En los
medios locales hemos visto y escuchado al Gobernador del Departamento del
Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, defender su proyecto de ordenanza N.° 010
de 2012 con la cual adopta
la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana destinada a financiar el Fondo
Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia – FUNSET.
En su justificación fue
enfático al precisar que este proyecto no fue resultado de la improvisación
pero resulta que todo, absolutamente todo conspira en demostrar lo contrario.
Que este proyecto, al igual que la seguridad y los más importantes temas de la
realidad departamental son el resultado de la más vergonzosa improvisación.
En primer lugar los
resultados de la ola criminal son espeluznantes. Sólo en el mes julio de este
año se registraron 77 muertes violentas, 48 de ellas con armas
de fuego y 30 de esos crímenes ocurrieron en la ciudad de Santa Marta y su área
rural. Para el caso de Santa Marta la cifra de criminalidad se duplicó con relación al mes
anterior (Ver INFORME DE
PRENSA: http://bit.ly/qqPqPM)
Y así como está perdida la
administración Departamental en asuntos de prevención y control del crimen, no
obstante que paradójicamente saca pecho por haber realizado 23 consejos de
seguridad y las cosas en vez de mejorar empeoran, igualmente están las bases de
la famosa Tasa de Seguridad.
Mientras la mayoría de los entes
territoriales del país vienen aplicando esta tasa con pleno apego al marco
legal definido por las Leyes 418 de 1997 y 1106 de 2006 que
precisan cuáles deben ser las fuentes de financiación de dichos Fondos Cuentas,
el departamento decidió copiar el exacto modelo de un tributo que hoy se aplica
en el Atlántico y que tuvo su origen en la Ordenanza 059 de 1958. Tributo que
se cobra no porque sea legal sino porque al parecer nadie lo ha demandado, pues
al confrontarlo con los principios de legalidad tributaria consagrados en la
Carta Política no aguanta un empujón.
Pero en medio de
semejante plagio nadie le informó al Gobernador del Magdalena que al incluir el
cobro de dicho tributo, tasa o contribución dentro de la factura mensual del
servicio de suministro de energía eléctrica domiciliaria de Electricaribe S.A.
ESP. violaba postulados de la Ley 142 de 1994. Y mucho menos le informaron que
en relación con el cobro de esa misma tasa en el Atlántico ya había
antecedentes que confirmaban tal prohibición desde el año de 1996. (Ver CONCEPTO 2066 DE 1996: http://sdrv.ms/N5lTHb)
Concepto de la
Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG en la que no sólo precisaron la
imposibilidad de cobrar tal tasa con la factura de Electricaribe S.A. ESP. sino
que se dejó constancia que la empresa Electricaribe S.A. ESP. por haberlo hecho
así había sido sancionada y estaba incursa a otra sanción por desobedecer tales
prohibiciones. Pero el Gobernador de eso no estuvo enterado.
Claro
que como no hubo improvisación, tampoco nadie la advirtió al Gobernador del
Magdalena que en la mayoría de los entes territoriales de su jurisdicción ya esta tasa
se viene cobrando. Y por supuesto, como casi todo lo que se hace en este
departamento de marras se cobra de forma no muy clara y castigando siempre a
los más pendejos.
Un
ejemplo de ello es el fondo cuenta “Santa Marta Segura”.
El
Gobernador del Magdalena en vez de invitar a los órganos de control a verificar
cómo es que se nutre este fondo decidió castigar, con el cobro de la dichosa
tasa, al 93% de los empobrecidos usuarios del servicio eléctrico de la ciudad
mientras que, de tal tributo, pareciera están exoneradas todas las concesiones y
los contratistas recaudadores de los recursos públicos de la misma, que de
acuerdo con las Leyes 418 de 1997 y 1106 de 2006 deberían estar aportando a la causa de la seguridad el 2,5 por mil y el 3% de los ingresos totales.
Hecho que está documentado en los informes de cuentas de “Santa Marta
Segura” realizado por la Contraloría Distrital y que corresponden a los
períodos 2008, 2009 y 2010. (Ver
INFORME 2008: http://sdrv.ms/Nolc9B,
2009: http://sdrv.ms/QxNXIi y 2010: http://sdrv.ms/MT68qd).
Informe en el que además se evidencia que los pocos recursos recaudados se
manejan como plata de tienda.
Está tan perdido el Gobernador en cuanto a las
cifras de este embeleco que llegó a precisar que aspiraban recaudar en la
totalidad del departamento $ 50 mil millones en 10 años y de lo que tampoco estaba
enterado es que con todo y que los multimillonarios concesionarios de la ciudad
no lo pagan, solo en Santa Marta, se recaudan en promedio $ 2 mil millones año
lo que significa un recaudo proyectado de $ 20 mil millones en 10 años. Es
decir si pone a pagar a los que son sólo en Santa Marta recaudaría los $ 50 mil
millones.
Pero no, el Gobernador prefiere seguirle dando “con
Respeto” a los más pendejos.
En
el magdalena seguimos estando del timbo al tambo, incluso en asuntos de
seguridad y de tasa.
DE ÑAPA: Así como la clase política
nacional rectificó ante el frankenstein de la reforma de la justicia y solicitó
al Presidente objetarla, la Asamblea debería asumir esa responsabilidad y
rectificar a tiempo. Sería un generoso acto de humildad política.
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.