martes, 7 de mayo de 2013

SANTA MARTA: CARTA SOBRE EL TUS PARA EL PRESIDENTE SANTOS

Fue noticia nacional las declaraciones que el presidente Santos diera en relación al proyecto del metro de Bogotá y la forma responsable como éste debe abordarse.

En diferentes medios se registró dicha noticia como “Un inesperado pronunciamiento hizo este lunes el presidente Juan Manuel Santos sobre el metro de Bogotá. Al hablar acerca de los dineros para éste, el Jefe de Estado señaló que ´ninguna obra es más costosa que la que se deja por la mitad`. Tras esto, condicionó los recursos para el metro a que las autoridades capitalinas estructuren muy bien el proyecto en todas sus fases. ´Hasta que no tengamos acuerdo total sobre cuál va a ser esa primera línea pues no se van a adelantar los siguientes pasos`, recalcó Santos. Y le envió un mensaje al alcalde Samuel Moreno: ´por el afán de decir yo deje el metro o yo no deje el metro no vamos a tomar decisiones precipitadas (…) del afán no queda sino el cansancio`”. (http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-248081-santos-fijo-condiciones-apoyar-metro-de-bogota) sólo para citar uno de varios.

¿Que va entonces del Metro de Bogotá al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Santa Marta?; exactamente lo mismo. Un eventual acto apresurado e irresponsable que no garantiza la terminación del mismo y que en cambio deja sumida en la inopia las finanzas del Distrito de Santa Marta hoy intervenidas en ley 550.

Basta revisar el documento Conpes 3548 del 24 de noviembre de 2008 para verificar que es mentiras que el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta – SETP o TUS está totalmente financiado y que su valor real sea de $363.202 millones de 2008.

Para efectos de ilustración, transcribo los apartes pertinentes al tema de la financiación y cubrimiento de las obras no financiadas por el CONPES, que no ha sido modificado, aclarando que las negrillas y los subrayados son mías, así:    .

“El costo estimado del sistema es de $363.202 millones de 2008, de los cuales $286.272 millones son inversión pública destinada a cubrir los costos de los elementos del sistema descritos en el Cuadro 4 Inversión del SETP del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta (millones de pesos 2008).- (. . . ) Los costos por encima del presupuesto global no serán reconocidos por la Nación y los costos adicionales o los sobrecostos deberán ser asumidos por el Distrito o Municipio”. (Ver Pág. 22)

“La inversión privada se estima en $76.930 millones de 2008 que se destinarán a la compra de vehículos, sustitución de vehículos viejos, compra y montaje de equipos y software de recaudo, patios y talleres. En el Cuadro 4 se presentan las estimaciones de inversión sin incluir los costos de desintegración física de los vehículos”. (Ver Pág. 22)

“Los aportes de la Nación al proyecto serán por un monto máximo de $199.634 millones de 2008 y los del Distrito serían del orden de $86.638 millones de 2008. Teniendo en cuenta la programación de desembolsos presentada en el Cuadro 5; (. . . ); en el caso que se generen costos adicionales y/o sobrecostos en el desarrollo del proyecto estos serán cubiertos por el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta”. (Ver Pág. 23)

“Aunque el sistema cubrirá el 100 % de los viajes del sistema, el proyecto que se describe en este documento y que será cofinanciado por la Nación comprende las obras mínimas que garantizan su funcionamiento. La malla vial que no está incluida en el proyecto es responsabilidad del Distrito”. (Ver Pág. 15)

“Además de los aportes presentados en el Cuadro 5, los riesgos financieros y las coberturas que generen el esquema de financiación, estarán en su totalidad, a cargo del Distrito”. (Ver Pág. 24)

“En cualquier caso la proporción de los aportes de la Nación al proyecto, aquí estipulados no podrán superarse”. (Ver Pág. 24)

Aquellas vías que por su carga operativa y por su estado requieran reconstrucción total, deberán contar con los recursos suficientes para la reposición, reconstrucción o traslado de redes de servicios públicos. El Distrito deberá en cualquier caso asegurar, con las empresas prestadoras de servicios, los recursos necesarios para las obras en redes. En ningún caso los ítems referidos a redes, en este proyecto, podrán ser cofinanciables por parte de la Nación”. (Ver Pág. 25) Obligación ésta que además constituye una condición a cumplir previamente  para que la nación participe y obviamente ponga su parte. (Ver Pág. 26)

Así mismo, se hace necesario que el Distrito se comprometa con los costos futuros del mantenimiento de la infraestructura vial. En cualquier caso, el Distrito buscará la manera más eficiente que permita asegurar el mantenimiento del sistema semafórico”. (Ver Pág. 26)

Nadie, hasta ahora, se ha atrevido a precisar cuánto cuestan estos mayores valores y de dónde se sacará la platica para cubrirlos si a duras penas se puede asumir el costo de la contrapartida que obliga el Conpes anticipar al Distrito para iniciar el proyecto.

Presidente Santos, asumiendo los costos calculados en los diseños por la firma Ivarsson y Asociados – Logitrans este proyecto para que no sea una obra inconclusa Nación, privados y Distrito deberán tener en caja $ 1.8 billones. Cuyo mayor valor, de acuerdo al Conpes, deberá asumir el Distrito, conforme expuse en las anteriores citas.

Ejemplo de estos mayores valore, aún no calculados siquiera, están:  

Sólo en materia de infraestructura, por ministerio del documento CONPES “no se pagarán86.1 kilómetros de los 143.73 que tiene en vías el Sistema. Y ello porque en el documento CONPES quedó establecido que de los 4 corredores estratégicos que suman 28,8 Kilómetros de longitud en pavimento de alta resistencia sólo se pavimentaran, con el presupuesto CONPES 20,6 Kilómetros, debiendo el Distrito asumir el costo de  8,2 Kilómetros; que de los 57,9 kilómetros de vía con preferencia para los buses de rutas auxiliares con el presupuesto Conpes se pavimentaran sólo 10 Kilómetros debiendo asumir el Distrito el costo de intervención de los 47,9 kilómetros faltantes y de los 60 Kilómetros de vías donde transitarán las rutas de precarga sólo se intervendrán con la platica global del Conpes 30 Kilómetros, los otros 30 kilómetros correrán por cuenta del Distrito (Ver Pág. 14 - Infraestructura)

De acuerdo al mismo Conpes la “inversión pública por kilómetro de ruta estratégica es de aproximadamente $ 3.344 millones que corresponde a los valores calculados por tramo provenientes de los estudios previamente realizados” (Ver Pág. 22) eso significa que los 86,1 kilómetros que deberá asumir el Distrito ronda la bicoca de $ 287.918,4 millones. ¿De dónde saldrá esa platica que garantice que, por lo menos, la total intervención vial del proyecto?.   

Tampoco se podrán pagar con la plata global del CONPES los costos que demande la adquisición de los bienes inmuebles que serán necesarios adquirir o expropiar para garantizar la prolongación de la Calle 30 desde el Pando hasta la Carrera 4 en doble calzada como está diseñada y aprobada. Porque esa vía, de más de 6 kilómetros, aparece en los diseños como si fuera de doble carril a dos calzadas y eso no es cierto: Escasamente tiene un solo carril y a duras penas caben dos carros.

Tampoco están calculados los efectos de impacto social respecto de la gente que quedará cesante  del sector de transportadores, sobre los mototaxistas que ya son del orden de los 10 mil, la reposición de vehículos, chatarrización, compensaciones a transportadores, etc. respecto de lo que no hay escrito un solo párrafo ni presupuestado un solo peso.   

Los samarios tenemos una lógica preocupación porque queda el alma arrugada cuando uno estudia este proyecto y se percata que “no es cierto” o que “es una verdad a medias” lo que el alcalde y sus socios han afirmado en cuanto a que este proyecto es una realidad cuando a simple vista es claro que como está implementado el proyecto resulta, para la ciudad, inviable ya que ha sido imposible establecer su costo real habida cuenta que las obras no financiadas ni siquiera están presupuestadas y por ello es evidente que ésta terminará siendo otro elefante blanco con consecuencias funestas para el futuro de los más pobres de Santa Marta.

Señor Presidente, Usted de forma responsable y juiciosa condicionó los recursos para el metro en Bogotá hasta tanto las autoridades capitalinas estructuraran muy bien el proyecto en todas sus fases; hoy los samarios nos preguntamos ¿por qué los recursos para el SETP o TUS de Santa Marta no se condicionan también hasta tanto el Alcalde, el gerente del TUS o alguien diga cuánto costará y cómo se pagarán esas mayores obligaciones por parte del Distrito?. 


ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia