Especificaciones Técnicas” y 5.3 “Modalidades de Operación”.

Adicionalmente se pactó, en el parágrafo primero del numeral 5.4 de la clausula 5 del citado contrato, que para el ingreso a la Terminal de Contenedores de Buenaventura S. A. de buques con una capacidad superior a la autorizada (mayor a 40.000 toneladas de registro bruto y de diseño superior a 150 metros de eslora) el concesionario debería solicitar dicha modificación al contrato de concesión ante el INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura ANI).

Entendiéndose además que legal y jurídicamente cualquier modificación a las características iniciales aprobadas respecto a las condiciones de seguridad en cuanto al tamaño del buque y las condiciones del puerto, estos cambios debían ser autorizados previamente por las autoridades competentes.  De suerte que cualquier aumento del tamaño o peso bruto de las naves debían estar autorizados por la DIMAR previo cumplimiento de los trámites administrativos correspondientes, en cuyo caso era claro que el pronunciamiento de ésta es una de sus legales y obligatorias funciones de protección y soberanía.

De suerte que bajo el prurito de que DIMAR atentaba y discriminaba las inversiones españolas y con la complicidad de ciertos despachos judiciales se desconocieron las advertencias contenidas en el oficio  292200900701 del 17 de febrero de 2009 con el que la DIMAR puso en aviso al Ministerio de Transporte sobre la situación de riesgo presentada por el ingreso de una motonave de 275 metros de eslora en el sector de atraque de las Sociedades Portuarias en Buenaventura que cuenta con un área de maniobra de sólo 240 metros.

Advertencia que se reiteró mediante oficio 29200903959 del 19 de agosto de 2009 al Viceministro de Transporte de la época; y con el que se indicaba el imperativo de establecer  un inventario de características físicas, técnicas, de maniobra y de seguridad en general de cada uno de los puertos colombianos a efectos que fueran puesta en conocimiento del público.

Y esta preocupación de la DIMAR no era arbitraria. Por el contrario, se sustentaba en los antecedentes que ya se anotaban en el registro de novedades del puerto.

Estaba documentado que entre enero de 2011 y agosto de 2012, en el puerto de Buenaventura, se habían presentado 16 incidentes de seguridad, de los cuales 5 se presentaron en el Terminal Portuario TC BUEN S.A.

Pues bien pasó lo que había advertido infructuosamente la DIMAR. El pasado 13 de diciembre la motonave Maerks conducida por un miembro de la Compañía de Servicios de Pilotaje de Buenaventura – SPILBUN S.A. (la primera que certificó que esta operación era segura en buques de más de 300 metros de eslora) se fue de frente contra el muelle de TC BUEN. 

       
Fotos de Alejandro Arias
¿Qué dirán ahora los representantes de TCBUEN S.A., el Juez Tercero del Circuito de Buenaventura y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Guadalajara de Buga que groseramente desatendieron las voces de la DIMAR; entidad ésta que sólo ha pretendido garantizar la seguridad operacional de nuestro puerto en Buenaventura?.

¿Darán la cara ahora que por fin lograron un barco los chocara?

ALEJANDRO ARIAS
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