domingo, 17 de abril de 2016

SANTA MARTA: ESPACIO PÚBLICO, PROMESA URGIDA

Según Jordy Borja "El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la cualidad de la ciudadanía de sus habitantes”. 

La calidad del espacio público se puede evaluar por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.

La construcción de un espacio público saludable depende directamente de una adecuada combinación de movilidad y accesibilidad. Los espacios más seguros, solidarios y saludables son aquellos donde accede la mayor cantidad de personas, de muy diversos orígenes, poder económico y trayectorias de vida.

Las vías públicas potencian no solo la cohesión social sino también la actividad física; es decir, las calles no deberían ser solo para transportarse sino, sobre todo, para mejorar el bienestar de las personas que las transitan y de las que viven o trabajan próximas a dicho espacio público.

La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común.

Tal es la importancia de la regulación y recuperación del espacio público que hasta la misma Corte Constitucional ha dejado antecedentes jurisprudenciales respecto de la obligación de los mandatarios locales de garantizar a los ciudadanos el disfrute del mismo.

En reiteradas oportunidades el entonces candidato Rafael Martínez, hoy Alcalde Distrital de Santa Marta, expresó su compromiso de devolverle el espacio público a los samarios entendiendo éste como un paso esencial para alcanzar el cambio y la transformación que avanza en la ciudad.

Pasados los primeros cien días de su administración resulta conveniente recordar este compromiso porque si la ciudad ha de cambiar es urgente se haga en lo fundamental, en lo más visible y en lo más sensible de una sociedad organizada.

Tarea que sin lugar a dudas tendrá a las mayorías respaldándole y por lo que su legitimación está garantizada si además se repasan las características generales de quienes ocupan el espacio público. No precisamente desvalidos ni personas en condiciones de debilidad y abandono.

Para marzo de 2012 según la “Línea de Base socioeconómica de los vendedores informales de Santa Marta” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD se identificaron 1.126 vendedores informales de los cuales el 51% se encuentra ubicado en la carrera 5; el 17% en la Avenida del Ferrocarril y 10% en la calle 30. El restante 21.5% de los vendedores censados se encuentra localizado en las Avenidas del Río, estudiantes, carrera 19 y calle 22.

De ese universo de vendedores informales sólo el 23 por ciento resultó estar en las calles a causa del desplazamiento por el conflicto interno.

A diferencia del discurso mediático generalizado de quienes ocupan ilegalmente el espacio público para el caso samario tenemos que el 48% de los vendedores vive en su propia vivienda totalmente pagada y otro 2.7% la está pagando. La ganancia media mensual reportada por ejercer las ventas en el espacio público (año 2012) oscilaba entre un salario mínimos legal mensual y $3 millones.

Sólo en la carrera quinta se identificaron 42 vendedores con más de un puesto de ventas, el 8 por ciento señala ser contratados por un tercero, el 12 por ciento paga vigilancia o una cuota a un tercero; otro 5 por ciento está agrupado con otros vendedores y el 42 por ciento señala llegar temprano para no perder el lugar de trabajo. Del total de los vendedores identificados sólo el 35 por ciento reporta tener carné expedido por la alcaldía.

La buena noticia es que el 86 por ciento de los vendedores quieren constituir un negocio y estarían interesados en obtener un crédito y el 72 por ciento desea recibir algún tipo de capacitación que acompañe su decisión de relocalización, constitución de un negocio o para la obtención de un empleo.

Para recuperar el resto del espacio público, ocupado en su mayoría por negocios formales con actividades informales (tiendas hechas cantinas, almacenes con mostradores sobre andenes, cantinas con mobiliario sobre aceras y calles, supermercados con realizaciones en parqueaderos y separadores, etc.) no requieren caracterización alguna sino mano firme y decidida por parte de la autoridad.

Y esta ciudad en materia de disciplina está urgida, tanto como de poder disfrutar del espacio público. Promesa es promesa.

DE ÑAPA:

HOY EN SEMANA TV

Hospital por hospital, develaremos el estado de la salud pública del Departamento del Magdalena. El reparto con milimetría política de los hospitales y a quiénes se los entregaron.

Avances del programa vía Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=qJ_rAMb99iU


Esta noche a las 8pm en directo por SANTA MARTA TV y por internet e incluso en su celular por http://www.santamartatv.com/p/senal-en-vivo.html?m=1

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
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