Dijeron la Drummond y la ANLA a El Espectador
el pasado 29 de julio: “Frente a las acusaciones hechas en su contra, los
voceros de la Drummond aseguraron que las autoridades ambientales saben que
ellos compran, importan, transportan y usan nitrato de amonio para la
fabricación de explosivos que se utilizan en la extracción de carbón, ´seguimos
todos los protocolos nacionales e internacionales´. Por su parte, la Autoridad
Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aseguró que ´para el transporte de
nitrato de amonio no se requiere de un permiso especial, salvo el cumplimiento
de las guías ambientales de almacenamiento y transporte por carretera de
sustancias químicas peligrosas y residuos peligroso establecido por el
Minambiente´”. (Ver http://bit.ly/1bD8wNJ)
Declaraciones que me permiten ratificar mis
denuncias sobre el cargue, almacenamiento y transporte de nitrato de amonio
violando la ley y exponiendo la vida de los samarios y la de los habitantes de
todos los municipios a lo largo de los 190 kilómetros por donde transita el
tren de Drummond.
Empecemos porque la ANLA confirmó en esta
declaración lo que está contenido en el marco jurídico nacional y las “guías ambientales
de almacenamiento y Transporte por carretera de sustancias químicas peligrosas y
residuos peligrosos”.
De acuerdo a la legislación vigente el nitrato
de amonio está clasificado como una sustancia peligrosa cuyo transporte se
reglamenta conforme a la norma Icontec NTC 1692, las contempladas en el Decreto
1609 de 2002 del Ministerio de Transporte y las Guías Ambientales de Almacenamiento
y Transporte por Carretera de Sustancias Químicas Peligrosas y Residuos Peligrosos
del Ministerio de Ambiente (Ver GUIA AMBIENTAL: http://sdrv.ms/19GbAEi)
De conformidad con el artículo 16 del Decreto
334 de 2002, este tipo de materiales sólo pueden ser transportadas por carretera,
vía aérea o fluvial. No obstante la ANLA ha reconocido conocer y necesariamente
autorizar el transporte de nitrato de amonio de la Drummond a través de la
línea férrea de Fenoco. Actividad que no ha sido casual ni esporádica sino
repetitiva y continuada desde 2011 conforme lo confirmó la ex funcionaria de
Fenoco Rubiana Ibarra quien fue testigo además de las reuniones que con representantes
del Gobierno Nacional se hicieron para justificar tal movimiento en contra vía
del marco legal vigente.
De acuerdo a las declaraciones de Ibarra el
transporte del nitrato de amonio se justificó a la comunidad bajo el entendido
que no es una sustancia toxica ni reviste peligro alguno para la comunidad,
afirmaciones que igualmente ha hecho la ANLA. (Escuchar AUDIO RUBIANA IBARRA_: http://sdrv.ms/1331gSj)
Las guías ambientales de almacenamiento y transporte
por carretera de sustancias químicas peligrosas y residuos peligroso
establecido por el Minambiente, que cita la ANLA, obligan a las empresas
importadoras, comercializadoras, transportadoras, etc., a disponer de un plan
de emergencias ante la posibilidad de enfrentar situaciones de este tipo, tales
como incendios, explosiones, fugas o derrames.
Plan para cuyo diseño resulta menester
informar a todas las autoridades pertinentes a efectos de vincularlas y
mantenerlas informada sobre las actividades y manipulación de este tipo de
productos altamente tóxicos y explosivos.
No obstante en la ciudad de Santa Marta las
autoridades ni siquiera estaban enteradas que por su territorio se importan,
descargan, transportan y almacenas alrededor de 15 mil toneladas de nitrato de
amonio mensualmente. Sorprendido reaccionó el Secretario de Gobierno Distrital
cuando se enteró que por la ciudad se cargan, almacenan y transportan por tren
5 mil toneladas de esta sustancia de propiedad de Drummond. Aún así la ANLA
certificaba que la operación realizada por esta empresa cumplía los protocolos
de seguridad. (Escuchar AUDIO
SEC GOBIERNO: http://sdrv.ms/1331gSj)
Que estas mismas guías obligan a que las
autoridades de emergencia formen parte de su organigrama y haya una estrecha
relación a afectos de que la atención de una posible emergencia cuente con el
debido plan de manejo. Pero al ser consultado el Cuerpo de Bomberos de Santa
Marta al respecto informaron que no
forman parte de ningún plan de manejo para atención de emergencia por
sustancias químicas, que no cuentan con el equipo adecuado y que nunca han sido
requeridos por la Drummond ni Fenoco respecto a una posible atención de
emergencia derivada del cargue, almacenamiento o transporte de nitrato de
amonio. Pero la ANLA nos dice que todo estaba bien. (Escuchar AUDIO BOMBEROS 01: http://sdrv.ms/1331gSj)
De hecho, el incendio del pasado 28 de julio
no es el primero de esta clase, ya hace 4 meses fue atendida otra emergencia en
la Ruta del Sol en la que se comprometía nitrato de amonio, conforme confirmó
Bomberos de Santa Marta, constituyéndose en el primer campanazo de alerta para
este tipo de incidentes.
Me ratifico en afirmar que Santa Marta es una
bomba de tiempo ambulante así como los municipios por donde transita el tren de
Drummond cargado de nitrato de amonio; ratifico que las normas ambientales y de
seguridad están siendo burladas otra vez por Drummond y esta vez con
complicidad de la ANLA.
DE
ÑAPA: La sociedad Nutrición de Plantas S.A., propietaria del
nitrato de amonio más otros 12 productos
químicos encontrados, resultó ser igual o peor que Drummond y la ANLA
juntos.
De acuerdo con la inspección
realizada el pasado lunes se pudo establecer que Nutrición de Plantas S.A. tenía estos agroquímicos almacenados en los
patios, a la intemperie, sobre estibas de madera y cubiertos con plásticos,
poniendo en riesgo la seguridad de los moradores de los barrios cercanos.
Tampoco contaba con plan de manejo de
emergencias ni se había informado al personal de vigilancia qué almacenaban en
el sitio, como lo confirman Bomberos de Santa Marta (Escuchar AUDIO BOMBEROS 03: http://sdrv.ms/1331gSj)
En cuanto al famoso Nitrogeno K incinerado el
pasado domingo. Este producto que es básicamente un fertilizante con iguales
característica del nitrato de amonio, pero con concentraciones mas bajas, al
ser inhalado genera irritación severa de vías respiratorias y se advierte que el
personal expuesto a sus humos pueden
tener complicaciones pulmonares como edema pulmonar en pocas semanas y en otros
casos genera lesiones fatales sin que se evidencien síntomas ni molestias. Pero
según ANLA esto no es tóxico y todo está en regla.
ALEJANDRO ARIAS
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