domingo, 1 de diciembre de 2013

ANLA HA SIDO CÓMPLICE DE DRUMMOND

El pasado 3 de julio de 2013 denunciamos que alrededor de 5 mil toneladas de nitrato de amonio de alta densidad estaban siendo transportadas mensualmente en los trenes carboneros de la Drummond sin que se diera cumplimiento a las exigencias técnicas vigentes de seguridad para el transporte de material peligroso exponiendo no solo el medio ambiente sino la vida de los pobladores a lo largo de los 226 kilómetros de recorrido de  dicho tren. (Ver http://bit.ly/HnmBlp)   

Hecho que confirmó y confesó cohonestaba la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA en comunicación fechada 26 de junio de 2007 bajo supuestas consideraciones de legalidad y cero riesgos ambientales.  (Ver http://bit.ly/1eytF9E)   

Actividad que la ANLA permitió desarrollara Drummond y la empresa concesionaria Fenoco, de la cual aquella es la mayor accionista, desatendiendo la legislación vigente (norma Icontec NTC 1692, Decreto 1609 de 2002 del Ministerio de Transporte, Guías Ambientales de Almacenamiento y Transporte por Carretera de Sustancias Químicas Peligrosas y Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente y artículo 16 del Decreto 334 de 2002).

Normas éstas que expresamente ordenan que este tipo de sustancias sólo pueden ser transportadas por vía terrestre, aérea o fluvial habida cuenta que el Nitrato de Amonio está definida como una sustancia peligrosa y pertenece al grupo de sustancias que constituyen materia prima que, sin ser individualmente explosivas, conforma sustancias explosivas.

La ANLA en una actitud cómplice con la Drummond desconoció flagrantemente las precisiones ordenadas por las Guías Ambientales de Almacenamiento y Transporte por Carretera de Sustancias Químicas Peligrosas y Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente e hizo caso omiso a las denuncias de funcionarios de Fenoco que daban noticia que esta empresa no contaba con los recursos físicos ni logísticos ni entrenamientos específicos para el manejo de sustancias químicas peligrosas. Así mismo se denunció que Fenoco, por ser concesionaria y autoridad ferroviaria nacional, tampoco lo exigió a la Drummond empresa propietaria de los trenes que transportaban el nitrato de amonio. Sustancia ésta de la que también era propietaria.

Que por cuenta de la negligencia de la ANLA ninguna autoridad del Distrito de Santa Marta ni de los municipios por donde transita el tren de Drummond había sido informada a efectos de implementar el manejo de posibles emergencias con sustancias químicas, conforme lo ordena el marco normativo.

Riesgo que quedó evidenciado en Santa Marta por cuenta del accidente de un camión cargado con nitrato de amonio en la vía Ciénaga – Aracataca y el incendio de nitrogen K (nitrato de amonio de baja densidad) de propiedad de la firma Nutrición de Plantas S.A. emergencias que el Cuerpo de Bomberos difícilmente pudo atender por no contar con el equipamento necesario para superar este tipo de situaciones.

Nitrato de amonio que Drummond transportó por vía férrea sin contar, ni ella ni la entidad importadora, con el correspondiente salvo conducto de transporte por vía férrea por parte de las FFMM, salvo conducto que tampoco podían expedir para tal fin. Omisión de la que debía estar informada la misma ANLA y frente a la que pasó de agache.

Hoy, gracias a nuestras denuncias y a la intervención de algunas autoridades y órganos de vigilancia y control distintos a la ANLA hemos podido verificar que el nitrato de amonio de la Drummond, que se recibe a través de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en poco más de 6 mil toneladas mensuales

  

ha dejado de ser transportado de forma clandestina e ilegal por tren y nuevamente se está transportando por vía terrestre a través de la empresa Transportes Sánchez Polo y Cía Limitada conforme ordena el marco legal vigente.


Claro que este nitrato se mueve por las carreteras del Magdalena y el Cesar sin la debida escolta militar o vigilancia privada conforme ordena el Reglamento FF.MM. 4-27 Público cuyo cumplimiento debe vigilar el Departamento del Control Interno de Armas, Municiones y Explosivos de las Fuerzas Militares. Obligación que hace constar, esta entidad, en los respectivos salvo conductos de transporte de sustancias químicas controladas por su uso en explosivos. 

  

Incumplimiento que pudimos comprobar en la vía que de Ciénaga conduce a Bosconia conforme se evidencia en el siguiente video. (Ver VIDEO: http://youtu.be/12hlnAiwrG0

 

Esto demuestra dos cosas: que la denuncia y los medios sí funcionan a la hora de proteger los intereses ciudadanos y que indiscutiblemente la ANLA ha sido cómplice de la Drummond en la burla e incumplimiento de las normas colombianas.  

DE ÑAPA: Recomendadísimo. Especial de La Silla Vacía en los que se documentan los enlaces de Drummond Ltd con las organizaciones paramilitares, los despojos de tierras, asesinatos de sindicalistas y la contaminación.

EL LEGADO DE LA DRUMMOND Por: Andrés Bermúdez Liévano, Sáb, 2013-11-30 22:45 http://lasillavacia.com/historia/el-legado-de-la-drummond-46203        

EL TIEMPO ME VUELVE A CONCEDER LA RAZÓN

Gobernar la ciudad y pretender hacerle frente a la crisis de inseguridad haciéndole creer a los asociados que el problema se reduce a un parrillero o la falta de policías es no solo un grave error sino un acto de evidente incapacidad.

En nuestros días ya es sabido que entre los más recurrentes factores que dan origen a la violencia ciudadana se cuentan 1.) la Urbanización y crecimiento urbano no planificados; 2.) el hacinamiento en hogares de bajos ingresos; 3.) la Falta de sentido de identidad y pertenencia de la juventud; 4.) la pérdida de valores cívicos y morales; 5.) la falta de oportunidades para niños y jóvenes; 6.) los niños y jóvenes desertores o excluidos del sistema escolar; 7.) la falta de fuentes de empleo; 8.) la falta de espacios de integración, recreación y deporte; 9.) las víctimas de violencia o abuso infantil y 10.) las familias fragmentadas y disfuncionales, entre otros.

Que la seguridad ciudadana incluye la seguridad jurídica, la seguridad social, la defensa del principio de legalidad, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la pobreza, el respeto a los derecho civiles y políticos y el derecho a tener condiciones económicas y sociales que permitan el desarrollo de todas las potencialidades.

Por lo que se da por entendido entonces que la seguridad de los ciudadanos no pende únicamente del número de efectivos, armamento y factores propios de la represión sino que ésta comporta para su logro un importante componente de política social. La misma que en Santa Marta ha estado ausente a lo largos de los últimos 30 años y que en esta administración ha recibido total patente.

En la ciudad a la fecha 6 familias más que en octubre de este año enterraron un familiar víctima del crimen en nuestras calles no obstante que a los motociclistas y su acompañante les arrebataron el derecho a la presunción de inocencia.

Alcalde Caicedo Omar, sigue usted perdido y equivocando el rumbo de nuestra ciudad. El pasar del tiempo me sigue dando la razón y acá están las estadísticas para demostrarlo:



ALEJANDRO ARIAS
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