miércoles, 12 de junio de 2013

LA VERDAD DE LA PISCINA OLÍMPICA

 Ya sabemos que la piscina olímpica de Santa Marta no alcanza a ser ni siquiera charco para sapos y  que en ella, presuntamente, se invirtieron ingentes fortunas; después de todos los señalamientos que se han hecho, pareciera a nadie le interesara decir la verdad de cómo se llegó a semejante despilfarro de plata; hoy les cuento cómo es esta historia:

Mediante Resolución N.° 982 del 8 de noviembre de 2007 fue adjudicado por vía de contratación directa el contrato N.° CD – DM – 042 – 07  a la Unión Temporal Vala Ingeniería por un valor de $ 259.702.808. Con fundamento en tal Resolución fue suscrito el contrato N.°  363 del 9 de noviembre de 2007 el cual fue suscrito entre la Gobernación y Sara Inés Lozano Pérez en representación de la Unión Temporal antes enunciada. El objeto del contrato fue "la ejecución por pate del contratista de las obras civiles para la Adecuación y Reparación de la Piscina Olímpica José Benito Vives de Andreis". Este contrato habría de tener una duración de 30 días.

El acta de inicio de dichas obras fue suscrito el 30 de noviembre de 2007 entre la representante de la Unión temporal y el interventor de la obra, Evaldo Mejía Villalobos. La obra inició con la demolición del enchape existente, muros y pisos en concreto, instalación del acero de refuerzo para el fondo, anclaje y demás menesteres comprendidos en el ítem preliminar.

Pero la obra fue suspendida bajo el supuesto de unas dimensiones solicitadas por la Federación Nacional de Natación mediante acta de suspensión provisional de fecha 14 de diciembre de 2007. Para, presuntamente, satisfacer tales exigencias se firmó contrato adicional por valor adicional de $ 80.509.402 con el cual se pagaba una obra adicional consistente en demolición de muro estructural con taladro neumático para un muro de 70 centímetros de espesor reforzado.

Tanto las platicas del contrato como del contrato adicional se pagaron; no obstante que la obra estaba paralizada y de las evidencias encontradas quedaba claro que bajo la presunción que las obras hubieren sido realizadas, lo cierto fue que estas presentaban un evidente deterioro. La paralización de las obras las certificó Horacio de Jesús Escobar Luque funcionario de la Contraloría Departamental.

Se ha llagado a precisar que "del acervo probatorio de la investigación que llevó a cabo la Unidad de Control Fiscal de la Contraloría General del Departamento del Magdalena y del informe mismo, se colige como conclusión un proceso contractual tramitado con deficiencias respecto de la elaboración de los estudios previos necesarios por la naturaleza del contrato e imprescindible para el cumplimiento del objeto de éste. Razón que conllevó al estancamiento de la obra. Además de ello las obras ejecutadas parcialmente se encuentran en avanzado estado de deterioro, por ejemplo el envarillado por mencionar alguna, a tal punto que por su alto grado de oxidación se considera utópico la utilización para el futuro. Estimándose irrecuperable el dinero invertido y generándose con ello y con todo lo anterior daño patrimonial al Estado y un perjuicio a la comunidad magdalenense. Lo anterior queda evidenciado en el registro fotográfico inmerso en los discos compactos remitidos en el informe de oficina de control fiscal". Según consta en el Auto de Imputación de Responsabilidad Fiscal Expediente N.° 311 de fecha 10 de septiembre de 2010.

Hasta aquí todo pareciera estar dentro de lo ya sabido, lo mejor del caso es que al revisar el auto adjunto, con el cual se precisan los nombres de los responsables de este presunto acto de corrupción, con evidentes indicios de implicaciones de responsabilidad fiscal, queda claro quiénes son los responsables.

De acuerdo con la Contraloría General del Departamento del Magdalena se tiene que son presuntos responsables fiscales, por detrimento patrimonial, los siguientes señores: PEDRO PABLO PABON MIRANDA, cédula N.° 19.316.931 quien firmó el contrato adicional en calidad de Gobernador encargado; SARA INES LOZANO PEREZ, cédula N.° 39.048.455 representante de la empresa contratista UNION TEMPORAL VALA INGENIERÍA; FABIAN SAUMETH PACHECO, cédula N.° 12.596.527 en su condición de Secretario de Desarrollo de Infraestructura del Departamento del Magdalena; EVALDO MEJIA VILLALOBOS, cédula N.° 85.459.477 en su condición de Interventor designado por el Secretario de Desarrollo de Infraestructura del Departamento del Magdalena.

Pero la anterior lista está encabezada, según el Auto de Imputación de Responsabilidad Fiscal Expediente N.° 311 fechado 10 de septiembre de 2010, por el señor Ex Gobernador Encargado FRANCISCO INFANTE VERGARA, quien firmó el contrato directo "para la Adecuación y Reparación de la Piscina Olímpica José Benito Vives de Andréis"  adjudicado a la Unión Temporal Vala Ingenieros.

Si!, el mismo personaje que fuera orgullosamente condecorado por el Alcalde Juan Pablo Diazgranados con la Cruz de Bastidas, como pro hombre de la ciudad.

    
ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia