sábado, 5 de octubre de 2013

DE MÚSICA, NO SE

Para rastrear el nacimiento del blues. habría que ir hasta la costa norteamericana de Virginia más precisamente a Jamestown y remontarse a un día de agosto del año 1619.

En esas playas desembarcaron a los primeros esclavos negros traídos en su mayoría desde la costa oeste de África para trabajar en régimen de esclavitud en campos de algodón. Con ellos portaban su folklore que se traducía en canciones de ritmos regulares en las que explicaban sus emociones, sentimientos sobre la vida y la inmensa tristeza que les producía haber sido desarraigados de su tierra.

Un siglo después, sólo en Nueva Orleans, había un promedio aproximado de cinco mil negros por cada cuatro mil blancos. Los hijos y nietos de esos esclavos vinieron a ser los fundadores del "blues" que significa  "melancolía" “tristeza”.

Decir I`ve got the blues en los años treinta y cuarenta del siglo XIX significaba aburrirse, pero hacia los años sesenta de ese mismo siglo, tenía la connotación de infelicidad.

La música y el baile eran una parte primordial de esas costumbres. Aparte de las canciones religiosas, entonadas para solicitarle favores a las deidades, existía un rico repertorio de canciones paganas.

Al principio se entonaban en bantú, fon, yoruba y otras lenguas y dialectos de África; luego, cuando los esclavos incorporaron la lengua del colonizador, los cantos comenzaron a decirse en inglés. Pronto esa música, viva y primordialmente rítmica, fue el fondo de una serie de temas que dieron cuenta de los infortunios por los que pasaba el esclavo en el infierno de las plantaciones. Eran los llamados work songs (cantos de trabajo), canciones improvisadas durante la faena.

Una voz entonaba un verso, que de inmediato el resto repetía en coro. Se puede decir que es la primera manifestación musical del negro en EEUU.

Casi la totalidad de los innovadores del blues, que llevaron a cabo el desarrollo estilístico de esta música, eran del interior de Georgia y del norte de Florida hasta Texas o comenzaron sus carreras en ella. El estado de Mississippi probablemente proporcionó el mayor número de artistas durante la primera época de las grabaciones, esto debido en gran parte a la importancia del delta como región del blues. Hoy en día esta zona se mantiene como un punto estratégico y fuerte, con mucha actividad del blues.

En 1861-1865, después de la guerra civil entre el sur y el norte, y con la victoria de este último, se abole la esclavitud. Los negros se van incorporando de a poco a la vida de los blancos, lo que implica que aprenden a tocar los instrumentos de estos mismos. De ahí surge la figura del cantante de blues acompañado de una guitarra.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, surge el "Rhythm´n´blues" que es la suma de blues, guitarra eléctrica, piano y batería. Con la mezcla de las canciones religiosas "Gospel" cantada por los negros y del blues surge el "Soul".

Cuando se habla de blues muchos se imaginan a virtuosos guitarristas como Jimy Hendrix y Eric Clapton tocando inspirados solos improvisados sobre una base musical repetitiva y triste. Pero este estilo musical tiene un origen absolutamente folklórico, muy lejos de las guitarras eléctricas distorsionadas.

A veces sonidos tristes y otras felices, el blues rural comenzó a grabarse a partir de 1923 y los músicos negros fueron los maestros que dibujaron este lenguaje, a los que más tarde los músicos del rock echarían mano una y otra vez en busca de inspiración.

El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.

Yo realmente no se de música, pero de esta búsqueda en el blues me quedó claro que desde su llegada al continente americano los negros le apostaron a un sueño por la libertad. Que hace poco más de cincuenta años, otro negro le apostó al sueño por la igualdad.

Hoy los negros tienen nuestra admiración y a uno de ellos gobernando el país más poderoso del planeta.

De música, en realidad no se. Pero quiero contagiarlo para que al igual como ellos lo hicieron, alcanzando sus sueños de libertad e igualdad, hagamos juntos  realidad el sueño de transformar el presente y el futuro de Santa Marta y el Magdalena. Por lo menos al parecer ya somos libres e iguales.

Dese la oportunidad de soñar y luchar; no importa que de música, no sepamos.

DE ÑAPA: Les comparto algunos ejemplo de inspiración:

01.      Blues by Big Mama Thornton - Hound Dog and Down Home Shakedown 1965


Fue la primera en obtener un gran éxito en 1952. Su padre fue predicador y su madre cantaba en la iglesia. Los comienzos de Thornton se produjeron en la iglesia, pero en vez de dedicarse al gospel prefirió el blues. Fue su tercer trabajo con el que consiguió triunfar en 1952; sobre todo, con la canción Hound Dog, que más tarde cantaría Elvis Presley. Nadie la enseñó ni a cantar ni a tocar la armónica y la batería.

