miércoles, 31 de julio de 2013

RATIFICO - OTRA VEZ DRUMMOND Y ANLA ES CÓMPLICE

Dijeron la Drummond y la ANLA a El Espectador el pasado 29 de julio: “Frente a las acusaciones hechas en su contra, los voceros de la Drummond aseguraron que las autoridades ambientales saben que ellos compran, importan, transportan y usan nitrato de amonio para la fabricación de explosivos que se utilizan en la extracción de carbón, ´seguimos todos los protocolos nacionales e internacionales´. Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aseguró que ´para el transporte de nitrato de amonio no se requiere de un permiso especial, salvo el cumplimiento de las guías ambientales de almacenamiento y transporte por carretera de sustancias químicas peligrosas y residuos peligroso establecido por el Minambiente´”. (Ver http://bit.ly/1bD8wNJ)

Declaraciones que me permiten ratificar mis denuncias sobre el cargue, almacenamiento y transporte de nitrato de amonio violando la ley y exponiendo la vida de los samarios y la de los habitantes de todos los municipios a lo largo de los 190 kilómetros por donde transita el tren de Drummond.

Empecemos porque la ANLA confirmó en esta declaración lo que está contenido en el marco jurídico nacional y las “guías ambientales de almacenamiento y Transporte por carretera de sustancias químicas peligrosas y residuos peligrosos”.

De acuerdo a la legislación vigente el nitrato de amonio está clasificado como una sustancia peligrosa cuyo transporte se reglamenta conforme a la norma Icontec NTC 1692, las contempladas en el Decreto 1609 de 2002 del Ministerio de Transporte y las Guías Ambientales de Almacenamiento y Transporte por Carretera de Sustancias Químicas Peligrosas y Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente (Ver GUIA AMBIENTAL: http://sdrv.ms/19GbAEi)  

De conformidad con el artículo 16 del Decreto 334 de 2002, este tipo de materiales sólo pueden ser transportadas por carretera, vía aérea o fluvial. No obstante la ANLA ha reconocido conocer y necesariamente autorizar el transporte de nitrato de amonio de la Drummond a través de la línea férrea de Fenoco. Actividad que no ha sido casual ni esporádica sino repetitiva y continuada desde 2011 conforme lo confirmó la ex funcionaria de Fenoco Rubiana Ibarra quien fue testigo además de las reuniones que con representantes del Gobierno Nacional se hicieron para justificar tal movimiento en contra vía del marco legal vigente.

De acuerdo a las declaraciones de Ibarra el transporte del nitrato de amonio se justificó a la comunidad bajo el entendido que no es una sustancia toxica ni reviste peligro alguno para la comunidad, afirmaciones que igualmente ha hecho la ANLA. (Escuchar AUDIO RUBIANA IBARRA_: http://sdrv.ms/1331gSj)

Las guías ambientales de almacenamiento y transporte por carretera de sustancias químicas peligrosas y residuos peligroso establecido por el Minambiente, que cita la ANLA, obligan a las empresas importadoras, comercializadoras, transportadoras, etc., a disponer de un plan de emergencias ante la posibilidad de enfrentar situaciones de este tipo, tales como incendios, explosiones, fugas o derrames.

Plan para cuyo diseño resulta menester informar a todas las autoridades pertinentes a efectos de vincularlas y mantenerlas informada sobre las actividades y manipulación de este tipo de productos altamente tóxicos y explosivos.

No obstante en la ciudad de Santa Marta las autoridades ni siquiera estaban enteradas que por su territorio se importan, descargan, transportan y almacenas alrededor de 15 mil toneladas de nitrato de amonio mensualmente. Sorprendido reaccionó el Secretario de Gobierno Distrital cuando se enteró que por la ciudad se cargan, almacenan y transportan por tren 5 mil toneladas de esta sustancia de propiedad de Drummond. Aún así la ANLA certificaba que la operación realizada por esta empresa cumplía los protocolos de seguridad. (Escuchar AUDIO SEC GOBIERNO: http://sdrv.ms/1331gSj)  

Que estas mismas guías obligan a que las autoridades de emergencia formen parte de su organigrama y haya una estrecha relación a afectos de que la atención de una posible emergencia cuente con el debido plan de manejo. Pero al ser consultado el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta al respecto  informaron que no forman parte de ningún plan de manejo para atención de emergencia por sustancias químicas, que no cuentan con el equipo adecuado y que nunca han sido requeridos por la Drummond ni Fenoco respecto a una posible atención de emergencia derivada del cargue, almacenamiento o transporte de nitrato de amonio. Pero la ANLA nos dice que todo estaba bien. (Escuchar AUDIO BOMBEROS 01: http://sdrv.ms/1331gSj)

De hecho, el incendio del pasado 28 de julio no es el primero de esta clase, ya hace 4 meses fue atendida otra emergencia en la Ruta del Sol en la que se comprometía nitrato de amonio, conforme confirmó Bomberos de Santa Marta, constituyéndose en el primer campanazo de alerta para este tipo de incidentes.

Me ratifico en afirmar que Santa Marta es una bomba de tiempo ambulante así como los municipios por donde transita el tren de Drummond cargado de nitrato de amonio; ratifico que las normas ambientales y de seguridad están siendo burladas otra vez por Drummond y esta vez con complicidad de la ANLA.

DE ÑAPA: La sociedad Nutrición de Plantas S.A., propietaria del nitrato de amonio  más otros 12 productos químicos encontrados, resultó ser igual o peor que Drummond y la ANLA juntos.

De acuerdo con la inspección realizada el pasado lunes se pudo establecer que Nutrición de Plantas S.A.  tenía estos agroquímicos almacenados en los patios, a la intemperie, sobre estibas de madera y cubiertos con plásticos, poniendo en riesgo la seguridad de los moradores de los barrios cercanos.

Tampoco contaba con plan de manejo de emergencias ni se había informado al personal de vigilancia qué almacenaban en el sitio, como lo confirman Bomberos de Santa Marta (Escuchar AUDIO BOMBEROS 03: http://sdrv.ms/1331gSj)

En cuanto al famoso Nitrogeno K incinerado el pasado domingo. Este producto que es básicamente un fertilizante con iguales característica del nitrato de amonio, pero con concentraciones mas bajas, al ser inhalado genera irritación severa de vías respiratorias y se advierte que el personal expuesto a sus  humos pueden tener complicaciones pulmonares como edema pulmonar en pocas semanas y en otros casos genera lesiones fatales sin que se evidencien síntomas ni molestias. Pero según ANLA esto no es tóxico y todo está en regla.

ALEJANDRO ARIAS
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