La noticia del día fue el
anuncio de unos esfuerzos tendientes a la ampliación de la pista del aeropuerto
Simón Bolívar de Santa Marta en 600 metros con una inversión estimada de $ 300
mil millones de los cuales $ 200 mil millones deberá ser un aporte de la
Gobernación del Magdalena; suma que ya se expresó la Gobernadora del Magdalena
no tenía salvo que le autorizaran comprometer vigencias futuras.
De las obras como tal no hay
información contractual alguna que indique están avanzando las mismas y los
titulares de prensa se reducen a un anuncio de buenas intenciones que de
acuerdo a las declaraciones se estaría posiblemente viendo en unos cinco años,
más o menos.
La novedad es que nada de lo
hasta ahora escuchado es realmente nuevo. Salvo que han guardado silencio en relación
a las obras complementarias que actualmente se desarrollan y que sin lugar a
dudas, para efectos de la certificación del aeropuerto OACI, la pista deberá
recortarse en 113 metros indefectiblemente. Por lo que los tan cacareados
anuncios no son más que saludos a la bandera para acallar las voces de los
desinformados samarios.
La historia de lo que hoy
sucede con el aeropuerto Simón Bolívar tiene ya 18 años de historia y 9 de implementación.
En 1998 la Aerocivil contrató
la elaboración de un Plan Maestro para el aeropuerto Simón Bolívar con el
consorcio German Osorio y Cia S. en C. - Arquitectos Limitada. Luego con un
grupo multidisciplinario al interior de la U.A.E.A.C. –Aerocivil realizaron el
Plan Maestro 2007 principal objetivo fue establecer el marco para el desarrollo
ordenado del aeropuerto y sus áreas de servicio acordes con las necesidades
establecidas y en cumplimiento de la normatividad vigente.
En el Plan Maestro 2007 quedó
consignado que para cumplir con las exigencia establecidas en el RAC parte 14;
así como lograr la optimización de la operación de aviones A320 se hacían
necesarias las siguientes intervenciones, dentro de ellas el recorte en 113
metros la pista:
“1) Teniendo en cuenta que los
terrenos que conforman la franja de la pista se encuentran desnivelados se
plantea la liberación y conformación en un área de 180.587 metros cuadrados;
con las mencionadas intervenciones a pesar de pretenderse el cumplimiento a lo
establecido en el RAC debido a la topografía de la zona no es posible cumplir
con las distancias de la franja en la totalidad del área.
2) En consideración a que por
la topografía de la zona y la vía de acceso al aeropuerto no se cumplen con las
zonas de área de seguridad de extremo de pista (RESA por su sigla en inglés) se
plantea la adecuación y conformación de las zonas de seguridad en la cabecera 1
- 9 en un área total de 7.266 metros cuadrados; así mismo se plantea el
desplazamiento del umbral en 113 metros con el fin de conformar la franja
extremo de pista.
3) Se requiere la conformación
de la franja extremo de pista en un área de 1.385 metros cuadrados la cual de
acuerdo con la normatividad del RAC no requiere pavimento.
4) Debido a la limitación del
terreno de la cabecera 0 - 1 para el desarrollo de la pista se plantea la
ampliación de la misma en 500 metros con sus respectivas franjas y zonas de
seguridad; para ello se requiere conformar terrenos dentro del mar realizando
un relleno de 75.596 metros cuadrados. Inicialmente se asume una profundidad de
5 metros, con el fin de determinar la profundidad final del mar se deben
realizar estudios de batimetría.
5) Con el fin de que la pista
pase a categoría 4D además de la ampliación de longitud se plantea la
ampliación del ancho de la pista en 45 metros y realizar márgenes de 7.5 metros
a cada lado de la pista.
6) Se requiere ampliar la
capacidad de la plataforma para recibir 3 aeronaves de cabina sencilla tipo
A320 y contar con un puesto de estacionamiento de aeronaves de cabina
ensanchada; para el eventual caso de atender vuelos internacionales, se plantea
la ampliación de la plataforma en 3.977 metros”.
Es decir, nada de lo anunciado
ni las obras complementarias que por $ 31 mil millones se han contratado son
una novedad, lamentablemente ni el recorte de la pista. Ni siquiera que a la
fecha, salvo lo transcrito del Plan Maestro, absolutamente nada se ha avanzado
en lo que concierne a la ampliación de la pista. En 2014 la misma Aerocivil, en
entrevista que me concediera su Director, confirmó apenas se evaluaban los
pliegos para la contratación de la consultoría, tema que quedó apenas ahí.
Lo grave del asunto es que la
visión que se materializa en el aeropuerto contenido en el Plan Maestro tiene
igualmente datos que nos deben poner a pensar en otras opciones. Este Plan
Maestro y las obras que orienta están planificadas para una operación de
pasajeros proyectada al año 2025 en 550 mil pasajeros año. Hoy, en el 2016, ya
operamos 1.2 millones. Lo que significa que si todas las obras se inauguraran
mañana ya el aeropuerto estaría por debajo de sus necesidades operativas y sin
lugar a dudas su corto futuro estaría anunciado.
En el 2010 se avanzó en la
propuesta de un aeropuerto regional con una pista de aterrizaje 3,2 kilómetros
de longitud para vuelos nacionales e internacionales y calle de carreteo;
plataforma con capacidad de 8 posiciones en pasarela y espacio para posiciones
remotas; terminal de pasajeros nacional e internacional; superficie
internacional, 2 posiciones en rampa; área de mantenimiento de aeronaves en 2
posiciones en rampa; plataforma de operación de vuelos privados; servicios
complementarios como zona de parqueadero y bahía de taxis. (VER PRESENTACIÓN PROYECTO NUEVO
AEROPUERTO: http://bit.ly/1QPnKgV)
Propuesta que el Gobierno
Nacional vio viable y, a través del director de la Aeronáutica de la época,
Fernando Sanclemente, anunció que ya existían algunos inversionistas privados
que estarían dispuestos a destinar los recursos. Liberando tanto a la nación
como al Departamento de asumirlos.
En su oportunidad Sanclemente
precisó que "para el nuevo aeropuerto tenemos un presupuesto originalmente
de 102 millones de dólares, incluyendo la adquisición de predios. Por eso, la
propuesta del gobernador es muy atractiva, porque me ha manifestado que
eventualmente hay interés de inversionistas privados que quieren construir por
cuenta y riesgo el aeropuerto y que una vez culminada esa construcción nosotros
le entregaríamos esos predios donde opera el actual".
Si algo bueno queremos en materia de aeropuerto
las circunstancias nos ofrece una gran oportunidad para decidir volar alto con
el aeropuerto Simón Bolívar. El reto es informar y lograr que entienda la
Gobernadora en qué nos está embarcando y que el futuro que anuncia hace parte
del pasado.
ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
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