02.      John Lee Hooker - Blues Before Sunrise


Cantante y guitarrista de blues estadounidense que fue el creador y máximo exponente del boogie, una derivación cruda y contundente del blues tradicional cuya influencia en el rock ha sido incalculable: desde los Rolling Stones o los Doors hasta Carlos Santana han interpretado sus canciones.

Paradójicamente, John Lee Hooker no conoció las ventas millonarias ni la fama hasta la última década de su vida. The healer, publicado cuando tenía setenta y dos años, fue su disco más vendido, y desde entonces publicó otros cinco, el último de ellos The best of friends, publicado en 1998. Con Chill out (1996) ganó un Grammy, el mismo año en que participó en el Festival por la Libertad del Tibet. La muerte sorprendió a Hooker pocos días después de su último concierto, en un local de Santa Rosa, California, confirmando el viejo mito del bluesman que se despide agarrado a su guitarra y cantando.

03.      Nine below zero - Sonny Boy Williamson.wmv


Aleck Ford nació en la plantación de Sara Jones cerca de Glendora en Tallahatchie County, Misisipi. Parece ser que su fecha de nacimiento es dudosa, aunque él afirmó haber nacido el 5 de diciembre de 1899. En 1941 Miller fue contratado para actuar en el espectáculo King Biscuit Time, la publicidad de una marca de galletas en la estación de radio en KFFA en Helena con Lockwood. Fue en este momento que el productor del programa de radio , Max Moore, comenzó a denominar a Miller como Sonny Boy Williamson, al parecer en un intento de capitalizar la fama del conocido cantante e intérprete de armónica en Chicago, John Lee Williamson, con el mismo nombre artístico.

04.      Louis Armstrong - La vie en rose


Louis Armstrong nació en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans. La miseria se agudizó cuando su padre, William Armstrong, los abandonó. Louis era entonces un niño y pasaría su juventud en un difícil vecindario de las afueras de la ciudad. Su madre, Mary «Mayann» Albert, dejaba a Louis y a su hermana menor Beatrice Armstrong Collins bajo el cuidado de su abuela, Josephine Armstrong y a veces, de su tío Isaac.

No existían antecedentes musicales en su familia, por lo que su interés por este arte surgió a partir de la escucha de las célebres bandas de Nueva Orleans, que desfilaban habitualmente por las avenidas de la ciudad.

Aprendió, en primer lugar, a tocar la corneta en la banda de la Nueva Orleans Home for Colored Waifs, un reformatorio para niños negros abandonados a donde había sido enviado en varias ocasiones por delitos menores, como por ejemplo el haber disparado al aire durante una Nochevieja. Allí, aconsejado por el director del reformatorio, Joseph Jones, y el profesor Peter Davis, optó por la trompeta entre otros instrumentos.

En 1914, tras su salida del reformatorio, trabajó como vendedor de carbón, repartidor de leche, estibador de barcos bananeros y otros empleos del mismo tipo. Empezó también a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad; allí conoce al cornetista Joe King Oliver, quien fue su mentor y casi una figura paternal para él.

Su fama llegó rápidamente a oídos del mejor director de orquesta negro del momento, Fletcher Henderson, quien le ofreció un contrato para que se uniese a su banda, la Fletcher Henderson Orchestra, la principal banda afroamericana de la época. Armstrong se cambió a la trompeta para armonizar mejor con los otros músicos de su sección orquestal y debutó con ella el 29 de septiembre de 1924 en el Roseland Ballroom de Nueva York. Tras decidirse a aprender a leer música, en sólo un año revolucionó el estilo y la forma de tocar de sus compañeros y grabó con las mejores cantantes de blues de la época, como Bessie Smith.

Durante este periodo, hizo también muchas grabaciones de forma independiente con los arreglos de un viejo amigo de Nueva Orleans, el pianista Clarence Williams, como por ejemplo unos dúos con su «rival» musical Sidney Bechet y una serie de acompañamientos con los Blues Singers.

05.      Black Ace - bottleneck country blues guitar


Black Ace (de nombre real Babe Kyro Lemon Turner, nacido el 21 de diciembre de 1907 y muerto el 7 de noviembre de 1972) fue un guitarrista de blues estadounidense también conocido como B.K. Turner, Black Ace Turner o Babe Turner.

06.      Mississippi John Hurt - Spike driver blues


John Smith Hurt creció en la localidad de Ávalon, Mississippi y aprendió a tocar la guitarra a los 9 años. Pasó parte de su infancia escuchando los viejos temas del blues mientras trabajaba como peón de granja en la década de los 20. En 1923, debutó de la mano de Willie Narmour, sustituyendo a su habitual compañero Shell Smith. El mote de "Mississippi" se lo puso su primer productor en sus promociones. Después de un disco que pasó sin pena ni gloria Hurt volvió a Avalon para trabajar como bracero y tocar en fiestas locales.

Pero a Mississippi, la suerte le da una segunda oportunidad. En 1963, el crítico musical Tom Hoskins, inspirado en sus canciones, fue capaz de localizarlo. Con su guitarra prácticamente intacta, Hoskins anima a Hurt a trasladarse a Washington y volverse a presentar como uno de los padres del blues. Una actuación espectacular en 1963 en el Newport Folk Festival lo convirtió en el nuevo ídolo de los seguidores del "folk" y antes de su muerte en 1966 realizó multitud de conciertos (incluso en el programa "Tonight Show" con Johnny Carson. También grabaría tres álbumes con la discográfica Vanguard Records. La influencia de John Hurt se extiende en diferentes géneros como el blues, el country, bluegrass, folk o el rock and roll.

07.      Oscar Peterson & Count Basie - Slow Blues


Oscar Peterson (Montreal, 15 de agosto de 1925 - Mississauga, 23 de diciembre de 2007) fue un pianista canadiense de jazz.

Su estilo, formado durante los años cuarenta. Seguidor de Art Tatum, se trata de un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tiempo de ejecución. Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeños como acompañando a cantantes, aunque sus mejores momentos sean como solista.

08.      Fats Domino - Blueberry Hill - (From "Legends of Rock 'n' Roll" DVD)

"Blueberry Hill" is a popular song published in 1940 best remembered for its 1950s rock n' roll version by Fats Domino. Antoine Dominique Domino (Nueva Orleans, Luisiana, 26 de febrero de 1928), mejor conocido como Fats Domino, es un cantante, compositor y pianista clásico del R&B y rock and roll afroamericano de los Estados Unidos. Durante los años 1950 y comienzo de los 60 fue el cantante negro que más discos vendió. Su éxito sirvió de impulso para los artistas de Nueva Orleans, llegando a influir en lugares tan insospechados como Jamaica (el ska jamaicano posee influencias de su música). Domino vendió más discos (65 millones) que cualquier cantante de rock de los cincuenta con la excepción de Elvis Presley.

09.      All Star Jam (From "Legends of Rock 'n' Roll" DVD)


Algunos de los verdaderos pioneros de la música rock and roll 'como Bo Diddley, Jerry Lee Lewis, Little Richard, James Brown, Fats Domino y BBKing.

10.      BB King & Koko Taylor - Blues Hotel


Riley B. King mejor conocido como B. B. King nacido el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi, es un famoso guitarrista de blues, jazz blues y compositor. Según la revista Rolling Stone, King es el guitarrista más grande en vida, y ocupa el tercer puesto entre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" (detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman). Es conocido por llamar a sus guitarras "Lucille", una tradición que inició en 1950 e incluso compuso una canción con ese título haciendo referencia a la manera en que su guitarra cambió su vida. King ha vivido con diabetes casi diez años y ha sido un visible portavoz en la lucha contra la diabetes, apareciendo en avisos para el manejo de productos para la diabetes.
Koko Taylor (28 de septiembre de 1928 – 3 de junio de 2009) fue una cantante de Blues de Estados Unidos conocida popularmente como "la Reina del Blues" por su voz áspera y potente y su estilo basado en el blues tradicional. Su nombre de pila era Cora Walton. Su última actuación tuvo lugar en la sesión de entrega de los Premios de la Música Blues (Blues Music Awards) el 7 de mayo de 2009.

11.      Norah Jones  - My Blue Heaven


Geethali Norah Jones Shankar (30 de marzo de 1979), conocida como Norah Jones, es una cantante, compositora y pianista estadounidense cuya música combina elementos de jazz, soul, pop, y country. Junto con su madre, vivió en Nueva York hasta que cumplió cuatro años. Entonces, se mudaron a Grapevine (cerca de Dallas, Texas), donde estuvo hasta los veinte. 

De esta época data su primer interés por la música, que se materializaba en la audición de discos de clásicos del blues y del jazz. Norah empezó a estudiar canto y se sumó al coro de la iglesia para cantar gospel, al tiempo que iniciaba las clases de piano y saxofón (a los siete).

12.      Jimi Hendrix - catfish blues


James Marshall «Jimi» Hendrix (nacido como Johnny Allen Hendrix; Seattle, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1942 – Londres 18 de septiembre de 1970) fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado y citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por varios críticos y la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.

El pequeño Jimi pasó sus primeros años en un barrio muy humilde y tuvo una infancia marcada por el divorcio de sus padres avenido cuando éste tenía apenas 9 años; como consecuencia, fue otorgado en tutela a su abuela paterna Nora Rose Moore, en ese entonces la única persona en grado de garantizarle un mínimo de estabilidad.

Su primer instrumento fue una armónica a los 4 años. Obtuvo su primera guitarra acústica a los 14 años por cinco dólares a un conocido de su padre, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Aprendió practicando constantemente, mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados como B.B. King; entre otros. En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca, aunque sin amplificador, con la que tocó en varias bandas locales.

13.      The Golden Gate Quartet "When Jesus Born"


Es la más exitosa de todos los grupos que cantaban en el cuarteto de jubileo afro-americanos de música gospel . The Golden Gate Quartet fue incluido en el Salón de la Fama de Grupos Vocales en 1998.

14.      Sam & Dave - Soul Man (live 1967)


La pareja, compuesta por Sam Moore (nacido en 1935) y Dave Prater (nacido en 1937), ambos cantantes de gospel y soul desde su infancia, se formó en 1961 en la ciudad de Miami, conociéndose en el club King of Hearts. conocidos en general por su famoso tema “Soul Man”, canción versionada posteriormente con éxito por los Blues Brothers. En 1988 falleció Dave Prater y en 1992 Sam & Dave ingresaron en el Rock’n’Roll Hall of Fame.

15.      Ray Charles - I'm Satisfied (1969)


Ray Charles Robinson, (23 de septiembre de 1930 - 10 de junio de 2004) fue un cantante, saxofonista y pianista de soul, R&B y jazz nacido en Albany, Georgia (Estados Unidos). Ciego desde los 7 años, reconocido mundialmente como uno de los más influyentes músicos de la historia de la música popular. Fue autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en braille en la "St Augustine School", un centro para no videntes. Paralelamente, tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles Robinson consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a "Baby, Let Me Hold Your Hand". Fue criticado por cantar canciones gospel con letras populares, aunque hay una gran tradición al poner letras religiosas a canciones y viceversa.

En el año 2004 se estrenó la película Ray, que narra toda su vida. Fue ganadora de 2 Oscars, incluyendo Mejor Actor y Mejor Banda Sonora, y además nominada a mejor película.

16.      James Brown & Robert Palmer - "I Feel Good"


James Joseph Brown (Barnwell, Carolina del Sur, 3 de mayo de 1933 - Atlanta, Georgia, 25 de diciembre de 2006) fue un cantante de soul y funk estadounidense, conocido también como "Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business", "Minister of The New Super-Heavy Funk", "Universal James", pero quizá su sobrenombre más famoso sea "the Godfather of Soul" (El Padrino del Soul). Nació en el seno de una familia pobre de un barrio marginal. Esto le obligó a desempeñar desde la adolescencia (15 años) todo tipo de trabajos. Abandonado por su madre, Brown creció con su padre, un trabajador itinerante, hasta que terminó en Augusta (Georgia), donde una tía regentaba una fonda que también funcionaba como prostíbulo. Sin apenas educación, Brown procuró ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando partes de carro. Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a mano armada y fue condenado por ello a cumplir entre 8 y 16 años de cárcel. Fue un buen preso y, tras tres años y un día, fue puesto en libertad y estuvo más de tres años en un reformatorio. Fue entonces cuando le acogió la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzó al estrellato. Compartieron escenarios en el grupo The Flamous Flames. James Brown consiguió llevar sus modos de iglesia inspirados en el gospel al rhythm and blues, que en los años sesenta, ya con conciencia racial, se transformó en lo que se denominaría posteriormente como soul e inundó el planeta. Desarrolló el ritmo concentrado en estado puro que se bautizó como funk y que mantendría su gancho hasta el presente. En los setenta, el funk tuvo como hijo bastardo a la comercial música disco , el afrobeat de gente como Fela Kuti, y sirvió de base para la fundación del hip-hop: miles de temas de rap parten de grabaciones de Brown. Incluso muchos pasos de breakdance provienen directa o indirectamente de los frenéticos movimientos de baile a los que instaba seguir en temas como "Get On The Good Foot" de 1972. Su influencia en la música ha sido tal que músicos como Mick Jagger,The Who, Serge Gainsbourg, David Bowie, Prince, y Michael Jackson le han reconocido como un gran inspirador en sus carreras.

ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia