jueves, 2 de agosto de 2012

SEGURIDAD DEL MAGDALENA DEL TIMBO AL TAMBO


En los medios locales hemos visto y escuchado al Gobernador del Departamento del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, defender su proyecto de ordenanza N.° 010 de 2012 con la cual adopta la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana destinada a financiar el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia – FUNSET.

En su justificación fue enfático al precisar que este proyecto no fue resultado de la improvisación pero resulta que todo, absolutamente todo conspira en demostrar lo contrario. Que este proyecto, al igual que la seguridad y los más importantes temas de la realidad departamental son el resultado de la más vergonzosa improvisación.

En primer lugar los resultados de la ola criminal son espeluznantes. Sólo en el mes julio de este año se registraron 77 muertes violentas, 48 de ellas con armas de fuego y 30 de esos crímenes ocurrieron en la ciudad de Santa Marta y su área rural. Para el caso de Santa Marta la cifra de criminalidad se duplicó con relación al mes anterior (Ver INFORME DE PRENSA: http://bit.ly/qqPqPM)

Y así como está perdida la administración Departamental en asuntos de prevención y control del crimen, no obstante que paradójicamente saca pecho por haber realizado 23 consejos de seguridad y las cosas en vez de mejorar empeoran, igualmente están las bases de la famosa Tasa de Seguridad.

Mientras la mayoría de los entes territoriales del país vienen aplicando esta tasa con pleno apego al marco legal definido por las Leyes 418 de 1997 y 1106 de 2006 que precisan cuáles deben ser las fuentes de financiación de dichos Fondos Cuentas, el departamento decidió copiar el exacto modelo de un tributo que hoy se aplica en el Atlántico y que tuvo su origen en la Ordenanza 059 de 1958. Tributo que se cobra no porque sea legal sino porque al parecer nadie lo ha demandado, pues al confrontarlo con los principios de legalidad tributaria consagrados en la Carta Política no aguanta un empujón.

Pero en medio de semejante plagio nadie le informó al Gobernador del Magdalena que al incluir el cobro de dicho tributo, tasa o contribución dentro de la factura mensual del servicio de suministro de energía eléctrica domiciliaria de Electricaribe S.A. ESP. violaba postulados de la Ley 142 de 1994. Y mucho menos le informaron que en relación con el cobro de esa misma tasa en el Atlántico ya había antecedentes que confirmaban tal prohibición desde el año de 1996. (Ver CONCEPTO 2066 DE 1996: http://sdrv.ms/N5lTHb)

Concepto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG en la que no sólo precisaron la imposibilidad de cobrar tal tasa con la factura de Electricaribe S.A. ESP. sino que se dejó constancia que la empresa Electricaribe S.A. ESP. por haberlo hecho así había sido sancionada y estaba incursa a otra sanción por desobedecer tales prohibiciones. Pero el Gobernador de eso no estuvo enterado.

Claro que como no hubo improvisación, tampoco nadie la advirtió al Gobernador del Magdalena que en la mayoría de los entes  territoriales de su jurisdicción ya esta tasa se viene cobrando. Y por supuesto, como casi todo lo que se hace en este departamento de marras se cobra de forma no muy clara y castigando siempre a los más pendejos.

Un ejemplo de ello es el fondo cuenta “Santa Marta Segura”.

El Gobernador del Magdalena en vez de invitar a los órganos de control a verificar cómo es que se nutre este fondo decidió castigar, con el cobro de la dichosa tasa, al 93% de los empobrecidos usuarios del servicio eléctrico de la ciudad mientras que, de tal tributo, pareciera están exoneradas todas las concesiones y los contratistas recaudadores de los recursos públicos de la misma, que de acuerdo con las Leyes 418 de 1997 y 1106 de 2006 deberían estar aportando a la causa de la seguridad el 2,5 por mil y el 3% de los ingresos totales.

Hecho que está documentado en los informes de cuentas de “Santa Marta Segura” realizado por la Contraloría Distrital y que corresponden a los períodos 2008, 2009 y 2010. (Ver INFORME 2008: http://sdrv.ms/Nolc9B, 2009: http://sdrv.ms/QxNXIi y 2010: http://sdrv.ms/MT68qd).
Informe en el que además se evidencia que los pocos recursos recaudados se manejan como plata de tienda.

Está tan perdido el Gobernador en cuanto a las cifras de este embeleco que llegó a precisar que aspiraban recaudar en la totalidad del departamento $ 50 mil millones en 10 años y de lo que tampoco estaba enterado es que con todo y que los multimillonarios concesionarios de la ciudad no lo pagan, solo en Santa Marta, se recaudan en promedio $ 2 mil millones año lo que significa un recaudo proyectado de $ 20 mil millones en 10 años. Es decir si pone a pagar a los que son sólo en Santa Marta recaudaría los $ 50 mil millones.

Pero no, el Gobernador prefiere seguirle dando “con Respeto” a los más pendejos.
En el magdalena seguimos estando del timbo al tambo, incluso en asuntos de seguridad y de tasa.

DE ÑAPA: Así como la clase política nacional rectificó ante el frankenstein de la reforma de la justicia y solicitó al Presidente objetarla, la Asamblea debería asumir esa responsabilidad y rectificar a tiempo. Sería un generoso acto de humildad política.



Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=704692985
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.